Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/28/2018 9:30:00 PM

10 historias para entender los escándalos políticos que marcaron a 2018

El año que está a punto de terminar resultó agitado en cuanto a hechos graves que involucraron a personajes de la vida pública. SEMANA hizo una selección de ellos a través de las historias que cubrieron sus periodistas.

10 historias para entender los escándalos políticos que marcaron a 2018 SEMANA hizo una selección de las historias que cubrieron sus periodistas y columnistas para entender diez grandes escándalos que tuvieron lugar en 2018. Foto: semana.com

En cuestión de escándalos, Colombia es un país que no descansa. Y 2018 no fue la excepción. Los coletazos de la corrupción de Odebrecht, los conflictos de interés del fiscal Néstor Humberto Martínez y la aparición de sus grabaciones con Jorge Enrique Pizano (q.e.p.d.), la posterior renuncia de Carlos Valdés como director de Medicina Legal, la intempestiva aparición del Petrovideo, los votos comprados de Aída Merlano, las ‘chuzadas’ del general Guatibonza, y una investigación al expresidente Álvaro Uribe por la presunta manipulación de testigos, están entre los graves episodios que sacudieron al país en este año que termina.

SEMANA hizo una selección de las historias que cubrieron sus periodistas y columnistas para entender diez grandes escándalos que tuvieron lugar en 2018.

1. Odebrecht, Corficolombiana y el fiscal Martínez

El 13 de noviembre, Noticias Uno publicó una serie de conversaciones en las que aparece la voz del fiscal general, Néstor Humberto Martínez -entonces abogado de Corficolombiana-, que Jorge Enrique Pizano les entregó por si moría de cáncer. La revelación generó un sismo cuyas consecuencias aún no terminan.

Lea la historia uno: Los correos secretos que Pizano le entregó a María Jimena Duzán

Lea la historia 2: Néstor Humberto Martínez, contra las cuerdas

2. La renuncia de Carlos Valdés por el caso Pizano

El pasado 13 de diciembre, SEMANA publicó esta historia en la que quedaba en evidencia una guía interna del instituto forense que sembraba varias dudas sobre el procedimiento con el que el mismo ente determinó que en el cuerpo del testigo del caso Odebrecht no había rastros de envenenamiento.

Lea la historia uno: El protocolo de Medicina Legal que no cuadra con los análisis de cianuro en los restos de Pizano

En entrevista con SEMANA, el director Carlos Valdés, la subdirectora y una perito del instituto forense replicaron a cada una de las dudas surgidas frente al debate por el procedimiento realizado a los restos del testigo del caso Odebrecht. "El instituto auxilia a la justicia, no a los periodistas", aseguraron. Sin embargo, días después Valdés renunció.

Lea la historia dos: Esa muestra no debía llegar al instituto, pero como llegó, investigamos: Medicina Legal sobre restos de Pizano

3. La investigación a Uribe por falsos testigos

En febrero pasado, SEMANA publicó las pruebas que llevaron a la Corte Suprema de Justicia a abrir una investigación en contra del expresidente por presunta manipulación de testigos. Este hecho es una de las noticias que marcó 2018. El columnista Daniel Coronell ha revelado detalles de esa investigación. 

Lea la historia uno: La Corte Suprema sospecha que Uribe fabricó falsos testigos para hundir a Iván Cepeda

A finales de julio, SEMANA publicó la historia judicial que explica el por qué de la tracendetal decisión de la corte contra Álvaro Uribe.

Lea la historia dos: ¿Cómo Uribe pasó de ser acusador a investigado?

4. La aparición del Petrovideo

La senadora Paloma Valencia publicó un video de Petro recibiendo fajos de billetes en el sonado debate al fiscal Néstor Humberto Martínez por sus conflictos de interés con el caso Odebrecht. Para algunos esto fue una "cortina de humo" frente a lo que se estaba discutiendo de fondo. Sin embargo, Petro debió hacer las aclaraciones pertinentes. El senador aseguró que la revelación del video tenía la intención de llevarlo a la cárcel para que no pudiera aspirar a la Presidencia y en entrevista con Vicky Dávila reveló a comienzos de diciembre detalles sobre porque sabía del video en que se le ve recibiendo fajos de billetes.

Lea la historia uno: "El préstamo era para Juan Carlos Montes... No sé si él lo pagó, es altamente probable que sea una donación de Simón Vélez": Petro

En una exposición de cuarenta minutos Petro contó cómo conoció a Juan Carlos Montes y al arquitecto Simón Vélez, quien supuestamente le envió el dinero que aparecía en el video. Pero Vélez negó que fuera la persona que le había enviado ese monto. 

Lea la historia dos: Los cinco puntos que Petro aclara sobre su video de los fajos de billetes

5. El escándalo de las Fuerzas Militares por los gastos reservados

El 24 de febrero, SEMANA dio a conocer una historia exclusiva. Se trató de una investigación interna que corroboró un millonario desvío de dinero en el Comando General de las Fuerzas Militares. 

Lea la historia uno: La gran estafa que salpica al Comando General de las Fuerzas Militares

El escándalo de malversación de gastos reservados, revelado por SEMANA, llevó al ministro de Defensa y al comandante de las Fuerzas Militares a responder al Congreso. En ese momento -abril de este año- comenzó a explorarse si las campañas presidenciales recibieron información ilegal.

Lea la historia dos: Corrupción en el Comando de las Fuerzas Militares, bajo la lupa del Congreso

6. La compra de votos de Aída Merlano

Este fue un año negro para la senadora Aida Merlano, a quien capturaron y le declararon la muerte política por haber comprado votos para las elecciones parlamentarias. En julio pasado, el testigo estrella Francisco Palencia denunció amenazas contra él y su familia tras dar su testimonio sobre la presunta trama de compra de votos. Dijo que buscó retractarse por temor, pero lo acusaron de buscar un arreglo económico.

Lea la historia: Los temores del testigo estrella en el caso de Aída Merlano

7. La caída de Ramsés, El faraón de la Uniatónoma

A comienzos de diciembre, el CTI capturó a Ramsés Vargas, exrector de la Uniautónoma de Barranquilla, para que respondiera por supuestamente desviar dineros hacia su patrimonio. También estaba ampliando su dominio en la Universidad Metropolitana y la Corporación Regional del Atlántico. Este fue uno de los reportajes que publicó SEMANA sobre el caso.

Lea la historia: El decano de la ambición

8. El ministro Carrasquilla y los bonos de agua

A comienzos de septiembre, el columnista Daniel Coronell publicó una columna en la que revelaba que una compañía creada por el ministro Alberto Carrasquilla había asesorado la emisión de bonos para comprar, con conveniente descuento, los recursos de 120 municipios. Se trató de un escándalo de grandes proporciones. Coronell argumentó con pruebas que el ministro se había enriquecido empobreciendo a los municipios. 

Lea la columna uno: La murga de Panamá

El 15 de septiembre, Coronell volvió a publicar detalles del caso. En una siguiente columna aseguró: "El ministro se puede quedar en su puesto, pero su actuación que lo enriqueció a él y empobreció a los municipios debería avergonzarlo para siempre".

Lea la columna dos: Murga pa’quí, murga pa’llá

9. El robo de la alimentación de los niños en el PAE

En agosto pasado se conoció una decena de contratistas, la mayoría ya conocidos, tendrán que defenderse ante un nuevo escándalo por los refrigerios de más de 780.000 niños en Bogotá. SEMANA publicó las evidencias de la SIC para señalarlos de colusión y de intentar reversar las decisiones que los ponían en cintura.

Lea la historia uno: El yate, los amigos y el cartel detrás de la comida de los niños de Bogotá

A mediados de diciembre, se conoció que el gobierno les giraba 971 pesos a los contratistas por cada desayuno para los niños, sin embargo, solo se gastaban 71 pesos. En un libro, la Contraloría contó detalles de uno de los más dolorosos desfalcos a los dineros públicos. Las pechugas de 40 mil pesos fueron apenas un ejemplo. 

Lea la historia dos: El millón de panes que se robaron del programa de alimentación escolar

10. Guatibonza, Benedetti y el fiscal, una historia de chuzadas

En septiembre, SEMANA publicó una investigación que daba cuenta de más de 200 folios con las declaraciones de dos de los principales protagonistas de las chuzadas ilegales que llevaron a la cárcel al general (r) Humberto Guatibonza. Su contenido reveló la impresionante dimensión de esta red de espionaje ilegal.

Lea la historia: Los secretos del escándalo de las chuzadas

 

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.