ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/6/2020 8:19:00 AM

Facebook y WhatsApp no darán información de usuarios a autoridades de Hong Kong

Las plataformas de redes sociales toman medidas frente a la nueva ley de seguridad nacional impuesta por el gobierno chino.

Medidas de Facebook y WhatsApp frente a ley de seguridad nacional en Hong Kong En el pronunciamiento, Facebook expresó su compromiso con la libertad de expresión. Foto: AFP/AP

Facebook y su servicio de mensajería WhatsApp anunciaron el lunes que dejarán de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades de Hong Kong sobre información de sus usuarios.

Esta decisión se aplicará "mientras se espera una nueva evaluación" de la reciente ley de seguridad nacional impuesta por China en Hong Kong. Asimismo, la compañía afirmó que “apoya el derecho de las personas a expresarse sin miedo por su seguridad y otras repercusiones”.   

La red social tiene un procedimiento establecido para responder a las peticiones de información de los gobiernos. Sin embargo, cada caso se determina dependiendo de la política interna de la compañía, de las leyes locales y las normas internacionales sobre derechos humanos.   

La decisión fue tomada en medio de la ola de rechazo internacional a la nueva norma. La semana pasada el Congreso de Estados Unidos aprobó de manera unánime una nueva sanción económica contra China en respuesta a los hechos. Dicha medida, prevé penalizar a bancos que realicen negocios con autoridades chinas que implementen la ley.  

Al respecto, el senador republicano Pat Toomey afirmó: “A través de esta medida, el Senado de Estados Unidos hace claro de qué lado estamos”. Para que la disposición sea un hecho, aún hace falta la firma del presidente Donald Trump. Por su parte, el gobierno británico ofreció residencia e incluso ciudadanía hasta a tres millones de habitantes de Hong Kong.  

Frente a estas respuestas de la comunidad internacional, el gobierno chino se pronunció inmediatamente rechazándolas. “Este movimiento de Estados Unidos interfiere en los asuntos internos de China y viola el derecho internacional, así como las normas básicas de las relaciones internacionales”, afirmó el Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional. Una declaración parecida hizo Beijing frente a los anuncios del primer ministro inglés, Boris Johnson.     

La ley de seguridad nacional permite al gobierno desplegar un extenso aparato de seguridad en Hong Kong y también le otorga capacidades para penalizar una variedad de acciones políticas. La ley ya tuvo sus primeros resultados la semana pasada cuando fueron detenidas más de 300 personas, en el marco de las protestas por el aniversario número 23 del fin de la soberanía británica sobre Hong Kong. 

*Con información de AFP

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall