Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/11/2018 10:24:00 PM

Trabajadores y empresarios destapan sus cartas por el salario mínimo

Las partes dieron a conocer sus cifras. Los porcentajes solicitados para el aumento del sueldo básico oscilan entre el 10 y el 12 por ciento. El sector empresarial planteó un 4 por ciento.

Aumento del salario mínimo: porcentajes pedidos por los sectores Los porcentajes solicitados para el aumento del salario mínimo oscilan entre el 10 y el 12 por ciento. Foto: Dinero

En la noche de este martes la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales recibió las propuestas oficiales, de cada una de las partes sentadas a la mesa, sobre el porcentaje para aumentar el salario mínimo en 2019. 

El sueldo básico de este año fue concertado en 5,9 por ciento. Actualmente su valor es de 781.242 pesos, con un auxilio de transporte de 88.211 pesos.

En contexto :Aumento del salario mínimo: con luces y sombras, la discusión entra a su recta final

Las proposiciones para aumentar el salario de cada uno de los sectores fueron las siguientes:

  • La Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Pensionados de Colombia, en cabeza de José Diógenes Orjuela y Robinsón Maso, plantearon un incremento del 12 por ciento. 
  • La Confederación de Trabajadores de Colombia, en voz de Diana Gómez, propuso que el salario se fije con un incremento en la calidad de vida con un 10,32 por ciento.
  • La Confederación General del Trabajo, en palabras de Julio Roberto Gómez, junto con la Confederación Democrática de Pensionados y en exposición de John Jairo Díaz, presentaron la cifra de un 10 por ciento.
  • Por el sector empresarial, el vicepresidente jurídico de la Andi, Alberto Echavarría Saldarriaga, propuso un 4 por ciento de incremento más la solicitud con carácter de urgencia de programar una reunión con los congresistas de la Comisión Séptima de Senado -encargada de los asuntos laborales- para aclarar algunas dudas y hacer unas precisiones con respecto a la prima extralegal de los trabajadores colombianos.

Sobre este último punto, la ministra de trabajo, Alicia Arango, señaló que “los empleadores dicen que les gustaría tener claro qué va a pasar con la prima porque de acuerdo con eso, ellos pueden calcular mucho mejor lo que le van a aumentar a los trabajadores, una cosa es el salario con prima y otra sin ella. Sobre ese tema se ha decidido programar una reunión con el presidente Iván Duque,  para expresarle sus inquietudes”.

Le recomendamos: ¿Cuánto podría subir el salario mínimo para el 2019?

Este viernes 14 de diciembre a las 8:00 a.m. la Comisión se citó nuevamente para continuar con el debate, estando ad portas del primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo, que es el 15 de diciembre.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.