Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/15/2018 12:56:00 PM

Capturan a supuesto reclutador de menores y miembro de la dirección del Eln

Rafael Botero será judicializado por el delito de reclutamiento de niños y niñas que, según las investigaciones, eran en su mayoría indígenas y afrocolombianos. Es la primera captura luego de que la Fiscalía reactivó la búsqueda de los jefes guerrilleros.

Capturan a alias Tista, del ELN, señalado de reclutar a menores de edad Capturan a supuesto reclutador de menores y miembro de la dirección del Eln

Rafael Botero, alias Tista, supuesto integrante de la Dirección Nacional del Eln fue capturado este jueves en Bogotá. Al presunto guerrillero se le señala de reclutar a menores de edad que eran obligados a entrar a su estructura armada. 

La aprehensión se dio luego de que este 14 de febrero fue emitida una orden de captura contra ocho integrantes de esta guerrilla por ser presuntos responsables del enrolamiento de 97 menores de edad, y de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, pidiera circular roja para los jefes del Eln.

En contexto: Fiscalía reactivó captura y pedirá extradición de cuatro miembros de la cúpula del ELN

Las víctimas serían 31 niñas y 66 niños de comunidades indígenas y afrocolombianos, en 12 departamentos del país: Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Casanare, Santander, Boyacá, La Guajira y Córdoba. 

41 de ellos pertenecen a las comunidades indígenas Embera, Awá Kwaiker, Uwa y Waunan; y otros 12 a comunidades afrocolombianas. Estos menores eran obligados a dejar sus hogares e ingresar a la guerrilla. 

Los cinco integrantes del Comando Central del ELN implicados en las últimas disposiciones de la Fiscalía son Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Eliecer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito.

Los otros tres, quienes pertenecen a la Dirección Nacional, son Arturo Ordóñez Riveros, alias Horacio, Ezequiel o Elefante; Jaime Galvis Rivera, alias Ariel, y entre estos se cuenta el primer capturado de la lista, Rafael Botero, alias Tista.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.