ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2019-04-30

En fotos: 10 hitos de los últimos meses para entender lo que pasa hoy en Venezuela

  • Semana
    (30 abril) El gobierno de Maduro calificó las acciones de los líderes opositores como un “intento de golpe de Estado”. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, que señalo a “la derecha golpista” de ser los responsables, dijo que “en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado”. En la foto se puede ver militares que se han rebelado y están atrincherados en el Puente Alta Mira.
  • Semana
    (30 de abril) El líder opositor Leopoldo López, que llevaba 14 meses de prisión domiciliaria, fue liberado en la madrugada de este martes por un grupo de militares que apoya a Juan Guaidó. Luego de esto se reunió con Juan Guaidó para grabar el video que daría inicio a lo que el presidente interino llama “operación libertad”. Ambos líderes, rodeados de una cúpula de militares convocaron al pueblo venezolano a las calles: “Hoy es primero de mayo, ya empezó la movilización”, dijo Guaidó.
  • Semana
    (30 de abril) Tanto el chavismo como la oposición han echado mano de la movilización del pueblo venezolano. Mientras Guaidó se anticipó a la manifestación del primero de mayo, Diosdado Cabello llamó este martes a una concentración en el palacio presidencial de Miraflores. "No van a poder. Ya nosotros estamos desplegados e invitamos a todo el pueblo de Caracas: Vénganse a Miraflores (...). Vamos a ver qué pueden hacer contra nuestro pueblo", dijo Cabello mientras calificó la acción de Guaidó como un "espectáculo grotesco".
  • Semana
    (30 de abril) "¡Venceremos!". Esa fue la respuesta de Nicolás Maduro a la liberación del opositor Leopoldo López con ayuda de uniformados esta mañana en Caracas. El mandatario rompió su silencio después de horas de una agitada jornada en la que Juan Guaidó llamó a las fuerzas militares a darle la espalda. Durante la mañana, Maduro se había limitado a retuitear mensajes de miembros de su gobierno que impulsaron la idea de un intento de golpe de estado por parte de la operación.
  • Semana
    (19 de abril) El opositor Juan Guaidó convocó el viernes 19 de abril a una movilización masiva en Venezuela para el primero de mayo y exigir el "cese definitivo de la usurpación" del presidente Nicolás Maduro, con quien mantiene una pugna por el poder. Convocamos a todo el pueblo el próximo primero de mayo a la marcha más grande que va a haber en la historia del país, a exigir el cese definitivo de la usurpación", declaró Guaidó. Al lanzar hace unos meses la "operación libertad", su hoja de ruta para lograr la salida de Maduro, Guaidó dijo que culminaría en una gran movilización hacia Miraflores, pero luego no lo volvió a mencionar.
  • Semana
    (7 de marzo) La crisis en Venezuela se agrava cada día más. Al apagón de seis días se le sumó el desabastecimiento de agua y los saqueos en ciudades como Caracas y Maracaibo. En la frontera con Colombia, venezolanos seguían arriesgando sus vidas en busca de un futuro mejor. Según Nicolás Maduro, las razones por la que casi todo el territorio venezolano estuvo en penumbras son “múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional”. Según el líder, seguían “dando una fuerte batalla por la liberación del Sistema Eléctrico Nacional, progresivamente hemos venido superando y protegiendo el sistema de los ataques que intentan impedir la reconexión”.
  • Semana
    (24 de febrero) El grupo de Lima se reúne en Bogotá, esta vez con Juan Guaidó y Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos. “No hay dilema entre la guerra y la paz, es la paz la que debe prevalecer”, dijeron los tres mandatarios luego de los conflictos del 23 de febrero. Mike Pence se refirió al incremento de la presión diplomática contra Maduro, que ha impuesto sanciones a 50 funcionarios venezolanos y a PDVSA.
  • Semana
    (23 febrero 2019) Un día después del concierto se esperaba que varios camiones cargados con ayuda humanitaria recolectada por Colombia y Estado Unidos lograran pasar la frontera hacia Venezuela, sin embargo Maduro bloqueó el puente que conecta a ambas naciones. Esto generó un fuerte enfrentamiento entre los civiles venezolanos, bandas criminales y militares que impedían la entrada de la ayuda humanitaria. El saldo de ese enfrentamiento fue varios camiones incendiados repletos de ayuda humanitaria que también fueron consumidas por las llamas. Tras los acontecimientos del 23 de febrero desertaron 156 militares venezolanos y pidieron refugio en Colombia.
  • Semana
    (22 febrero 2019) En Cúcuta, a unos metros de la frontera de Colombia con Venezuela, se llevó a cabo el “Venezuela Live Aid”, un concierto para recoger donaciones e invitar a las naciones para que se sumaran “a la defensa de las libertades”. Así lo anunciaron Iván Duque y Juan Guaidó desde un Instagram Live. El concierto convocó a grandes artistas latinoamericanos como Juanes, Ricardo Montaner y Luis Fonsi, quienes se sumaron con un claro mensaje de esperanza y libertad para el pueblo venezolano. Si bien ese día el ambiente era de armonía y esperanza, la verdadera tensión se vivió al día siguiente.
  • Semana
    (23 de enero 2019) Juan Guaidó se juramenta como presidente encargado de Venezuela: en la plaza Juan Pablo II de Caracas, Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela para hacerle frente al régimen de Nicolás Maduro. Delante de miles de venezolanos Juan Guaidó juró junto a la multitud: “Juremos todos juntos como hermanos que no descansaremos hasta lograr la libertad”. A partir de ese momento comenzó una fractura social y diplomática de Venezuela con muchos países que reconocieron al gobierno de Guaidó como el único legítimo.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.