Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/21/2019 3:00:00 AM

“No lo están intentando lo suficiente”: Greta Thunberg

La activista adolescente desafió a los congresistas norteamericanos en el marco de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, que se celebra el lunes. Un ícono global de conciencia ambiental.

Greta Thunberg desafió a los congresistas la Cumbre de Acción Climática Greta Thunberg Foto: AP
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Greta Thunberg, de 16 años, se ha convertido en un ícono mundial de la lucha medioambiental. Esta activista de la generación Z está nominada al Premio Nobel de Paz por su iniciativa Fridays for Future. Además, pronto saldrán a la venta sus libros Nuestra casa está en llamas y Nadie es demasiado pequeño para hacer un cambio. Thunberg, quien padece el síndrome de Asperger, ha causado sensación entre su generación. Los medios lo han apodado “el efecto Greta Thunberg”, pues ha inspirado a los jóvenes a convertirse en guerreros ecológicos.

Con obama

“Su edad podría tener algo que ver con eso. Con pleno conocimiento de que su generación soportará la carga más pesada del cambio climático, no tiene miedo de creer que el progreso es posible y de luchar por un cambio real”, expresó el expresidente Barack Obama esta semana.

Foro económico

“No quiero que estén esperanzados. Quiero que entren en pánico, que sientan el miedo que yo siento cada día. Y después quiero que actúen”, dijo en enero en Davos. Greta fue el centro de atención, y opacó a políticos y empresarios de gran trayectoria.

Un comienzo solitario

En agosto de 2018, Greta Thunberg empezó a manifestarse frente al Parlamento sueco. Dejó de ir al colegio los viernes para protestar contra la ineficiencia de los Gobiernos en la toma de medidas para frenar el cambio climático. Desde entonces, miles de jóvenes se han sumado a la causa de Thunberg en el mundo.

En el congreso

El lunes pidió al Congreso de Estados Unidos que “tome acciones reales” sobre el clima, y que no la escuchen a ella sino “a la ciencia”. Además, contó que conoce gente cuyos barrios enteros han sido destruidos por catástrofes naturales “acentuadas por la crisis climática”.

Malizia II

Greta llegó a Nueva York a bordo del Malizia II, barco emblemático de la lucha medioambiental, pues no contribuye al cambio climático. El velero es propiedad de la familia Grimaldi. En la foto, junto a su padre y el príncipe de Mónaco, Pierre Casiraghi, quien se ofreció a llevar a la activista.

CANADÁ

Trudeau en aprietos

Por cuenta de la difusión de esta foto, que muchos han calificado de racista, peligra la reelección de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. El miércoles, la revista Time publicó la imagen en la que se ve al premier usando ropa oriental y un turbante; la piel oscurecida estalló un escándalo político en el país. Trudeau, cuya bandera es el multiculturalismo, se vio forzado a disculparse. Entonces dijo que seguirá “trabajando para combatir la intolerancia y la discriminación; aunque obviamente cometí un error en el pasado”. El jueves la llama tomó de nuevo fuerza con la filtración de un video de Trudeau en el que aparece en otra ocasión con la cara pintada de negro. Su credibilidad peligra por cuenta de estos episodios que tienen enfurecidos a los colectivos musulmanes en Canadá.

LA CIFRA

140 mil dólares

de la empresa OAS entraron a la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013, dijo el expresidente de la constructora, Leo Pinheiro. El dinero buscaba asegurar la continuidad de un contrato para construir un puente en el sur de Chile.

ESTADOS UNIDOS

El reemplazo de Bolton

Robert O’Brien será el nuevo asesor de Seguridad de la Casa Blanca. Es el cuarto en ocupar el cargo desde que Trump está en el poder. Se trata de una figura de más bajo perfil que el polémico halcón John Bolton. O’Brien, quien se desempeña como enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, es un hábil negociador internacional. La elección de Trump pronostica un cambio de tono.

LA FRASE

“Es un momento para Nueva Zelanda y su relación con China. Perdón, Japón”,

dijo la primer ministra de Nueva Zelanda en su primera visita a Tokio.

ESPACIO

¿Ovnis?

Por primera vez Estados Unidos admite públicamente su preocupación por la alarmante cantidad de objetos no identificados. El portavoz de la Marina estadounidense, Joe Gradisher, confirmó a CNN que los objetos que aparecen en tres videos militares desclasificados son “fenómenos aéreos no identificados”. Los clips de 2015 muestran unos platillos ovalados de movimiento rápido, captados por sofisticados sensores de infrarrojos. Dos de los videos contienen audios de pilotos de combate estadounidenses, que se notan desconcertados frente a lo que ven. Gradisher explicó la transparencia de la Marina sobre los fenómenos aéreos no identificados (UAP). Además, se busca motivar a los alumnos a informar sobre “incursiones” que vean en el aeropuerto, pues esto puede amenazar la seguridad de los pilotos. El episodio supone un quiebre del secretismo que Estados Unidos ha mantenido históricamente en relación con los objetos desconocidos. Hace un par de años, se supo que el Gobierno financió un programa secreto para investigar ovnis entre 2007 y 2012.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.