ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/12/2020 9:46:00 AM

¿Por qué el político ultraderechista Matteo Salvini podría pagar 15 años de cárcel en Italia?

El Senado le abrió un proceso judicial al lider de la Liga y exministro del Interior. Deberá responder por los cargos de abuso de poder y secuestro forzado de personas, en este caso más de un centenar de inmigrantes.

Matteo Salvini enfrentará un proceso judicial por el bloqueo a migrantes en el Mediterráneo Salvini ordenó bloquear a 116 inmigrantes en julio del año pasado por casi una semana mientras se encontraban a bordo de un barco de la guardia costera italiana. Foto: AP

El Senado italiano votó este miércoles la autorización para abrir un proceso judicial contra el senador ultraderechista Matteo Salvini, líder de la Liga y exministro del Interior, por haber bloqueado en el Mediterráneo a más de un centenar de migrantes.

Salvini es acusado por la justicia de Catania, Sicilia, por los cargos de "abuso de poder y secuestro forzado de personas", un delito que se castiga hasta con 15 años de cárcel y que le impediría ejercer cargos públicos.

El resultado oficial de la votación será comunicado a las 6:00 p.m., hora local, pero el tablero con los votos electrónicos indicó durante unos segundos el resultado, según constataron varios periodistas, entre ellos la AFP. Antes del voto, Salvini defendió con "orgullo" su acción como ministro. 

"No sé cuánto va a costar en términos de personal y dinero demostrar que soy un criminal, pero no tengo miedo y explicaré que defendí a mi país", expuso Salvini en una entrevista al diario italiano La Stampa.

El exministro del Interior, que aplicó una política de mano dura contra la inmigración, con la que logró catapultarse como uno de los líderes más populares de la península, considera justa la medida que implicaba el cierre de los puertos y el bloqueo de migrantes que arriesgan la vida atravesando el Mediterráneo en embarcaciones.

"Quiero mirar al juez en los ojos y explicarle que defender las fronteras de mi país es para mí un derecho y un deber y no un delito", dijo. 

"Mis dos hijos tienen derecho a saber que, si su padre a menudo estaba lejos de casa, no es porque pasaba el tiempo secuestrando seres humanos sino porque estaba defendiendo las fronteras y la seguridad de su país, cumpliendo con su deber", explicó Salvini ante los senadores. 

Después de haber sufrido su primer revés electoral al perder en enero unas elecciones claves en la región de Emilia-Romaña, fortín de la izquierda que quería arrebatar para recuperar el poder, el líder vuelve a sufrir un duro golpe. Pese a ello el soberanista lombardo no admite derrota.

Salvini ordenó bloquear a 116 inmigrantes en julio del año pasado por casi una semana mientras se encontraban a bordo de un barco de la guardia costera italiana, la embarcación Gregoretti.

Un ministro poderoso

Salvini, entonces ministro del Interior de un gobierno formado por la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), aspiraba con esa medida a que los demás países europeos se repartieran la carga de recibir a los inmigrantes, la mayoría africanos.

La decisión del Senado a favor de un juicio dificulta también las ambiciones políticas de Salvini, quien desea liderar un futuro gobierno de ultraderecha, gracias al apoyo del 32% de los votantes, según los últimos sondeos.

La Liga ahora es minoritaria en el Senado, donde el M5E y el Partido Democrático (de centro-izquierda), son aliados para gobernar desde hace seis meses y gozan de la mayoría de los votos de los 319 senadores.

Según la Constitución italiana, el parlamento puede impedir que un ministro sea procesado por su gestión si los parlamentarios consideran que actuó dentro del marco de sus funciones y por el interés del Estado. 

Salvini aprovechó para recalcar que la decisión de bloquear a los migrantes fue tomada en forma colectiva ya que era la línea adoptada por el gobierno y respaldada por el primer ministro Giuseppe Conte.  

Para Conte, quien desde agosto lidera un ejecutivo de color progresista conformado por el Partido Democrático y el M5E, esa versión de los hechos no corresponde a la verdad.

En junio del 2019, después un año al poder, Salvini reforzó sus poderes tras lograr la aprobación de una ley que le autorizaba limitar y hasta impedir el tránsito de barcos en aguas italianas.

No fue el único barco que Salvini bloqueó cargado de migrantes. En agosto de 2019, poco antes de la crisis de gobierno, bloqueó por días el barco humanitario de Open Arms frente a la isla siciliana de Lampedusa. De hecho, el próximo 27 de febrero una comisión del Senado deberá decidir también sobre la apertura de un juicio por ese caso.

El exministro deberá ser juzgado por un tribunal especial compuesto por tres reconocidos magistrados y probablemente tendrá que esperar años, dada la lentitud de la justicia italiana y las posibilidades de apelación.

*Con información de AFP.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall