ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2020 7:07:00 AM

Luego de dos meses, locales comerciales en Barranquilla abrieron sus puertas

El alcalde Jaime Pumarejo vigiló la apertura masiva del comercio formal en el sector Norte-Centro Histórico de la ciudad. 1.497 establecimientos de comercio contaron con el aval para reabrir sus puertas bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Apertura de comercio en Barranquilla: noticias de Colombia hoy Sobre los comerciantes informales el alcalde Pumarejo explicó que continuarán en casa, pero se les seguirá entregando la bonificación de cien mil pesos que se les ha venido dando desde el inicio de la cuarentena. Foto: Alcaldía de Barranquilla

Luego de dos meses de cierre absoluto de sus locales comerciales, los comerciantes del Norte-Centro Histórico de Barranquilla comenzaron desde el jueves la reapertura de sus rejas.

“Iniciamos hoy con mucha expectativa, sobre todo viendo muchas sonrisas en los comerciantes, convencidos, seguros de que cumpliendo todos ellos con sus protocolos de bioseguridad y con la colaboración de la gente, podamos contar que esto no se vaya a cerrar en adelante. Es decir, que, si se llega a presentar un rebrote, que no se vaya a afectar al comercio, porque están demostrando que están haciendo la tarea”, explicó Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, al periódico El Heraldo.

Según explicó Pardo, inicialmente habían calculado la inversión de 15.000 millones de pesos en protocolos de seguridad; sin embargo, ya la superaron ese presupuesto y la inversión ya va en 25.000 millones de pesos.

Durante la jornada se realizó la entrega de un kit de tapabocas y gel antibacterial a las personas que se acercaron a comprar y a los transeúntes del sector.

El alcalde Jaime Pumarejo estuvo vigilando el proceso en compañía del secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, y el gerente del Centro, Ángel Cianci, vigilando que se cumplieran los protocolos estipulados para la reapertura.

Hoy estamos abriendo el comercio formal del centro histórico de Barranquilla, al mismo tiempo estamos haciendo una revisión con el puesto de mando unificado para asegurarnos que el comercio informal continúe quedándose en casa”, dijo el mandatario.

Sobre los comerciantes informales el alcalde Pumarejo explicó que continuarán en casa, pero se les seguirá entregando la bonificación de 100.000 pesos que se les ha venido dando desde el inicio de la cuarentena.

El mandatario enfatizó en la importancia de cumplir el pico y cédula, medida que se sigue implementando con el fin de mantener controlados los números de contagios en la ciudad.

En total fueron 1.497 establecimientos de ese sector de Barranquilla los que contaron con el aval para retornar a sus actividades. El alcalde Pumarejo indicó que ya se han abierto otras dos localidades para atención al público del comercio especializado, y que además de la del Norte-Centro Histórico, se abrirán otras dos más dentro de los próximos tres días.

Foto: Alcaldía de Barranquilla

El mandatario precisó que “este comercio ya atendía al público en línea o a domicilio y que no hemos flexibilizado el pico y cédula, eso quiere decir que no estamos permitiendo que salga más gente a la calle. Vamos a abrir poco a poco para asegurarnos que la reapertura no nos cueste vidas”.

Con el inicio de la reapertura gradual, responsable y segura de la localidad de mayor densidad comercial de la ciudad, “reiteramos el llamado a no bajar la guardia. En la medida en que todos los barranquilleros estemos comprometidos con el cumplimiento de las medidas de autocuidado: distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapabocas, además del control de aforo y ‘pico y cédula’, poco a poco vamos a ir recuperando nuestra vida productiva. No queremos retroceder”, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.

La esperanza para los comerciantes barranquilleros llega el mismo día en que el departamento de Antioquia se declaró la alerta roja por la ocupación de las camas UCI y en otras regiones del país se registraron cifras altas de contagios y muertes por la covid-19.

 

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall