ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/10/2019 10:00:00 PM

"Quiero que Bogotá tenga un rostro de mujer": el mensaje de Ángela María Robledo para unirse a Claudia López

La excandidata a la vicepresidencia le dio su apoyo a López. Después de una charla para aclarar varios puntos de su propuesta de campaña, Claudia logró convencerla. De esta forma Robledo se aleja de Gustavo Petro, quien sigue firme junto a Hollman Morris.

Ángela María Robledo se une a la candidatura de Claudia López La vicepresidenta de la Colombia Humana ha sido intermediaria para que su movimiento y Gustavo Petro apoyen la candidatura de la exsenadora de la Alianza Verde. Foto: Ángela María Robledo / Twitter

Aunque Claudia López no cuenta en esta carrera política con el apoyo de Gustavo Petro y buena parte de la Colombia Humana está con Hollman Morris, se daba por contado que figuras visibles de ese movimiento respaldarían su candidatura. Una de esas personas es Ángela María Robledo, quien fue la fórmula vicepresidencial de la Colombia Humana y quien en distinas oportunidades ha tratado de tender puentes para ver si es posible lograr una coalición entre este movimiento y la candidata de la Alianza Verde.

Las posibilidades parecían diluirse con el tiempo ante la decisión de Gustavo Petro de apoyar a Morris hasta el final, pues es el único candidato que se compromete a reversar el metro elevado (que se adjudicaría el 21 de octubre) y a sacar adelante el subterráneo que quedó diseñado en el gobierno de la Bogotá Humana.

Sin embargo, este jueves, Ángela María Robledo le dio el sí a Claudia. Después de una larga charla para escuchar las propuestas de la candidata, la líder de la Colombia Humana anunció su respaldo diciendo: "Esta es una desición que tomo de corazón, me decidí por Claudia, quiero que Claudia sea la primera alcaldesa de Bogotá, quiero que Bogotá tenga un rostro de mujer para gobernar esta ciudad compleja que tanto amamos".

El anuncio llegó luego de que Robledo dijera en sus redes sociales que estaba terminando de leer y analizar los documentos, propuestas y escenarios de la candidata de la Alianza Verde y que tenía varias preguntas. Durante casi tres días estuvo cuestionándola a través de sus redes sociales y muchos alcanzaron a suponer que estaba preparando el terreno para abandonar a la candidata de la Alianza Verde en forma definitiva.  Claudia le respondió por el mismo medio y este jueves en la noche tuvieron una larga conversación, que fue transmitida por Facebook Live, sobre las dudas que Robledo tenía acerca de la campaña de Claudia. La exsenadora terminó convenciendo a Robledo.

Estoy terminando de leer y analizar documentos, propuestas y escenarios de @ClaudiaLopez. Tengo varias preguntas que yo y estoy segura la ciudadanía quieren conocer una respuesta. #VotoConsciente

Entre otras cosas Robledo le preguntó a Claudia: "¿Qué significa construir un POT a partir del agua? Usted se opone al POT de Peñalosa, pero parte del Verde no. ¿Que hará si se aprueba el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de Peñalosa?". 

A esto Claudia le respondió "Querida Ángela María, ordenar el territorio a partir del agua implica enfrentar el cambio climático, proteger los páramos y la estructura ecológica principal, no endurecer sino proteger los humedales y hacer gestión integral del riesgo. Por eso me opongo al POT de Peñalosa".

Esta respuesta podría no ser del todo satisfactoria porque es verdad que los concejales verdes, a excepción de María Fernanda Rojas, han respaldado al alcalde Enrique Peñalosa en la mayoría de sus proyectos, incluida la propuesta del POT. De hecho, Lucía Bastidas, hizo ponencia negativa al respecto. Así que todavía no es muy claro qué podría hacer la candidata si el POT es aprobado en el Concejo de Bogotá. 

El cuestionamiento de Robledo hacia Claudia no paró en el POT, que ya es complicado porque se trata de la hoja de ruta que marcará la forma cómo se va a construir en Bogotá. La vicepresidenta de la Colombia Humana también le preguntó sobre su postura con respecto al metro. "Las obras sin estudios se convierten en un delito. Alrededor del metro elevado hay denuncias de corrupción, ¿cómo va a actuar frente a ello?". 

Claudia López había acompañado a concejales del Polo a pedirle al Consejo de Estado que revise la legalidad del metro elevado. Sin embargo, ha dejado saber que de ser adjudicado lo sacará adelante. Le respondió a Robledo: "Querida Ángela Maria, sabes que mi compromiso contra la corrupcion es real. Le pedí al Consejo de Estado evaluar posibles irregularidades, incluidas las de la Contraloria, en la licitación del metro. Negaron las medidas cautelares y autorizaron el avance del proceso".

Otra de las preguntas de Robledo sobre el programa de gobierno de Claudia fue acerca de su propuesta para construir vivienda de interés social y prioritaria: "¿De dónde saldría ese suelo? ¿Va a urbanizar la Reserva van der Hammen?". 

A esto la candidata de la Alianza verde también le respondió: "Querida Ángela María, en ningún caso urbanizaré la reserva Thomas van der Hammen, estoy comprometida con la ejecución del plan de manejo acordado y las metas consignadas en nuestro Compromiso Ambiental por Bogotá". Agregó que la vivienda de interés social y prioritaria se gestionará en suelos de desarrollo como Lagos de Torca, en áreas del metro cable en San Cristobal y Usme, de revitalización urbana incluyente y en programas que combinarán mejoramiento integral de viviendas, barrios y vivienda nueva.

Ya en su encuentro personal, las dos líderes políticas tornaron su conversación a las propuestas diferenciadoras de Claudia con Carlos Fernando Galán. La candidata explicó que en su programa habrá "menos Transmilenio y más metro" a diferencia de lo que estaría buscando Galán. Habló de un mayor cuidado de las reservas ambientales como Van Der Hammen, la cual, según afirmó, su contrincante ni menciona para "ocultar" los planes que tiene de acabarla. Pero además, enfatizó en su propuesta por la defensa de la mujer, la cual tiene contemplada meter en el presupuesto y la política pública de su alcaldía si llega al Palacio Liévano.

Al finalizar la charla, Ángela María Robledo le expresó que siempre había promovido el voto consciente y por eso la cuestionaba. Señaló que ambas "eran un milagro en la política" puesto que no se metían en un "marketing político" y, por el contrario, arriesgaban y eran frenteras en sus convicciones. Razones por la cuales tomaba la decisión de apoyarla, a título personal en campaña a la alcaldía. "Me siento muy representada en el programa que tú estás presentando", le dijo. 

La unión de estas mujeres se anuncia justamente cuando Gustavo Petro reafirma su compromiso con Hollman Morris, por lo que la decisión mostraría una división interna en el partido de Colombia Humana que todavía no se sabe cómo podría afectar los resultados de las elecciones del 27 de octubre. Pero sin duda el apoyo de Ángela María Robledo es un bálsamo para campaña de Caludia, quien ha venido bajando puntos en las encuestas, mientras que su principal contendor, el candidato del movimiento ‘Bogotá para la gente‘, se ha venido fortaleciendo. Claudia además recibió esta semana la noticia de que Antanas Mockus no podrá acompañarla en la recta final de la campaña por motivos de salud, así que este apoyo le cae de perlas a Claudia.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.