ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/13/2019 7:07:00 AM

Los periodistas que acosan a sus colegas mujeres

Quedó al descubierto que importantes comunicadores de varios medios se unieron en un grupo de redes sociales para burlarse y atacar a sus compañeras.

Los periodistas que acosan a sus colegas mujeres Los periodistas que acosan a sus colegas mujeres Foto: Pixabay

El grupo era conocido con el nombre de La Liga de LOL. Fue creado hace 10 años en Francia pero apenas hoy se descubrió su existencia, se revelaron los nombres de algunos de sus integrantes, lo medios para los que trabajaban y el oscuro propósito que tenían: acosar, burlarse y atormentar mujeres periodistas. El caso es sencillamente indignante.

Le sugerimos: #MiráCómoNosPonemos: la versión argentina del #MeToo

Con alguna frecuencia ocurre que varios medios de comunicación se unen y sus periodistas dejan las rivalidades para trabajar en causas comunes. Sin embargo, ese fin no fue el caso de la Liga LOL. Los comunicadores que integraban ese grupo se dividían funciones, tareas y efectuaban publicaciones previamente acordadas. Realizaban entrevistas, publicaban fotografías y videos y hasta hacían una especie de consejo de redacción para definir el ángulo y qué publicar.

Una vez definían esto acudían al mecanismo más efectivo para divulgar la información: las redes sociales. Crearon perfiles falsos de grupos y personas por medio del cual movían la información. ¿Pero qué hacían?

Entrevista: Acoso sexual y disparidad salarial en su campaña de 2016 complican a Bernie Sanders

Cada uno de los integrantes de la Liga LOL elegía una especie de “trabajo”, generalmente compañeras suyas en las salas de redacción, aunque también hacían parte activistas y escritoras. En algunos casos buscaban y publicaban fotografías en situaciones privadas comprometedoras o en otros casos alteraban digitalmente las imágenes para cambiar algunos rasgos físicos con el fin de burlarse.

En otro de los casos algunos de los integrantes de esta Liga LOL se cruzaban los datos de sus compañeras y las llamaban para realizar supuestas entrevistas periodísticas, las cuales eran grabadas. Posteriormente los audios eran alterados y publicados en las redes fuera de contexto, con todo lo que ello implica. Estas eran tan solo algunas de las aberrantes prácticas.

El caso se descubrió ayer por la confesión de uno de los integrantes de la Liga LOL y desató una gran indignación y un escándalo mayor en Francia. Y no era para menos. Varios de los involucrados están vinculados a algunos de los medios más prestigiosos de ese país como el diario Libération, la revista Les Inrockuptibles, Slate France y la firma de relaciones públicas Publicis.

Le recomendamos: Acoso sexual y disparidad salarial en su campaña de 2016 complican a Bernie Sanders

Algunos de los periodistas que incurrieron en esas reprochables prácticas pidieron disculpas públicas, al tiempo que los medios para los que colaboraban los sancionaron e iniciaron una serie de investigaciones internas. El tema generado la indignación  del público y de altos funcionarios del gobierno, como el ministro de Asuntos Digitales de Francia, Mounir Mahjoubi,  quien públicamente calificó a los integrantes de la Liga del LOL como un "grupo de tipos montados sobre el poder de divertirse a costa de la gente, pero con la gravedad de que esas burlas tienen un efecto en la vida real". Si bien el tema quedó al descubierto lo que aún muchos no entienden es cómo pudo funcionar impunemente durante 10 años atacando a inocentes mujeres.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.