ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/15/2019 10:00:00 PM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Tensión geopolítica en el Golfo de Omán, Martinelli regresa a su casa, protestas en Rusia por la detención de un prestigioso periodista, Theresa May tendrá reemplazo, Macri se alió con un peronista, el hermano de Kim Jong Un era un espía y los turistas podrán viajar al espacio.

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana Las siete noticias internacionales más importantes de esta semana.

GOLFO DE OMÁN

Fuego enemigo en el estrecho de Omuz

La tensión en el golfo de Omán no cesa. Después de que dos buques petroleros de banderas panameñas y de las Islas Marshall estallaron el jueves, las alarmas mundiales se prendieron y el precio del petróleo aumentó. Los operadores de los navíos dijeron que evacuaron a 21 tripulantes del Kokuka Courageous y a 23 del Front Altair. Todavía no se sabe quiénes son los responsables de los atentados, pero Estados Unidos no tardó en incriminar a Irán por un video en el que se ve a unos hombres –supuestamente de las Fuerzas Armadas iraníes– retirar una mina de un buque japonés en el lugar. En mayo, Estados Unidos envió un portaaviones y bombarderos B-52 a la región en respuesta a lo que, según ellos, fue “un plan de Irán para atacar cuatro barcos extranjeros y con ello generar temor entre los estadounidenses”. Teherán rechazó las acusaciones antes y ahora, y señaló al presidente Trump de incrementar las tensiones en Oriente Medio. Como si fuera poco, a esta riña geopolítica se unió Emiratos Árabes, que culpa a un “actor estatal”, sin referirse específicamente a nadie, de los bombardeos. En cualquier caso, quien haya sido quiere dejar bien claro que puede provocar pérdidas multimillonarias y temor mundial con el control del estratégico estrecho de Ormuz.

Le puede interesar: Las calenturas de Donald Trump

LA FRASE

“¡Estamos felices!, este es el paso correcto para lograr la completa libertad de un inocente, el señor Ricardo Martinelli”,

Indicó Alfredo Vallarino, uno de los abogados del cuestionado expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. Vallarino celebró la decisión de un tribunal de darle casa por cárcel al político, que se encontraba en prisión hace un año por cargos de espionaje durante su gobierno. Además, a sus hijos los señalan de recibir 50 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. El historial de Martinelli es oscuro y, por eso, sus opositores criticaron la decisión del tribunal y temen que pueda escapar.

LA CIFRA

400 detenidos en Moscú por protestar contra los abusos policiales y apoyar al periodista Iván Golunov, a quien detuvieron por supuesto tráfico de drogas.

A pesar de que el martes lo dejaron en libertad, miles de manifestantes insistieron en que el Gobierno lleva años fabricando casos. “Lo que pasó con Golunov sucede todos los días en este país. Hay montones de historias de drogas (falsas) como esa”, dijo un ciudadano a la AFP. La libertad de prensa y de oposición está cada vez más mancillada en Rusia; incluso al líder político de la oposición Alexéi Navalni lo arrestaron también durante las protestas.

Le sugerimos: Extradición de Julian Assange: en mano de los jueces británicos

GRAN BRETAÑA

¡La carrera comenzó!

Esta semana, los 11 candidatos del Partido Conservador inglés comenzaron sus campañas para reemplazar a la primera ministra, Theresa May. Sin embargo, solo uno se llevó la atención: Boris Johnson. Todavía queda un mes de campaña, pero las encuestas apuntan a que el político, nacionalista y probrexit ocupará el número 10 de Downing Street. Y con él, el ala dura a favor del brexit mostrará los dientes.

ARGENTINA

¿Macri, peronista?

Mauricio Macri sorprendió a sus seguidores. El martes eligió a un líder peronista y férreo opositor de su Gobierno como fórmula vicepresidencial para los comicios de octubre. “Quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación”, escribió Macri. La campaña presidencial ha estado llena de sorpresas, como la de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien anunció que será vicepresidenta de Alberto Fernández y no buscará su reelección como estaba previsto. Sin embargo, la fusión Macri-Pichetto fue totalmente inesperada y, sobre todo, paradójica. Ambos políticos se encuentran en espectros ideológicos opuestos, y Macri no ha dudado en llamar a los peronistas un “grupo de ladrones”, “chupasangres del sistema” y “dictadorcitos”. Pero, ante la baja popularidad del presidente, muchos ven en la unión una jugada maestra. Ahora, Macri, de la mano de Pichetto, podrá obtener votos de la izquierda moderada, el centro y la derecha.

COREA DEL NORTE

¡Era un espía!

El medio hermano de Kim Jong-un era un “informante” de la CIA antes de su asesinato en 2017, según una biografía sobre el líder norcoreano. Kim Jong-nam se reunió con sus contactos de la agencia de inteligencia estadounidense en el sudeste asiático y después lo envenenaron en Malasia, aseguró la periodista Anna Fifield. De acuerdo con ella, Kim Jong-nam cooperó para tumbar a su hermano del poder, al que consideraba un “sanguinario dictador”. Algunas fuentes insisten, además, en que el día de su muerte tenía 120.000 dólares en efectivo en su mochila. Presuntamente, fue el pago por sus labores de espía. Por este caso acusaron a dos mujeres, una vietnamita y otra indonesia. Pero ellas insistieron siempre en que unos agentes norcoreanos las engañaron para llevar a cabo el golpe contra el hermano de Kim Jong-un. Las investigaciones apuntan a que el líder supremo de Corea del Norte pudo dar la orden de asesinar a su molesto pariente.

Le recomendamos: Arabia Saudita crucificará a un joven que participó en una protesta cuando tenía 10 años

ESTADOS UNIDOS

Turistas en el espacio

La Nasa quiere rentabilizar la Estación Espacial Internacional, a través de turistas y compañías espaciales privadas que podrán acceder a partir de 2020. “La Nasa autorizará dos misiones cortas de astronautas privados por año”, indicó Robyn Gatens, director adjunto de la estación. En esta nueva carrera por el espacio, los inversionistas juegan un rol fundamental. De hecho, solo dos multimillonarias compañías, SpaceX y Boeing, elegirán a los privilegiados turistas que podrán viajar al universo. Las misiones costarán 58 millones de dólares, más o menos lo que la Nasa pagará a estas empresas por transportar a los astronautas.Los turistas espaciales no serán los primeros en dormir en la estación, ya que el empresario estadounidense Dennis Tito lo hizo en 2001, cuando le pagó 20 millones de dólares a Rusia por el viaje. Los Gobiernos ya no tienen el monopolio del universo. Nuevos competidores, con abultadas billeteras, entraron a la carrera.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.