ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/8/2018 7:02:00 PM

En cifras: los primeros tres meses de Duque

Los primeros días al mando del país le han merecido halagos y críticas. Por un lado ha cumplido en tener un gabinete paritario y en construir país desde el territorio, está recorriendo toda Colombia. Por el otro, la Ley de Financiamiento y el hundimiento de los proyectos anticorrupción lo pusieron en el ojo del huracán.

100 días del Gobierno de Iván Duque El presidente Duque ha dirigido 15 talleres Construyendo País. Foto: Fotomontaje SEMANA

Gobernar en Colombia es toda una odisea que asumió muy joven el presidente Iván Duque, quien ha prometido dar resultados rápidos que incluyen mejorar sustancialmente la seguridad y la economía. Estos son grandes retos, las políticas integrales hasta ahora se están construyendo, y la búsqueda de 14 billones para el presupuesto del año entrante tienen a la ciudadanía preocupada porque el 80 por ciento del dinero saldría de sus bolsillos. A esto se suma un tránsito complejo de los proyectos de ley en un Congreso que se siente desconectado con el gobierno, que si bien ha prometido no gobernar con mermelada, tampoco ha logrado tener mayorías sin ella. Esta es una radiografía en cifras de los primeros 100 días de Duque presidente.

42 años

cumplió Iván Duque el 1 de agosto, cuando ya había sido elegido como presidente. Es el mandatario más joven que ha llegado a la Casa de Nariño.

40 municipios

ha visitado el presidente en sus 100 días de gobierno. Ha ido a los municipios que más sufren la violencia a causa del narcotráfico como Tumaco (Nariño) y Tibú (Norte de Santander), así como a los departamentos que históricamente el Estado ha descuidado como Guanía y Vaupés. Parte de estos viajes los ha hecho en el marco de los 15 talleres Construyendo País que ha dirigido.

48.895 personas

han sido sancionadas por portar drogas en el espacio público desde que fue expedido el decreto de la dosis mínima. Esta fue una apuesta de Duque que le mereció críticas por no aportar a la solución de fondo. Se espera que pronto el gobierno presente una política integral antidrogas que ataque todos los eslabones de la cadena.

8 ministras

hay en su gabinete. Duque cumplió su promesa de campaña de tener un gabinete paritario: eligió ocho hombres y ocho mujeres, las cuales están en los ministerios del Interior, Justicia, Transporte, Trabajo, Minas, Educación, Cultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. “Aquí no están representado ministerios en función de una calculadora, en función de una repartición políticamente conveniente. Hemos buscado a los mejores”, aseguró.

1 millón de migrantes venezolanos

están en Colombia, según las cuentas de Migración Colombia. Duque ha enfocado su política internacional a buscar ayuda para enfrentar la crisis migratoria que atraviesa el país. Ha logrado, según el Banco Mundial, conseguir 84 millones de dólares de la comunidad internacional, sin embargo, solo se habrían ejecutado 4.

107 días

lleva suspendida la mesa de diálogo en La Habana entre el Gobierno y el ELN. El presidente Duque ha puesto condiciones inamovibles para reanudarla: el grupo guerrillero tiene que cesar sus acciones criminales para sentarse a hablar de paz. Para esto es indispensable la liberación de los secuestrados.

14 billones

necesita recaudar la Ley de Financiamiento para el Presupuesto General de la Nación del 2019. La reforma tributaria no ha sido nada popular, porque pretende obtener 11 billones de pesos gravando con IVA la canasta familiar. Esto ha desatado protestas, y tiene en serios aprietos al Gobierno en el Congreso, porque hasta los partidos de gobierno -Centro Democrático, Conservador y La U- están en contra.

6 billones

pretende ahorrar en plan de austeridad que propuso Duque. Precisamente se trata de un plan que va de la mano con la Ley de Financiamiento para que se reactive la economía. El gobierno presentará una política de viáticos, una racionalización de nóminas y del gasto en publicidad.

171.000 hectáreas de coca

sembradas en 2017: esta fue la cifra que entregó Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y que alertó sobre un 17 por ciento de crecimiento en los cultivos ilícitos. El presidente se comprometió ante Donald Trump con reducir esta cifra y librar una dura batalla contra el narcotráfico. Pero con esta política han revivido otras discusiones, como la aspersión aérea con glifosato -la cual fue suspendida desde el 2015-. La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, asegura que el uso del químico no es una decisión tomada, pero están estudiando su regreso, en medio de fuertes críticas.

2 de los 10 proyectos anticorrupción

acordados por la mesa técnica se hundieron en el Congreso. El primero en naufragar fue el de poner un límite de tres periodos para funcionarios de elección popular, lo archivaron en Cámara. El segundo fue el de congelar los sueldos de los actuales congresistas y reducir a 25 salarios el de quienes entren en el 2022, en la Comisión Primera casi todos -a excepción de Juanita Goebertus- presentaron impedimento, y por tanto no se votó. En la reforma política también está planteado congelar los salarios y por eso el Gobierno dice que sigue vivo el punto de la consulta. Hacer pública la declaración de renta pasó con un mico, porque solo la entregarán solo a los organismos de control y no a los ciudadanos. En cuanto a los otros proyectos, están agonizantes, algunos no tienen ni ponentes ni debates, y los promotores de la consulta aseguran que les están haciendo “conejo”. El mensaje de urgencia del gobierno llegó muy tarde.

53,8% de los colombianos

estuvieron de acuerdo con la gestión del presidente Duque según la encuesta Invamer publicada en septiembre. Pero su nivel de aprobación ha descendido, según la última encuesta de Yanhass la popularidad del presidente es de un 46,6%.

45,5 millones

de colombianos hay actualmente según censo revelado hace pocos días. Esto es menos de lo que se tenía previsto y afectará las decisiones que se tomen a partir de ahora, sobre todo en políticas públicas. El resultado del censo ha sido cuestionado, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, hubo un “descache” del 9 por ciento. Al cruzar los datos con los de la Registraduría, Oviedo asegura que en el país somos más o menos 46,7 millones de personas.

9,5 por ciento

es la tasa de desocupación a nivel nacional a septiembre según el Dane. Esto representa un leve incremento frente el mismo mes del año anterior (9,2 por ciento). En plata blanca significa que 307.000 personas encontraron trabajo en septiembre.

27 por ciento

de los líderes de opinión en el país respondieron que el desafío más importante para Colombia el próximo año será la gobernabilidad del presidente Iván Duque, según la encuesta Panel de Opinión 2018.

5.000 militares

más fueron enviados al Catatumbo para combatir el narcotráfico y los grupos ilegales. El Gobierno activó una fuerza de despliegue rápido que se suma a los 12.000 uniformados en el área.

120 votos

en contra de la moción de censura salvaron al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en su último round en la Cámara de Representantes. Los reclamos por los llamados bonos Carrasquilla tuvieron al borde de la destitución al jefe de la cartera que ahora libra la batalla por sacar la Ley de Financiamiento. Duque lo defendió diciendo que era el mejor economista de América Latina y que no había cometido ninguna falta ética. Sin duda, esta fue una victoria para el gobierno.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall