ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/16/2020 2:00:00 AM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Los 70 años de la primera carrera de Fórmula 1, los entierros clandestinos en Nicaragua y las protestas en Hong Kong en medio de la pandemia son algunos de los hechos que marcaron el mundo esta semana.

Estas son las noticias internacionales más importantes de la semana Siete hechos que marcaron el mundo esta semana. Foto: Archivo particular
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

ESTADOS UNIDOS-CHINA

Libertad de prensa en cuidados intensivos

Las conflictivas relaciones entre Estados Unidos y China empeoran, ahora por cuenta de la libertad de prensa. El Gobierno estadounidense decidió imponer nuevas restricciones a las visas de periodistas chinos y limitar su permanencia a 90 días. La nueva medida aplicará únicamente a los que trabajan en medios extranjeros y muchos creen que Beijing no tardará en responder. Pero este rifirrafe no es nuevo. En febrero, el Gobierno de Xi Jinping expulsó a tres periodistas estadounidenses, a los que acusó de racistas por titular un artículo “China es el verdadero enfermo de Asia”. Muchos vieron en este movimiento una represalia, pues justo el día anterior Donald Trump había clasificado a cinco medios chinos como ‘misiones extranjeras’ por considerarlos “órganos de propaganda”. En marzo, sin embargo, la verdadera respuesta llegó cuando China expulsó a 13 periodistas de The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal, además de quitarles sus credenciales. Una decisión sin precedentes en ese país. Desde que Trump y Xi Jinping están en el poder, ambas naciones solo han tenido altibajos y estos estrictos controles contra los periodistas solo empeoran una relación cada vez más tensa desde la llegada del coronavirus.

LA FRASE

“Fue en la Casa Blanca, el 4 de febrero de este año, cuando Juan Guaidó se reunió con Jordan Goudreau”,

dijo Nicolás Maduro. Según el dirigente chavista, ambos se reunieron por orden de Donald Trump para planear el ataque en su contra. Además, aseguró que sería muy fácil verificar que Goudreau estuvo en la Casa Blanca para concebir el plan.

LA CIFRA

200 manifestantes han arrestado en Hong Kong

El coronavirus había dejado en suspenso las multitudinarias protestas contra la influencia de Beijing y en defensa de la democracia en la excolonia británica. Pero luego de que el Gobierno relajó las medidas de confinamiento, miles de personas volvieron a las calles y resultaron arrestadas, agredidas y reprimidas por las autoridades.

LA FOTO

70 años de la Fórmula 1

El 13 de mayo de 1950 el mundo celebró el primer gran premio de la Fórmula 1, la máxima competencia del automovilismo internacional. Con el nombre Grand Prix d’Europe, tuvo lugar en el autódromo de Silverstone, Inglaterra. Asistieron 200.000 espectadores y ganó el italiano Giuseppe Farina con Alfa Romeo, la escudería que consiguió los tres primeros lugares. Desde entonces este campeonato se había celebrado sin falta, hasta este año, cuando el coronavirus rompió esa racha.

ESTADOS UNIDOS

Golpe a la Justicia

El juez Emmet Sullivan suspendió la decisión del Departamento de Justicia de levantar los cargos contra Michael Flynn, exconsejero de Seguridad Nacional de Donald Trump. En la investigación adelantada por el fiscal Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, Flynn fue uno de los primeros funcionarios en ser declarado culpable. Este aceptó haberle mentido al FBI sobre sus encuentros con funcionarios rusos después de las elecciones, lo que es su momento significó un duro golpe para Trump. Pero ahora el secretario de Justicia (fiscal general) William Barr, en una decisión escandalosa, decidió suspender los cargos. Sullivan no está obligado a obedecer y tiene la última palabra por la independencia del Poder Judicial. Incluso 16 fiscales del caso Watergate ya le pidieron al juez rechazar la solicitud de Barr. Por lo pronto la jugada del Gobierno Trump no va muy bien y Flynn podría terminar preso por casi siete años.

NICARAGUA

¿Entierros clandestinos?

Son angustiantes el negacionismo de Daniel Ortega y la falta de transparencia de su Gobierno en cuanto a las cifras de contagios, pruebas y muertes. Desde hace un par de semanas varios ciudadanos han denunciado que las autoridades están haciendo entierros a altas horas de la noche o en la madrugada. La mayoría de estas muertes corresponden, según los documentos, a enfermedades diferentes a la covid-19, pero aún los entierran de inmediato, sin familiares o amigos, y bajo los estrictos protocolos de coronavirus. Además, muchos han denunciado con indignación que les informan del deceso de su familiar cuando ya lo han enterrado. La situación, sin duda, ha encendido las alarmas en este país por un preocupante aumento en el número de casos y muertes, que sin pruebas suficientes será imposible comprobar. Además, el Gobierno niega activamente la pandemia a tal punto de no decretar cuarentena y promover manifestaciones y reuniones públicas.

PANDEMIA

El virus en la Casa Blanca

El coronavirus no tiene límites y puede entrar hasta en uno de los lugares más seguros de Estados Unidos. Quedó demostrado la semana pasada, cuando tres expertos de la comisión especial encargada de controlar el brote en ese país decidieron aislarse preventivamente. Katie Miller, la secretaria de prensa del vicepresidente, Mike Pence, dio positivo, y varios de los miembros del Gobierno, incluido Trump, habían estado en el mismo espacio con la funcionaria. Uno de los expertos en cuarentena es el epidemiólogo Anthony Fauci, quien ha contrariado al mandatario al hablarles con claridad y respeto a los estadounidenses. También Robert Redfield, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, y Stephen Hahn, representante de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Pence, por su parte, ha negado estar en cuarentena aunque no lo han visto desde que Miller dio positivo. A pesar de esto, Trump sigue empeñado en reabrir el país cuanto antes en contravía de las recomendaciones de los científicos.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall