ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/28/2020 5:46:00 PM

Rusia destituye al crítico director de la agencia antidopaje

Llegó al cargo en el 2017 con la tarea de limpiar la reputación del país tras los escándalos de dopajes de sus deportistas. Ahora lo acusan de corrupción.

Destituyen al director de la agencia antidopaje rusa El exdirector llegó al cargo en 2017 con el fin de limpiar el nombre del deporte ruso después de los escándalos que involucraron al gobierno en 2015. Foto: DEUTSCHE WELLE.

Los Comités Olímpico y Paralímipico rusos destituyeron este viernes al director de su agencia antidopaje, Yuri Ganus, quien desde su nombramiento en 2017 denunció la responsabilidad y complicidad del gobierno en el dopaje de deportistas.  

"Esta decisión sólo fue tomada sobre la base de revelaciones de violaciones administrativas y económicas" declaró durante una conferencia de prensa el presidente del comité olímpico ruso, Stanislav Pozdniakov.

Según las denuncias, Ganus gastó al menos 1 millón de dólares de manera irregular durante el 2018 y 2019 y encubría dichos gastos inflando otras cuentas de la agencia antidopaje, también conocida como Rusada.  

Para él, la auditoría que llegó a estas conclusiones fue “incompleta, infundada y cuestionable” y solo busca castigar sus posturas contrarias al Kremlin. Además, añadió que su destitución no será buena para el deporte de Rusia.     

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) también se pronunció con relación a la destitución y afirmó que la decisión reforzaba sus preocupaciones acerca de la independencia de la institución.  

“Es un elemento crucial del código mundial antidoping que las organizaciones nacionales encargadas, como la Rusada, estén libres de interferencias en sus decisiones operativas y actividades”, afirmó la AMA.

El exdirector llegó al cargo en 2017 con el fin de limpiar el nombre del deporte ruso después de los escándalos que involucraron al gobierno en 2015. En ese año, la AMA publicó un informe que responsabilizaba al Estado de llevar a cabo una campaña de dopaje sistemático y manipular los controles realizados a sus deportistas en competencias.

En represalia, diferentes organizaciones internacionales deportivas sancionaron a los equipos rusos y prohibieron su participación en competencias. Además, la AMA suspendió a la agencia antidopaje del país. 

En medio de esta turbulencia, Moscú se comprometió a sancionar a los responsables y contrató a Gaus.

Durante su periodo en la dirección, despidió al 90 por ciento del personal, señaló al exministro de deportes, Pavel Kolobkov, como el responsable de la campaña de dopajes y criticó el discurso gubernamental que afirmaba que Rusia era víctima de un complot internacional. 

Para 2018, algunas de las sanciones fueron levantadas y la suspensión de la Rusada terminó. Sin embargo, el año pasado, la AMA denunció nuevamente que Rusia estaba alterando los resultados de las pruebas antidoping.

Como castigo, prohibieron su participación en cualquier evento deportivo internacional durante cuatro años, incluidos los Olímpicos de Tokio que fueron pospuestos para 2021 a causa de la pandemia. La Rusada apeló la decisión.  

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall