ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/13/2020 3:18:00 PM

Descubren red de bots en redes para lavar imagen de China por coronavirus

Una profunda investigación saca a la luz indicios de una campaña de desinformación, pero el Gobierno chino rechaza los señalamientos.

Descubren red de bots en redes para lavar imagen de China por coronavirus Descubren red de bots en redes para lavar imagen de China por coronavirus Foto: TEK IMAGE/Science Photo Library/Corbis

Un investigador británico descubrió que cientos de cuentas en redes sociales que difunden información falsa sobre el coronavirus estarían vinculadas a una campaña para lavar la imagen del Gobierno chino por cualquier tipo de responsabilidad en el inicio de la pandemia de covid-19.

Benjamin Strick, especialista en análisis de operaciones de información en sitios web de redes sociales, afirma que las cuentas son en realidad bots, y se utilizan para atacar a críticos del país asiático y culpar a Estados Unidos a través de varias teorías sobre el origen de la enfermedad.

Citado por Bloomberg, Strick explica que entre el 25 de abril y el 3 de mayo identificó cerca de mil cuentas en Twitter y más de 50 grupos de Facebook con estas características.

El especialista considera que “la red ha evolucionado y sigue creciendo”, por lo que estima que entre 300 y 400 cuentas nuevas se crean todos los días en Twitter para apoyar la campaña.

En Bellingcat, sitio web de investigación periodística, Strick escribió que esta es una “campaña de desinformación bien estructurada” diseñada para “sesgar la narrativa en torno a diversos temas y para impulsar agendas establecidas”.

El director de investigaciones en Graphika Inc., Ben Nimmo, explicó a Bloomberg que todas las cuentas bots que identificó Strick al parecer están vinculadas a la red Spamouflage Dragon, que con anterioridad se había identificado como autora de mensajes y ataques contra manifestantes de Hong Kong en redes como YouTube, Twitter y Facebook.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó los señalamientos sobre una campaña de desinformación como “completamente infundados”.

El portavoz de ese ministerio, Zhao Lijian, dijo a periodistas en Pekín que, de hecho, China se opone a la desinformación y que, si hay “funcionarios chinos que abren cuentas en Twitter y otras plataformas de redes sociales, el propósito es comunicarse mejor con el mundo e introducir la situación y las políticas de China. Queremos fortalecer la comunicación y el intercambio con el mundo exterior para mejorar nuestra comprensión mutua”.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall