ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/15/2018 6:22:00 AM

Quim Torra, el nuevo presidente de Cataluña que no está exento de polémica

Tras cinco meses sin Gobierno y con tres votaciones fallidas, este “político a la sombra” ha logrado la reprobación de la cámara catalana

Quim Torra es el nuevo Presidente de Cataluña y no está exento de polémica Quim Torra, el nuevo presidente de Cataluña que no está exento de polémica

El Parlamento de Cataluña ha elegido hoy al abogado y escritor, Quim Torra, como nuevo presidente de la cámara. Tras cinco meses sin Gobierno, desde que se celebraran las elecciones autonómicas el pasado 27 de diciembre, y tras varios candidatos que no consiguieron la aprobación de la cámara catalana, el abogado y escritor Quim Torra ha sido nombrado hoy Presidente de la Generalitat con 66 votos a favor (Junts per Catatalunya y ERC), 65 en contra (Ciutadans, PSC, Catalunya en Comú y PPC) y 4 abstenciones (CUP).

Designado como candidato por el propio expresidente catalán, Carles Puigdemont, este “candidato a la sombra” ha dado mucho que hablar por sus escritos de carácter xenófobo contra los españoles. Entre 2011 y 2014 el ahora Presidente escribía algunos improperios como:

“Los españoles solo saben expoliar"; "Franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus Estados"; "Los españoles en Catalunya son como la energía: no desaparecen, se transforman" o "Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario".

En contexto: Puigdemont renuncia a ser escogido presidente catalán y designa a un sucesor

El ahora Presidente pidió disculpas a través de las redes sociales un día antes de su investidura que se ha prolongado hasta dos días debido a las dudas suscitadas entre las filas del partido de los anticapitalistas, la CUP, que finalmente han decidido abstenerse y han favorecido su investidura.

Torra, de 56 años, ha sido también expresidente de Òmnium Cultural, una de las principales asociaciones nacionalistas que han promovido y financiado el independentismo catalán. Este “político a la sombra” originario de Girona, igual que el expresidente Puigdemont, se ha mostrado siempre como fiel aliado del movimiento independentista. "Agradezco la votación y al presidente Puigdemont por su generosidad. Visca Catalunya lliure ( Viva Cataluña Libre)", ha dicho Torra tras conocer el resultado de la votación. Sus palabras ponen de manifiesto que seguirá en la misma vía que su predecesor.

Con este panorama, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana martes en la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el jueves lo hará con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para hablar de la situación en Cataluña. Ambos apoyaron la aplicación del 155. Este lunes, el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha afirmado que la primera vez que se aplicó el 155 tuvieron "muchas prevenciones". "Ahora hemos pasado por esa experiencia. Cuesta más la primera vez que la segunda. Volver a colaborar o ratificar la respuesta constitucional no nos constituye ningún esfuerzo", ha indicado.

Le sugerimos: Parlamento catalán empieza la búsqueda de un nuevo presidente

Pese a que todavía no hay una respuesta clara acerca de levantar o no el artículo 155, la vía que defiende el nuevo Presidente es llevar a cabo la República, tal y como prometió su sucesor Carles Puigdemont. De ser así Cataluña volvería a ser intervenida de nuevo sumiendo a los catalanes a un “eterno día de la marmota”. Con todo pronóstico la elección de Torra como Presidente de Cataluña no deja vislumbrar ningún ápice de diálogo. Todo apunta a que la región seguirá la misma senda ideológica vivida en los últimos meses y no disipará la tensión que vive la sociedad catalana.

Vía Anadolu 

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall