ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/14/2020 5:13:00 PM

Timochenko dice que sigue vivo gracias a la Policía y al Ejército

Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, entregó a La Crónica del Quindío detalles del atentado que Iván Márquez y el Paisa habrían fraguado en su contra. Desde noviembre, la UNP y la Policía le habían advertido que un comando disidente estaba listo para matarlo.

Atentado: Timochenko dice que sigue vivo gracias a la Policía y al Ejército Según lo que contó Londoño, el plan para matarlo estaba en marcha desde finales del año pasado.

Rodrigo Londoño (Timochenko) reconoció que gracias a las labores del Ejército y la Policía sigue con vida. El jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) contó detalles sobre el atentado que, según la Policía, fue planeado en su contra por las disidencias de la extinta guerrilla, y por órdenes directas de los que fueron sus compañeros de armas, Iván Márquez y el Paisa.

En una entrevista con el diario La Crónica del Quindío, Londoño dijo que aunque sabe que “hay mucha gente esperando que yo despotrique del gobierno, que es un montaje”, lo cierto es que “estoy frente a ustedes gracias a la Policía Nacional con el apoyo del Ejército, que estuvieron siempre pendientes de mi vida y frustraron el asesinato que se iba a realizar en mi persona”.

Según lo que contó Londoño, el plan para matarlo estaba en marcha desde finales del año pasado. En noviembre, dijo, se reunió con la UNP y un alto oficial de la Policía que le informó que ya había un “comando” preparado para asesinarlo. “La decisión era no hacerlo en Bogotá porque lo veían muy complejo y que iban a esperar a que yo saliera a región para ejecutar el atentado”, dijo el excomandante guerrillero.

A final de año, Londoño viajó a Quindío, su tierra natal, para tomar unas vacaciones. Y fue allí donde se activó el plan para matarlo. “A los pocos días me dicen la amenaza está alrededor de la finca donde usted está. Y ahí me explicaron las circunstancias que se estaban dando. Y yo dije: bueno, aquí toca confiar, yo confío en ustedes, en la profesionalidad de los policías. Y bueno, se dieron los hechos que ya se conocen”.

Lo que pasó luego, según informó la Policía, es que un grupo especial de la institución se movilizó para proteger los alrededores de la finca donde estaba Londoño. A partir de lo que les dijo un informante, identificaron a dos disidentes de las Farc que murieron en medio del operativo, en la tarde del sábado. La situación se produjo en una vía a un kilómetro del lugar donde estaba el dirigente de la Farc. “Afortunadamente no pasó nada y estoy aquí gracias a ellos, diciéndole a Colombia que sigo firme en mi compromiso con la paz de Colombia”.

En la entrevista con La Crónica del Quindío, Londoño también se refirió a los supuestos ordenadores del atentado. “Da pesar que hayan sido señores que en algún momento estuvieron con uno, compartimos, vivimos situaciones difíciles y felices también en medio de la confrontación”.

Por otro lado, el excomandante guerrillero dijo que este atentado no debe desviar la atención sobre la oleada de homicidios de líderes sociales. Según cifras de Naciones Unidas, en 2019 fueron asesinados al menos 103 defensores de derechos humanos en Colombia. “El hecho de que se logró frustrar el atentado contra mí no puede dejar de lado lo que está pasando con los líderes sociales. Están asesinando a los líderes de abajo, los que mueven la junta de acción comunal, los que mueven la vereda. Eso debe parar”.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall