Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/16/2019 12:42:00 PM

Las siete noticias internacionales de la semana

Trump declara el estado de emergencia, la exesposa de un combatiente del Estado Islámico busca asilo en Londres, la sonda que descubrió agua en Marte se perdió, Irán celebra 40 años de Revolución y Guaidó pone fecha para la entrada de ayuda humanitaria.

Las siete noticias internacionales de la semana Las siete noticias internacionales. Foto: internacional

Estado de emergencia: Donald Trump declaró el viernes el estado de emergencia con el objetivo de construir su prometido muro en la frontera con México. El mandatario había amenazado con tomar esa polémica decisión en caso de que los demócratas siguieran negándole desde el Congreso la financiación de la barrera (unos 5.700 millones de dólares). La medida le permitiría evitar el trámite en el Capitolio y desviar fondos de otras iniciativas. Pero la oposición no se quedará con los brazos cruzados, pues considera que no hay razones para llegar a esta medida. Por eso intentarán lograr una resolución conjunta que termine el estado de emergencia. A pesar de que los demócratas son minoría en el Senado, algunos republicanos de esa cámara no concuerdan con Trump en el tema, y la iniciativa podría pasar. Por otro lado, se espera una demanda judicial para declarar inconstitucional la decisión, pues el presidente no tiene base real alguna, como quedó demostrado en la tensa rueda de prensa que siguió al anuncio. Allí Trump fue incapaz de responder las preguntas de varios reporteros y tuvo que hacerlos callar.

Le sugerimos: Duque el nuevo mejor amigo de Trump

La frase: “Vi cabezas decapitadas en tanques de basura, pero eso nunca me molestó” contó Shamima Begum, la inglesa que con 15 años se unió al Estado Islámico en Siria y actualmente pide asilo en Londres. La mujer, hoy de 19 años, espera un hijo de uno de los líderes de esa organización terrorista. En las últimas semanas, miles de civiles huyeron de Siria, en donde se atrincheran unos 600 militantes. Sin embargo, las fuentes de inteligencia señalan que, a pesar del optimismo del presidente norteamericano, Donald Trump, la agrupación todavía cuenta con miles de miembros en varias partes del mundo.

la Cifra: 15 años después de que la sonda Opportunity llegó a Marte, la Nasa comunicó el miércoles pasado que perdió contacto con ella luego de que una tormenta de arena dañó los paneles solares que la hacían funcionar. Opportunity fue pionera en determinar que el planeta rojo tuvo agua alguna vez.

¡Muerte a Estados Unidos! Gritó la multitud durante la celebración de los 40 años de la Revolución islámica de Irán, que incluyó una exhibición de misiles, detalle que la Casa Blanca consideró una amenaza. El aniversario coincidió con el endurecimiento de la retórica belicista de Donald Trump, quien sostiene que Irán no ha cumplido sus compromisos de no avanzar en su programa nuclear, lo que niegan sus aliados europeos.

¡23 de febrero!: El autoproclamado presidente provisional Juan Guaidó anunció el martes que, independientemente de las amenazas de Nicolás Maduro, la ayuda humanitaria ingresará a Venezuela el 23 de febrero. Por eso insistió en que la ciudadanía y los militares disidentes caminen en grandes números hacia las fronteras con Colombia y Brasil, en donde permanecen represadas las donaciones, para que los oficialistas no se atrevan a atacarlos durante la entrega. Ante esta convocatoria, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que la “ayuda viene contaminada y envenenada, y es cancerígena”, por lo que, según ella, quienes la ingieran morirán. Hasta ahora muchos creen que ese día los militares que apoyan al presidente Maduro podrían protagonizar actos de violencia, mientras su presidente insiste en que la ayuda humanitaria es solo una excusa para invadir Venezuela.

Más sobre Khashoggi: La policía turca sostiene una nueva hipótesis según la cual al periodista Jamal Khashoggi lo incineraron en un horno del consulado de Arabia Saudita en Estambul. Su asesinato, el 2 de octubre del año pasado, trajo muchas especulaciones. Turquía y la ONU aseguran que el príncipe saudí Mohamed Bin Salmán ordenó matarlo debido a sus críticas al régimen, mientras las autoridades de Arabia Saudita niegan las acusaciones y el príncipe evita pronunciarse. Solo aceptaron que a Khashoggi lo asesinaron en el consulado, pero dicen que quien lo hizo “actuó por cuenta propia”. Las autoridades turcas determinaron, además, que los 15 saudíes implicados en su asesinato pidieron 32 trozos de carne de res para cocinarlos en el horno y borrar los rastros de ADN que pudieran quedar.

Sánchez, en la cuerda floja: El parlamento español rechazó el miércoles pasado el proyecto presupuestal del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en una votación que muestra la debilidad del Partido Socialista, el cual cuenta con apenas 84 de los 350 escaños del Congreso. A pesar de no contar con mayorías parlamentarias, Sánchez llegó al poder hace ocho meses gracias al apoyo de una coalición de partidos de izquierda que incluyó a los independentistas catalanes. Aunque impulsó diálogos sobre el espinoso tema de Cataluña, la semana pasada perdió ese apoyo –y la mayoría legislativa– debido a su negativa a negociar la posibilidad de autodeterminación de esa provincia. Sin presupuesto ni gobernabilidad, el presidente convocó el viernes pasado a elecciones legislativas adelantadas, que se realizarán el próximo 28 de abril. Serán las terceras que se llevan a cabo en menos de tres años y medio en el país.

Le recomendamos: La extrema derecha española, presente en el juicio a los separatistas catalanes

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.