Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2019 11:00:00 AM

Capturado presunto financiador del atentado contra la Escuela General Santander

La Fiscalía detuvo en Cúcuta a Álvaro José Mateus Vargas. Un hombre del frente de Guerra Oriental del ELN que habría aportado capital para ejecutar el atentado.

Capturado presunto financiador del atentado contra la Escuela General Santander Álvaro José Mateus Vargas habría ingresado a la estructura financiera del ELN hace 12 años. Foto: Archivo Particular

Álvaro José Mateus Vargas sería el propietario de una empresa de lácteos que actuaría bajo la figura del testaferro para lavar activos del ELN.

De acuerdo con la investigación que adelantó la Fiscalía, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, este hombre " habría aportado considerables sumas de dinero para la planeación y ejecución del atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, ocurrido el pasado 17 de enero".

Según el ente acusador, Mateus Vargas está implicado en la venta de la camioneta que fue utilizada para meter el artefacto explosivo hasta la Escuela de Cadetes y provocar la muerte de 23 personas, incluido José Aldemar Rojas, conductor del carro.

Puede leer: ELN rechaza órdenes de captura contra dos de sus negociadores por ataque terrorista

Además, la Fiscalía dice tener material probatorio que evidenciaría la presunta cercanía de este hombre con Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, quien fue capturado y judicializado por su presunta responsabilidad en el traslado del vehículo desde Arauca, hasta la bodega en el sur de Bogotá, donde fue cargado con 80 kilogramos de pentolita.

Mateus Vargas pertenecería a la estructura financiera del ELN desde hace 12 años y sería uno de los principales testaferros de alias ‘Pablito’, integrante del Comando Central (COCE) del ELN.

Los vehículos de carga de la empresa de lácteos de Mateus servirían de fachada para transportar, según la Fiscalía, clorhidrato de cocaína, armamento y explosivos para el Frente de Guerra Oriental del ELN.

Le recomendamos: Capturan al Elefante, jefe urbano del ELN, supuestamente vinculado al atentado en Bogotá

Durante la captura de este hombre, en la capital de Norte de Santander, el grupo de investigadores incautó 5 celulares, 3 memorias USB, un disco duro, 2 computadores y varios documentos. Posteriormente se le imputaron los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.