ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/5/2020 4:00:00 AM

Putin más cerca de Lukashenko y otros seis hechos que marcaron la semana

Putin cada vez parece más dispuesto a apoyar al 'último dictador de Europa', el papa Francisco de nuevo cara a cara con los feligreses y en Inglaterra ciudadanos protestan por el cambio climático. Un abre bocas de las noticias internacionales de la semana.

Las noticias internacionales más importantes de la semana 04/09/2020 mundo hoy Siete noticias internacionales que usted debe conocer.
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

BIELORRUSIA 

¿Rusia se la jugará por Lukashenko? 

El debilitamiento del régimen de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia y sus pedidos de ayuda al Gobierno ruso han puesto al Kremlin en una encrucijada. Debe decidir entre ayudar al ‘último dictador de Europa’ o permanecer al margen. Las últimas movidas de Moscú indican que optará por la primera. Esta semana, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, visitó Bielorrusia para reunirse con el criticado presidente y prometió un encuentro en las próximas semanas con Vladímir Putin. A esto se suma que en días pasados el Kremlin afirmó tener un contingente militar listo para enviar a Bielorrusia en caso de que la situación de orden público empeore. Asimismo, ha rechazado cualquier acercamiento con el consejo conformado por la oposición para garantizar una transición pacífica del poder.

Rusia está aprovechando la debilidad de su vecino del sur para aumentar su influencia. Para muchos, tiene ese plan desde hace años, pero Lukashenko lo había frenado hasta el momento. Ahora, debilitado y rechazado por Europa, el presidente bielorruso se acerca a su antiguo aliado para permanecer en el poder. La movida puede provocar una respuesta más contundente de los países europeos e, incluso, llevar a que las movilizaciones, que ya cumplen casi un mes, tomen tintes antirrusos. Este es el escenario que la oposición, liderada por Svetlana Tikhanovskaya, trataba de evitar. No quiere que Bielorrusia se convierta en el tablero de ajedrez de poderes extranjeros. 

LA FRASE 

“Alexéi Navalni fue definitivamente víctima de un delito”,

dijo la canciller alemana, Angela Merkel, después de que el hospital Charité, donde está hospitalizado el opositor ruso, confirmó que lo envenenaron con un agente tóxico de la familia del novichok

LA CIFRA

570.000 trabajadores de la salud

se han infectado con covid-19 en América, según la Organización Panamericana de la Salud. La cifra convierte al continente en el más afectado en cuanto al personal de este sector. 

LA FOTO

Finalmente cerca

Después de meses en los que solo se dirigía a los feligreses desde la distancia de su balcón en la plaza de San Pedro, el papa Francisco recibió a 500 personas en el patio de San Dámaso en el Vaticano. Allí saludó con una sonrisa a los cientos de creyentes que en un primer momento intentaron acercarse. Todos tenían tapabocas y debían conservar la distancia entre ellos y el papa. Aun así, al final, Francisco rompió los protocolos y bendijo de cerca unas parejas de recién casados y abrazó a un emocionado sacerdote libanés. 

FRANCIA

“Todo esto por esto”

Así tituló su portada del miércoles la revista satírica francesa Charlie Hebdo al publicar de nuevo las caricaturas de Mahoma que provocaron el asesinato de varios de sus periodistas el 7 de enero de 2015. Lo hicieron el mismo día que la Justicia comenzó el juicio contra los 14 sospechosos por la masacre. Los editores planearon el número como un potente símbolo en la víspera de este histórico juicio. “No nos doblegaremos jamás. No renunciaremos jamás”, escribió en sus páginas el actual director de la revista, Laurent Sourisseau, conocido como Riss. La provocativa portada y el juicio ponen de nuevo sobre la mesa el debate acerca de la libertad de prensa y sus límites. Para los miembros de la publicación, no debería existir ninguno. Por eso, sostienen que ningún atentado los obligará a callar. Las autoridades francesas pretenden que el juicio quede en la historia como un ejemplo de la mano dura con el terrorismo. Por ende, lo grabarán y guardarán en los Archivos Nacionales, una medida que solo han tomado frente a procesos de nazis y otros criminales de guerra. 

EUROPA

En defensa del medioambiente

La ciudadanía en Europa se moviliza para exigirles a los Gobiernos medidas más radicales para detener el cambio climático. Seis portugueses, entre los 12 y 21 años, presentaron una demanda contra 33 países ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en la que les exigen a los Gobiernos disminuir de manera radical la emisión de gases de efecto invernadero. Es el primer caso de este tipo en el alto tribunal y un fallo a su favor podría sentar un precedente histórico en la justicia internacional. Por otro lado, miles de kilómetros al norte, centenares de británicos pertenecientes al movimiento Extinction Rebellion se tomaron las calles de Londres, Mánchester y otras ciudades para exigirle al Gobierno acciones frente al cambio climático. Las autoridades londinenses respondieron con masivos arrestos por supuestamente atentar contra el orden público. 

ESTADOS UNIDOS

Como si fueran criminales

Esta semana, el Gobierno de Donald Trump materializó otra de las amenazas hechas a miembros de la Corte Penal Internacional por intentar investigar los supuestos crímenes de guerra de las tropas estadounidenses en Afganistán. Esta vez incluyó a la fiscal general, Fatou Bensouda, y al jefe de la División de Jurisdicción, Phakiso Mochochoko, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. Así, el Gobierno puede congelar los bienes que tengan en territorio estadounidense. Las nuevas sanciones hacen parte de una prolongada campaña de hostigamiento contra la justicia internacional. Ya en el pasado, el Gobierno estadounidense le negó la visa a la fiscal y a otros funcionarios. El país históricamente ha rechazado las labores del alto tribunal, pues considera que no hacerlo abriría la puerta para que persigan a sus ciudadanos en el exterior. Múltiples naciones rechazaron la medida, que consideran irrespetuosa para uno de los organismos más importantes del sistema multilateral y una garantía de impunidad para los efectivos norteamericanos. 

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall