ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/7/2020 7:29:00 AM

A la cárcel presuntos responsables de planear atentado contra Timochenko

Los señalados eran integrantes de una red criminal liderada por el disidente de las Farc, cuyo objetivo era atentar contra la Embajada de Estados Unidos en Colombia, sedes de la Fiscalía General y el jefe del partido Farc.

A la cárcel supuestos colaboradores de El Paisa para atentar contra Timochenko A la cárcel supuestos colaboradores de El Paisa para atentar contra Timochenko Foto: Policía Nacional

La Fiscalía General de la Nación identificó una red criminal al servicio de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, uno de los principales cabecillas del llamado Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) ‘Segunda Marquetalia’.

Seis presuntos integrantes de esta estructura fueron presentados ante un juez de control de garantías de Bogotá e imputados por diferentes delitos como: concierto para delinquir agravado, homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

De acuerdo con el material probatorio recaudado, en noviembre de 2019, alias El Paisa le habría pedido a esta red ilegal atentar contra la Embajada de Estados Unidos en Colombia, sedes de la Fiscalía General de la Nación, el jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko; y algunas personalidades del país.

Ante las dificultades para ejecutar las acciones terroristas, el desmovilizado dirigente político se convirtió en el principal objetivo criminal. Su esquema de seguridad fue infiltrado con un exintegrante de la columna móvil Teófilo Forero para tener información privilegiada sobre los movimientos y viajes.

Durante los primeros 15 días de 2020, la organización de El Paisa intentó realizar el ataque, pero fue frustrado por la reacción de las autoridades que interceptaron a dos hombres, alias Guamby y Conejo, quienes pretendían disparar contra Timochenko, en zona rural de Armenia (Quindío). Las investigaciones también dan cuenta de que esta estructura sería responsable de agresiones y ataques contra reincorporados y la población civil, en zonas que los grupos residuales pretenden ocupar. En San Vicente del Caguán (Caquetá), supuestamente, asesinaron a dos personas que llegaron al municipio y no justificaron vínculo ni arraigo en la región.

¿Quiénes son los judicializados?

 Víctor Hugo Rojas Silva, alias Chavo, reincorporado de las Farc, quien se desempeñó como escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y estuvo a cargo de la seguridad de Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Antes de su desmovilización, hizo parte del círculo cercano de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa. Fue capturado en Neiva (Huila) y aceptó cargos por concierto para delinquir agravado.

Daniel Eduardo Ricaurte Rodríguez, hermano de alias Guamby, uno de los hombres que intentó atentar contra Rodrigo Londoño Echeverri. Fue capturado en Isnos (Huila) y estaría involucrado en un doble homicidio ocurrido en San Vicente del Caguán (Caquetá).

• Ariel Castañeda Gómez, capturado en San Vicente del Caguán (Caquetá).

• Juan Gabriel Osorio Pérez, señalado de conseguir armas de fuego que serían utilizadas en el atentado contra el presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Fue capturado en Soacha (Cundinamarca).

• Juan Diego Pérez Ramírez, capturado en San Vicente del Caguán. Habría participado en homicidios selectivos y se le atribuye coordinar una banda de narcomenudeo con injerencia en Algeciras y otros municipios de Huila.

• Marino Antonio Gutiérrez, presunto financiador de la red de alias El Paisa, quien es señalado de aportar recursos para el atentado contra Rodrigo Londoño Echeverri. Hay evidencia de que realizaba movimientos de 300 y 400 millones de pesos.

Por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que Juan Gabriel Osorio fue cobijado con detención domiciliaria.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional logaron la captura de estas seis personas en diligencias de allanamiento y registro realizadas en Bogotá, Soacha (Cundinamarca), Caquetá, Huila y Risaralda.

En los procedimientos, personal de la Dijin de la Policía Nacional incautó equipos de comunicaciones, dinero en efectivo, munición, material de intendencia e información de interés para el desarrollo de las investigaciones.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall