Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/4/2018 11:41:00 AM

Rafael Correa denuncia un "complot" del gobierno de Ecuador tras orden de detención

El expresidente de Ecuador habló después de que la justicia de su país emitiera una orden de prisión preventiva sobre él. Correa, en entrevista con la AFP, calificó la decisión como un "complot" del actual gobierno ecuatoriano contra él y aseguró que Interpol rechazará la petición.

Rafael Correa habla por primera vez tras orden de detención Corte ecuatoriana ordenó prisión preventiva de Rafael Correa Foto: Archivo Particular

El lío judicial por el intento de secuestro a Fernando Balda, un líder opositor ecuatoriano en Bogotá, sigue persiguiendo al exmandatario de ese país, quien abandonó la presidencia de su país en el 2017 y ha estado vinculado a la investigación que cada semana tiene un nuevo capítulo. El martes, la Fiscalía de Ecuador pidió a la justicia dictar orden de prisión preventiva contra Correa por incumplir con una medida cautelar vinculada al caso. 

Este miércoles, Correa se refirió a la decisión. “Hay toda una hoja de ruta (...) Hay todo un complot", dijo Correa en Bruselas, un día después que la justicia ecuatoriana emitiera una circular roja de Interpol contra él. "Me vinculan a un caso sin tener ninguna prueba, en base al testimonio de un policía que pasó siete horas el día anterior con el fiscal aprendiéndose la lección, diciendo que el presidente lo ha llamado para pedirle que secuestre a Balda", se defendió Correa, quien dirigió el país durante 10 años.

En contexto: Corte ecuatoriana ordenó prisión preventiva de Rafael Correa

Para el exmandatario, que reside actualmente en Bélgica junto a su familia, el gobierno de su sucesor, Lenín Moreno, está "sin dudas" detrás de este plan. "Él está detrás de todo esto, de la judicialización de la política", agregó.

Desde que se le impuso una medida cautelar en la que debería presentarse cada 15 días ante la justicia ecuatoriana, Correa ha contemplado incluso la posibilidad de pedir asilo en Bélgica. “Fui 10 años presidente, y primera vez en mi vida que veo un trabajo de ‘inteligencia‘ que utilice cheques y se contabilice como “operación secuestro”. Sólo faltó la foto y número de cédula de la ‘víctima‘. Complot mediocre, pero complot al fin y al cabo”, escribió en su momento en su perfil de Twitter.

El expresidente socialista denunció que Moreno "se reunió con Balda, se reunió con el anterior fiscal para meter preso a Jorge Glas (vicepresidente con Correa)" y que "delegados del gobierno" intentaron presionar a personas "clave" para que testificaran en su contra.

Sobre la circular roja de Interpol aseguró que esta "no va a tener ningún éxito" pues, según él, organización de cooperación policial internacional "toma su tiempo, analiza el caso y de ser político lo desecha" y "más político que esto no hay", agregó.

Puede leer: ¿Intento de secuestro de ecuatoriano podría llevar a la cárcel a Rafael Correa?

Pero, en caso de que la solicitud prosperase, Correa estimó que Bélgica, "jamás" daría trámite "a una barbaridad así". "Jamás un país tan garantista (...) va a dar paso a una extradición o una orden de prisión tan injusta".

Y, sobre un eventual regreso a Ecuador, aseguró que volver "sería casi un suicidio en las condiciones actuales". "Si fuera soltero lo haría", apuntó el ex presidente, recordando que cuando dejó el cargo, le prometió a su familia varios años de estancia en Bélgica, de donde es oriunda su esposa.

Con información de AFP

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.