ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/23/2019 11:13:00 AM

¡A limpiar! Bogotanos y caleños se unen para embellecer sus ciudades después del paro

Los desmanes, a raíz del paro nacional 21N, afectaron seriamente estaciones de transporte y establecimientos comerciales en ambas capitales. Los habitantes sacan escoba y recogedor para ayudar a levantar los escombros.

¡A limpiar! Bogotanos y caleños se unen para embellecer sus ciudades después del paro En Bogotá, la limpieza se realiza en seis zonas. Foto: Prensa TransMilenio

Cali y Bogotá fueron algunas ciudades donde el paro del 21 de noviembre terminó en actos violentos, saqueos y vandalismo. Las autoridades tuvieron que decretar el toque de queda en ambas capitales y la convulsionada situación dejó costosos daños materiales, principalmente para el comercio y el transporte.

Los comerciantes caleños le ponen la cara a recuperar la confianza

“Inicialmente hubo catorce puntos de bloqueo, que aumentaron a 18 y lamentablemente nos siguen llegando reportes de intentos de saqueo en la ciudad", informó el alcalde Maurice Armitage, en su momento, cuando comenzaron a aparecen los primeros brotes de violencia. Aunque 20 mil personas marcharon pacíficamente, en inmediaciones a la Universidad del Valle, un grupo de personas se enfrentó a la Policía generando destrozos en el centro comercial Unicentro.

Los comerciantes fueron los que llevaron la peor parte puesto que en varias partes de la ciudad los vándalos atacaron con palos y piedras los locales, produciendo grandes pérdidas para ese sector. Debido a esto, y habiendo pasado la commoción de las protestas, los vendedores del centro de Cali se unieron para enviar un mensaje a los ciudadanos y así recuperar algunas ganancias.

Vestidos de blanco, hombres y mujeres del gremio grabaron un video invitando a los compradores a que vuelvan a la zona que quedó parcialmente destruida por los desmanes del jueves. ‘‘Abriremos nuestras puertas y vamos a hacer limpieza‘", dice el vocero. Según el vendedor, desde las 8:00 a.m. los establecimientos están abiertos al público. 

"Nada de pánico, nada de terrorismo", fue el mensaje enviado a los caleños que se preguntan si ya es seguro salir a las calles. El hombre señaló que habrá promociones y descuentos para quienes se acerquen al lugar. De igual forma, la zona es custodiada por la Policía y el Ejército para tranquilidad de los compradores.

Los rolos le pondrán la una cara limpia a ciudad

Veintiséis estaciones del sistema de transporte resultaron afectadas por los actos violentos en Bogotá.Taquillas saqueadas, vidrios rotos y puertas inservibles son el saldo de dos días de protestas que se salieron de control en varias zonas de la ciudad. Por eso, la Secretaría de Gobierno hizo un llamado a los bogotanos para que de manera voluntaria se sumen a una jornada de limpieza en seis puntos:

Por su parte, TransMilenio dio algunas recomendaciones a los interesados en ayudar a despejar las estaciones para que su seguridad no se ponga en riesgo a la hora de recoger vidrios y escombros.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall