Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/1/2019 12:16:00 PM

Capturan al Elefante, jefe urbano del ELN, supuestamente vinculado al atentado en Bogotá

Era miembro de la dirección nacional y estaba a cargo de las redes guerrilleras en las principales ciudades del país . Se le señala como uno de los autores intelectuales del atentado a la escuela General Santander.

Capturan al Elefante, jefe urbano del ELN, supuestamente vinculado al atentado en Bogotá El jefe eleno llevaba 37 años en esa organización Foto: SEMANA

El presidente Iván Duque anunció la captura de Arturo Ordóñez, alias el Elefante, uno de los miembros de la dirección nacional del ELN, y jefe del frente urbano que coordina la presencia y accionar de esa guerrilla en la principales ciudades del país. El operativo fue realizado entre la Fuerza Pública y la Fiscalía.

Según el presidente, el jefe eleno llevaba 37 años en esa organización. Desde 1981 estuvo a cargo de de acciones en Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Tolima, así como del reclutamiento de menores. Incluso, escribió el presidente en su cuenta de Twitter, sería uno de los autores intelectuales del atentado contra Escuela General Santander, en el que murieron 22 cadetes de la Policía.

"Con esta captura, se le da un duro golpe a las estructuras urbanas del Eln y se logra la desconfiguración de planeamientos de acciones armadas contra nuestras ciudades, y se afecta la administración de finanzas ilegales para el desarrollo de actividades criminales", aseguró Duque.

El frente urbano del ELN, que dirigía el Elefante, es una de las estructuras que ha tomado más fuerza en los últimos años, luego de que la guerrilla priorizara su presencia en las ciudades.

Puede leer: Ríos de petróleo, el ELN y su guerra contra el agua

En febrero pasado, la Fiscalía ordenó la captura de cinco jefes del ELN sindicados del reclutamiento de alrededor de 100 menores de edad. Entre esos estaba el Elefante, además Gabino, Pablo Beltrán y Antonio García, los máximos cabecillas de esa guerrilla.

El frente urbano del ELN, que dirigía el Elefante, es una de las estructuras que ha tomado más fuerza en los últimos años, luego de que la guerrilla priorizara su presencia en las ciudades. De hecho, los elenos aumentaron sus ataques en las capitales recientemente. Los más graves de estos fueron el ataque a una estación de Policía de Barranquilla que dejó cinco muertos, y el carrobomba a la Escuela de Cadetes que mató a 22 estudiantes de la Policía.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.