ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/3/2020 3:06:00 PM

La rifa del avión presidencial mexicano, a punto de ser realidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomará una decisión esta semana. Con una boleta de 25 dólares, los interesados podrían participar en el insólito sorteo de la lujosa aeronave. El ganador obtendrá un año de mantenimiento gratis.

La rifa del avión presidencial mexicano, a punto de ser realidad La rifa del avión presidencial mexicano, a punto de ser realidad Foto: AP

Lo que sonaba a idea descabellada y hasta broma, al parecer será una realidad. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que sigue pensando seriamente en rifar el avión presidencial. "Tenemos una reunión mañana y es muy probable que se lleve a cabo la rifa”, dijo el mandatario.

La semana pasada López Obrador había insistido en la polémica propuesta de rifar el lujoso avión presidencial del país de no aparecer un comprador en los próximos días. Además, el presidente incluso presentó el boleto con el que se sortearía la aeronave.

Este es el boleto que las personas interesadas deberán comprar a 500 pesos mexicanos (25 dólares). Foto: Twitter

"Si no sale un comprador, una oferta, vamos a seguir con este plan y va muy probablemente la rifa", dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa, poco antes de presentar el boleto de lotería, conocido popularmente en México como "cachito".

En él se aprecia una fotografía del flanco derecho de la aeronave bajo la leyenda: "Premio mayor, avión presidencial" en grandes letras anaranjadas y verdes.

Desde que anunció la venta del lujoso avión, comprado a crédito y aún sin liquidar, el presidente ha prometido que los recursos que se obtengan se usarán para auxiliar a migrantes, llevar agua a comunidades y ahora, según anuncia el boleto, para "equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre".

El 6 por ciento del monto del premio, que en todo sorteo debe pagar el ganador, también le preocupa a la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien de antemano anunció este martes que si el afortunado es capitalino será condonado de pagar este porcentaje. 

En la Cámara de Diputados, Mario Delgado, el coordinador del partido oficialista Morena, dijo que se ocupará de promover esta inédita rifa. "Voy a invitar a los diputados, a ver cuántos aceptan de manera voluntaria entrarle a comprar una serie (20 boletos) por diputado", declaró.

Para la rifa se pondrían a la venta seis millones de boletos a 500 pesos cada uno (unos 25 dólares), con los que se espera recaudar 2.500 millones de pesos mexicanos (unos 127 millones de dólares). López Obrador, quien al inicio de su mandato se rehusó a utilizar la aeronave, planteó originalmente la idea el 18 de enero pasado. 

Sin embargo, las redes sociales se volcaron en una lluvia de críticas, memes y burlas bajo los hashtags #NoEsBroma y #SiMeGanoElAvión con muchas personas cuestionando cómo lidiarían con el mantenimiento de la aeronave. Como un usuario que publicó este mensaje con tono sarcástico: “Ya estoy midiendo mi patio para cuando me gane el avión, es de 10x4 mts yo creo que si cabe…#AviónPresidencial #SiMeGanoElAvión”.

El presidente reiteró que quien gane la rifa obtendría también un año de mantenimiento ya sea en la base militar de Santa Lucía o en el aeropuerto de Ciudad de México. 

El avión fue comprado por unos 218 millones de dólares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), y entregado bajo su sucesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

En junio de 2018, la ONU, a la que se recurrió para la reventa del lujoso avión, lo valuó en unos 150 millones dólares, aunque una cotización más reciente indica que se habría depreciado a 130 millones de dólares.

*Con información de AFP

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.