ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

EN VIDEO: Varios apuñalados en un atentado terrorista en Londres

"En estos momentos, las circunstancias que rodean al incidente del puente de Londres siguen poco claras. Sin embargo, por precaución, estamos respondiendo a lo sucedido como si se tratara de un acto terrorista. La policía ha disparado a un hombre", señala la policía de Londres.

Dos personas murieron y el agresor fue abatido a tiros por la policía británica en un ataque con cuchillo este viernes en el London Bridge, un puente en el corazón de Londres, donde un atentado en 2017 ya causó ocho muertos.

El atacante fue reducido en pleno puente por un grupo de peatones y por policías, uno de los cuales acabó disparando dos veces cuando el sospechoso seguía debatiéndose, según imágenes filmadas por testigos que circulaban en redes sociales.

El atacante llevaba encima un chaleco que parecía explosivo, y que finalmente resultó falso, explicó un responsable de la policía antiterrorista, Neil Basu. Tres personas fueron heridas por el atacante, explicó a la prensa la Comisionada de la Policía Metropolitana, Cressida Dick.

"Puedo confirmar que [el ataque] está considerado como un acto terrorista", explicó Basu a periodistas. El primer ministro, Boris Johnson, convocó urgentemente el gabinete de crisis el mismo viernes por la noche. El Reino Unido se encuentra en plena campaña electoral, y tiene cita con las urnas el 12 de diciembre. Además, Londres albergará los próximos 3 y 4 de diciembre una cumbre de la OTAN.

El Reino Unido "no será jamás dividido ni intimidado por este tipo de ataques", declaró Johnson, quien prometió que "cualquier persona implicada en este crimen y estos ataques será perseguida y presentada ante la justicia".

El ataque fue "contenido" pero el público debe permanecer "alerta", añadió. Johnson explicó que el gobierno decidirá "en las próximas horas" si suspende momentáneamente la campaña electoral.

Horas después del ataque en Londres, la policía de la ciudad holandesa de La Haya informó de otro ataque con arma blanca en una calle comercial de la ciudad donde había numerosos clientes con motivo de las rebajas del denominado "Black Friday". Según las autoridades, el saldo provisional es de tres heridos.

La rápida reacción ciudadana

"La policía recibió una llamada a las 1 y 58 (hora local) por un ataque con arma blanca cerca del London Bridge" precisó la policía en Twitter. "Un hombre fue detenido por la policía. Creemos que varias personas resultaron heridas" añadió la misma fuente. Ese mismo puente fue escenario de un ataque en junio de 2017 en el que murieron ocho personas.

Un periodista de la BBC que se hallaba en el puente en el momento de los hechos presenció lo que parecía ser una pelea entre un grupo de personas, luego dos disparos y un hombre en el suelo.

El incidente ocurrió en el extremo norte del puente. Los transeúntes en el área fueron rápidamente evacuados, según imágenes en las redes sociales. El servicio de ambulancias londinense informó que tenía equipos en el lugar y que había sido declarado un "incidente grave".

Ataque de junio de 2017

El London Bridge es uno de los puentes que cruzan el Támesis, a poca distancia del conocido Puente de la Torre, una de los puntos turísticos de la capital británica.

El primer ministro, Boris Johnson, en plena campaña electoral, indicó mediante Twitter que estaba al corriente del incidente, que ocurrió a pocos días de una cumbre de la OTAN que reunirá en Londres a mandatarios de la alianza. La cumbre se celebra el martes y miércoles. El Reino Unido acude a las urnas el 12 de diciembre para elegir nuevo parlamento.

Johnson abandonó su circunscripción en el oeste de Londres para ser informado de los acontecimientos, según su portavoz. Una decena de navíos de las fuerzas del orden se hallaban bajo el puente a media tarde. Numerosas ambulancias se hallaban en el lugar de los hechos, y el paso estaba totalmente vedado a unos 100 metros del lugar, de un lado y otro del puente, constató una periodista de la AFP.

En junio de 2017, una furgoneta atropelló a las personas que transitaban por el puente. Luego los tres atacantes a bordo del vehículo saltaron para apuñalar a gente que paseaba por el cercano Borough Market. El saldo fue de ocho muertos y unos 50 heridos.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque, uno de los varios atentados islamistas en el Reino Unido ese año. En marzo de 2017 otro ataque, espectacular, se produjo en el puente de Westminster, justo al lado del parlamento.

Un hombre se abalanzó con su vehículo sobre los transeúntes, algunos de los cuales saltaron al agua. El atacante mató a cinco personas, entre ellas un policía al que consiguió apuñalar antes de que los agentes en el lugar lo dispararan, matándolo en el acto.

* Con informaición de AFP. 

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.