ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/20/2020 4:34:00 PM

Alcaldes de Cali y Medellín piden que Esmad no use la escopeta calibre 12

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, aseguró que solo utilizará el Escuadrón Antidisturbios como último recursos en estas nuevas movilizaciones del paro nacional en la capital del Valle; Daniel Quintero, de Medellín, pidió en los últimos días que se elimine el uso del arma con que se le causó la muerte al joven Dylan Cruz.

Alcaldes de Cali y Medellín piden que Esmad no use la escopeta calibre 12 Miembros del Escuadrón Antidisturbios en Bogotá Foto: Diana Rey Melo // SEMANA

Colombia se prepara para una nueva jornada de movilizaciones este martes en el marco del paro nacional y aunque las mayores concentraciones se esperan en Bogotá, no hay que olvidar que en la marcha del pasado 21 de noviembre hubo un gran protagonismo en Cali y Medellín. Ante este panorama los alcaldes de estas importantes ciudades han opinado sobre la utilización del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y, a su vez, de la escopeta calibre 12, con la que se le ocasionó la muerte al joven Dylan Cruz mientras protestaba de manera pacífica. 

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, prometió que el Esmad será el último recurso para disolver las manifestaciones si se tornan violentas; además, le pidió a ese escuadrón de choque no utilizar “por ningún motivo” en la capital del Valle la escopeta calibre 12. Dice que esa arma ya ha ocasionado muerte y “su uso debe suspenderse de manera inmediata”. 

Por su parte, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, dijo hace un par de días: "El uso de esas escopetas hay que acabarlo en el país y yo estoy seguro de que en Medellín no vamor a tener que usar esas herramientas y esas estrategias tan agresivas y tan violentas. Esas armas ya han demostrado lo peligrosas que son en ambientes urbanos". 

Los alcaldes están de acuerdo con la petición de La Procuraduría, quien pidió a la la Policía Nacional que suspendiera el uso de la escopeta por falta de capacitación de los uniformados para manipular este elemento. “El uso de la escopeta calibre 13 -relacionada como un arma mecánica cinética- en el control de disturbios por parte de la Policía Nacional representa un serio peligro para la comunidad”, detalló el informe presentado en medio de la investigación que el ente de control realiza por la muerte de Dilan Cruz el pasado 23 de noviembre en Bogotá.

Ese día, un uniformado del Esmad accionó la escopeta para dispersar una manifestación, pero el proyectil impactó al joven y ocasionó su muerte dos días después. “Ya hay una evidencia de que esta arma puede provocar efectos letales, y ante circunstancia de este orden -con la movilización de miles de personas- no puede presentarse un uso de la misma”, señaló Ospina. 

En Cali se espera la participación de más de 5000 personas en tres movilizaciones que partirán desde diferentes puntos de la ciudad. La marcha más grande, según la Secretaría de Movilidad, saldrá desde las inmediaciones del estadio Pascual Guerrero hasta la plazoleta del CAM, cerca a la Alcaldía. Por su parte, en Medellín se espera que salgan a marchar unas 20.000 personas, aunque la protesta puede ser toda uns sorpresa, como sucedió el año pasado cuando más de 500.000 ciudadanos inundaron las calles de la capital paisa. 

Estas nuevas movilizaciones son las primeras del 2020, luego del inicio del paro nacional el 21 de noviembre de 2019. En esta ocasión no se espera un gran número de marchantes en comparación a los primeros días de protestas.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall