Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/19/2020 8:25:00 PM

Guaidó inicia en Bogotá una gira para renovar su liderazgo en contra de Maduro

El líder de la oposición salió de nuevo de su país, pese a tenerlo prohibido. Participará en la cumbre antiterrorista con el secretario de Estado de EE.UU. y con Duque, a quien visitó este domingo en la Casa de Nariño.

Juan Guaidó llegó a Colombia para reunirse con Pompeo y Duque Juan Guaidó llegó este domingo a Colombia, donde se reunió con el presidente Iván Duque.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó, llegó sorpresivamente a Colombia este domingo para reunirse con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien llega este lunes al país.

Guaidó desafía así, por segunda vez, la prohibición de viajar del régimen de Nicolás Maduro, e inicia un viaje para sostener encuentros internacionales que podrían significar un fortalecimiento de su reconocimiento, menguado por el poco avance en el último año del movimiento opositor que lidera frente al poder del chavismo.

El líder opositor, recientemente reelegido en su cargo pese a los intentos de Maduro por tomarse de nuevo la asamblea también dominada por la oposición, es reconocido como presidente interino del país vecino por más de 50 países del mundo, encabezados por Estados Unidos y Colombia.

Este domingo en la mañana, el presidente de Colombia, Iván Duque, le dio la bienvenida Guaidó, quien también participará mañana en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo que se realizará en Bogotá.

Duque recibio con honores militares a Guaidó en la Casa de Nariño, donde sostuvieron una reunión de trabajo con la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la canciller Claudia Blum y la jefe de gabinete, María Paula Correa. 

"Muy productiva reunión de trabajo con el Presidente de Venezuela @jguaido. Compartimos avances en atención a migrantes radicados en Colombia, y resaltamos la importancia de restablecer la democracia en el vecino país", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Duque tras el encuentro, que culminó hacia las ocho de la noche de este domingo.

La presencia del presidente interino en la cumbre contra el terrorismo tiene la clara intención de remarcar la vinculación del régimen de Nicolás Maduro con el terrorismo internacional. Un comunicado de la propia Asamblea Nacional, que da cuenta del viaje de Guaidó, resalta que también estarán presentes en esa cumbre el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, y el Diputado de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Paparoni, quienes presentarán elementos sobre las denuncias, vinculación y protección del régimen de Nicolás Maduro con el terrorismo internacional, particularmente con Hezbolá y gobiernos que protegen al terrorismo.

Detalla, además,  que ya en diciembre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó vínculos entre la dictadura de Maduro y el grupo terrorista Hezbolá, asegurando presencia del mismo en territorio venezolano.

Otro desafío a Maduro

Sobre Guaidó pesa una prohibición para salir de Venezuela, por múltiples investigaciones en su contra abiertas por las autoridades leales a Maduro. Ya la había desafiado en febrero de 2019, cuando intentó ingresar a Venezuela donaciones de Estados Unidos, con el fin de quebrar el apoyo de los militares a Maduro.

En esa oportunidad, Guaidó asistió al concierto Venezuela Aid Live, en Cúcuta, en donde se reunió con Iván Duque y con Sebastián Piñera, presidente de Chile, y Mario Abdo, presidente de Paraguay.

Aquella vez, el opositor también visitó otros países de la región, y regresó a Venezuela desde Colombia, por el aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas, en medio de la expectativa sobre su posible arresto.

De acuerdo con los medios venezolanos, Guaidó llegó este domingo a Colombia cruzando clandestinamente la frontera con Colombia, que permanece cerrada desde 2015. Al llegar, agradeció a Duque y aseguró que su regreso a Venezuela "estará lleno de buenas noticias".

Su salida de Venezuela se da a pocos meses de unas nuevas elecciones en aquel país, y en un contexto en el que ha crecido su impopularidad. Según More Consulting, la mitad de los venezolanos creen que la gestión de Guaidó al frente del Parlamento ha sido regular, mala o muy mala. Las críticas dentro de la oposición, cada vez más dividida, también han debilitado su imagen. Su popularidad cayó de 63% en enero a 38,9% en diciembre, según la encuestadora Datanálisis. Sin embargo, este viaje que lo debe llevar a dialogar con líderes del más alto poder a nivel mundial puede darle un nuevo aire.

Guaidó planea asistir al Foro de Davos, en Suiza, en compañía de Iván Duque. En Davos estarán los líderes de varios países que lo respaldan como presidente de Venezuela, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron. Allí emprendería una gira por Europa y Estados Unidos, antes de volver a Venezuela.

La gira de Pompeo

El encuentro de trabajo de Guaidó con Duque, del que aún no han trascendido detalles más que el trino del primer mandatario, antecede al que sostendrá este lunes con Pompeo, en el marco de la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

El secretario de Estado, que iniciará el lunes su séptima gira por Latinoamérica y el Caribe, afirmó que tiene "prisa" de reunirse con Guaidó y reafirmó los planes de Washington para que Venezuela tenga "elecciones libres y justas".

"Nuestra misión en Venezuela no cambió. Estamos convencidos de que los venezolanos se merecen un mejor 2020 de lo que vivieron en 2019. Maduro ha sido destructor. Millones de personas debieron abandonar el país para ir al país al que estoy viajando, Colombia", dijo Pompeo a los periodistas que lo acompañan en el avión que lo traslada hacia Bogotá desde Berlín, donde participó en una conferencia internacional sobre Libia.

"Nuestra misión es llegar a elecciones libres y justas para que los venezolanos puedan tener unos comicios presidenciales representativos y que se pueda recomponer la economía venezolana", añadió. Las conversaciones de Pompeo con el jefe opositor venezolano apuntan a revitalizar la campaña internacional que lidera Estados Unidos en busca de un cambio de gobierno en Venezuela.

La Casa Blanca ha descargado una batería de sanciones contra Venezuela, incluido un embargo petrolero, y endurecido su posición con Nicaragua y Cuba, países a los que señala de conformar una "troika de la tiranía".

Colombia sigue firme en su apoyo a la cruzada de estadounidense contra Maduro, a quien acusa de ofrecer protección en su territorio a grupos rebeldes colombianos considerados terroristas por Estados Unidos.

"Solución a la crisis"

Guaidó ya había desafiado la misma prohibición de salir de Venezuela en febrero de 2019, en su fallido intento de ingresar donaciones de Estados Unidos, para paliar la severa crisis económica en el otrora rico país petrolero. 

La estrategia buscaba quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro, respaldado además por un sector de la población, Rusia y China. En esa oportunidad, visitó varios países de la región y regresó, procedente de Colombia, por el aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas. Según el gobierno de Maduro, Guaidó salió entonces con la ayuda de paramilitares y narcotraficantes colombianos, lo que él niega.

Su nuevo viaje coincide con una nueva etapa de crispación política en Venezuela. Maduro se propone llevar a cabo elecciones parlamentarias este año con el fin de recuperar el control de la Asamblea, único poder en manos de la oposición, pero Guaidó ya anticipó que no se prestará a una "farsa".

El opositor exige comicios presidenciales, pues considera que la reelección de Maduro en 2018 fue "fraudulenta", y para ello reclama la renovación del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral.

Con 100 votos de legisladores aliados, Guaidó fue ratificado el 5 de enero como jefe del Parlamento después de que las fuerzas de seguridad le impidieran acceder ese día al hemiciclo y de que un opositor rival, Luis Parra, se autoproclamara presidente de la Cámara con apoyo chavista.

Desde ese cargo, el opositor se proclamó mandatario interino de Venezuela el 23 de enero de 2019. El 7 de enero último renovó en el Palacio Legislativo su juramento de cumplir con "los deberes de presidente encargado" y buscar "solución a la crisis".

* Con información de AFP

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.