Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/20/2019 10:00:00 PM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Boko Haram y su secuestro de niñas, Breta Thunberg arremete contra el Brexit, el ébola arrasa en África, el narcotraficante chavista, el clan de los Bolsonaro, Finlandia se une a la ola de derecha, Estados Unidos sanciona a Cuba.

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana Las siete noticias internacionales más importantes de la semana.

NIGERIA

Las niñas olvidadas de Boko Haram

Después de cinco años, nadie sabe nada del paradero de 112 de las estudiantes secuestradas en el noreste de Nigeria por el grupo terrorista Boko Haram mientras dormían en un internado en Chibok. El caso desató un escándalo tan grande a nivel mundial que incluso la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, desplegó una campaña internacional llamada ‘Devuélvannos a nuestras niñas’. Gracias a ese movimiento, 56 de ellas escaparon y los terroristas liberaron a 100 más a cambio de rehenes. Pero las familias le reclaman al Gobierno nigeriano que después de ese intercambio “haya caído en un silencio sepulcral” y que parara de luchar por las demás, de las que nada se volvió a saber. Para los padres de las víctimas, el Gobierno se precipitó en dar por derrotada a la guerrilla de Boko Haram en 2015, pues luego de eso llegaron más secuestros y bombardeos. En una década, ese grupo ha dejado 20.000 muertos y 2 millones de desplazados, según cifras oficiales. Las vírgenes son las más afectadas, ya que los líderes las prefieren entre las demás para explotarlas sexualmente. Muchas de ellas mueren durante el cautiverio por las torturas a las que las someten. El pueblo de Chibok no olvida, aunque el Gobierno los abandone. Ahora le reclama a sus 112 niñas.

Le puede interesar: Las niñas olvidadas de Boko Haram

LA FRASE

“Olvidémonos del brexit y concentrémonos en el cambio climático”,

expresó la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, ante el Parlamento Europeo. La adolescente rompió a llorar frente a los líderes del mundo cuando comunicó su preocupación por lo poco que están haciendo los políticos por salvar “nuestra casa común”. A lo que insistió que “nos pasamos mucho tiempo hablando de cosas mundanas, como el ‘brexit’, en vez de preocuparnos porque se nos derrumba nuestra casa”.

LA CIFRA

800 personas han muerto por ébola en la República Democrática del Congo desde que la Organización Mundial de la Salud anunció el año pasado que África atravesaría por la segunda epidemia más letal en su historia. Están infectadas 1.251 personas y otras corren el riesgo de morir sin atención médica, pues los puestos de control han quedado en medio del fuego cruzado de la guerra que afecta al país.

LA FOTO

¡Que se tenga maduro!

El exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela, general Hugo Carvajal, enfrenta en España una solicitud de extradición del Gobierno estadounidense por tráfico de drogas. Carvajal tiene vínculos con la guerrilla de las Farc y con las mafias venezolanas. Su amistad con el expresidente de su país, Hugo Chávez, le permitió ascender políticamente, a pesar de que desde 2014 enfrentaba cargos por corrupción y narcotráfico. En los últimos meses le había dado la espalda a Nicolás Maduro, por lo que pasó de “héroe de la patria” a “traidor”. Hoy las miradas están puestas en lo que pueda revelar Carvajal acerca de los vínculos de la cúpula del régimen con el narcotráfico, en busca de un acuerdo para evitar ir a la cárcel.

Le puede interessar: Venezuela dice que sanciones de estados unidos son delitos de lesa humanidad

BRASIL

El clan de los Bolsonaro

La prensa brasileña está indignada con la impunidad con la que la justicia ha tratado el caso de Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del presidente. Los medios aseguran que el concejal carioca contrató de guardaespaldas a un exmilitar relacionado con el polémico Fabricio Queiroz entre 2008 y 2010. Queiroz está en el ojo del huracán desde que lo señalaron de liderar grupos “parapoliciales” que patrullaban las favelas de Río de Janeiro. Cientos de organizaciones de derechos humanos acusan a estas milicias de hacer “limpiezas sociales” en los barrios más pobres de Brasil. Cuando le preguntaron al presidente Bolsonaro por la demanda contra su hijo, respondió que Queiroz es un viejo amigo y que se conocen desde los años ochenta, cuando ambos eran paracaidistas en las Fuerzas Armadas. Añadió, en un chiste que a muchos les pareció de mal gusto, que nadie debería ser juzgado por limpiar la ciudad de vez en cuando. La justicia todavía no ha abierto un proceso contra Carlos Bolsonaro, a pesar de la presión mediática.

FINLANDIA

La ultraderecha se abre paso

El partido los Verdaderos Finlandeses del eurodiputado Jussi Halla-aho obtuvo 39 escaños en el Parlamento finlandés, uno menos que el Partido Socialdemócrata dirigido por Antti Rinne, en las ajustadísimas elecciones del domingo pasado. Según la prensa nacional, alrededor de 400 votantes de la ultraderecha se equivocaron al marcar el tarjetón y dieron su apoyo sin querer al Partido Comunista de Finlandia. De no ser por este error, la extrema derecha habría logrado un diputado más en este distrito y habría empatado a los socialdemócratas. De cualquier forma, la Unión Europea manifestó su temor por el crecimiento de la derecha en la política continental, sobre todo si se tiene en cuenta que Finlandia se ha caracterizado por sus ideas progresistas, tolerantes y europeístas.Los comentarios abiertamente xenófobos de Halla-aho y el extremo conservadurismo que expresa tienen al país dividido en polos opuestos.

CUBA

Como en la guerra fría

Donald Trump permitirá a sus ciudadanos demandar a las compañías extranjeras que hacen negocios con Cuba y que se lucran de las propiedades que la Revolución les expropió en los años sesenta. En los últimos 23 años, ningún presidente quiso tomar esa medida debido a la oposición de la comunidad internacional y por los temores de que las demandas creen un caos en el sistema judicial norteamericano. La Unión Europea no tardó en advertirle al presidente que las fuertes sanciones que aplica contra la isla afectan principalmente a los cubanos y a los inversores extranjeros que, con Barack Obama, se interesaron más en La Habana. Europa afirmó que de seguir adelante, apelará ante la Organización Mundial del Comercio para sancionar a Estados Unidos por afectar la economía mundial. Trump hizo caso omiso a los comentarios y aseguró que hará temblar a los gobiernos “comunistas”. El expresidente Raúl Castro le pidió a sus ciudadanos que “se preparen para volver a la recesión”.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.