ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/23/2019 11:13:00 AM

¡A limpiar! Bogotanos y caleños se unen para embellecer sus ciudades después del paro

Los desmanes, a raíz del paro nacional 21N, afectaron seriamente estaciones de transporte y establecimientos comerciales en ambas capitales. Los habitantes sacan escoba y recogedor para ayudar a levantar los escombros.

¡A limpiar! Bogotanos y caleños se unen para embellecer sus ciudades después del paro En Bogotá, la limpieza se realiza en seis zonas. Foto: Prensa TransMilenio

Cali y Bogotá fueron algunas ciudades donde el paro del 21 de noviembre terminó en actos violentos, saqueos y vandalismo. Las autoridades tuvieron que decretar el toque de queda en ambas capitales y la convulsionada situación dejó costosos daños materiales, principalmente para el comercio y el transporte.

Los comerciantes caleños le ponen la cara a recuperar la confianza

“Inicialmente hubo catorce puntos de bloqueo, que aumentaron a 18 y lamentablemente nos siguen llegando reportes de intentos de saqueo en la ciudad", informó el alcalde Maurice Armitage, en su momento, cuando comenzaron a aparecen los primeros brotes de violencia. Aunque 20 mil personas marcharon pacíficamente, en inmediaciones a la Universidad del Valle, un grupo de personas se enfrentó a la Policía generando destrozos en el centro comercial Unicentro.

Los comerciantes fueron los que llevaron la peor parte puesto que en varias partes de la ciudad los vándalos atacaron con palos y piedras los locales, produciendo grandes pérdidas para ese sector. Debido a esto, y habiendo pasado la commoción de las protestas, los vendedores del centro de Cali se unieron para enviar un mensaje a los ciudadanos y así recuperar algunas ganancias.

Vestidos de blanco, hombres y mujeres del gremio grabaron un video invitando a los compradores a que vuelvan a la zona que quedó parcialmente destruida por los desmanes del jueves. ‘‘Abriremos nuestras puertas y vamos a hacer limpieza‘", dice el vocero. Según el vendedor, desde las 8:00 a.m. los establecimientos están abiertos al público. 

"Nada de pánico, nada de terrorismo", fue el mensaje enviado a los caleños que se preguntan si ya es seguro salir a las calles. El hombre señaló que habrá promociones y descuentos para quienes se acerquen al lugar. De igual forma, la zona es custodiada por la Policía y el Ejército para tranquilidad de los compradores.

Los rolos le pondrán la una cara limpia a ciudad

Veintiséis estaciones del sistema de transporte resultaron afectadas por los actos violentos en Bogotá.Taquillas saqueadas, vidrios rotos y puertas inservibles son el saldo de dos días de protestas que se salieron de control en varias zonas de la ciudad. Por eso, la Secretaría de Gobierno hizo un llamado a los bogotanos para que de manera voluntaria se sumen a una jornada de limpieza en seis puntos:

Por su parte, TransMilenio dio algunas recomendaciones a los interesados en ayudar a despejar las estaciones para que su seguridad no se ponga en riesgo a la hora de recoger vidrios y escombros.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.