Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/3/2018 3:45:00 PM

Corte ecuatoriana ordenó prisión preventiva de Rafael Correa

Su detención tiene que ver con el secuestro de un ciudadano de su país en Bogotá. Dado que reside en Bélgica, también se dictó en su contra circular roja para que sea capturado por Interpol.

Corte ecuatoriana ordenó prisión preventiva de Rafael Correa por caso de secuestro en Colombia Corte ecuatoriana ordenó prisión preventiva de Rafael Correa Foto: Archivo Particular

La decisión fue tomada por la jueza de garantías penales de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, a petición de la Fiscalía de ese país.

La víctima del secuestro, Fernando Balda, es un ex asambleista opositor de Correa, a quien presuntamente integrantes de la inteligencia ecuatoriana intentaron secuestrar en el barrio Cedritos de Bogotá, en 2012.

Balda, que acompañó a Correa en su partido Alianza País, se convirtió en crítico de Correa en 2009, pasó a la oposición y terminó refugiándose en Colombia.

Le puede interesar:  ¿Intento de secuestro de ecuatoriano podría llevar a la cárcel a Rafael Correa?

En Bogotá, se radicó con su compañera, Vanessa Castelo, y sus cuatro hijos en el barrio Cedritos, al norte de la capital colombiana.  Allí, fue víctima de dos ataques. En una primera oportunidad, hombres lo interceptaron y lo llevaron a las autoridades de migración con el fin de deportarlo a Ecuador, pero quedó libre a las pocas horas, pues no había orden de captura de Interpol en su contra. En la segunda,

un grupo de hombres intentó secuestrarlo, pero varias patrullas y vehículos de servicio público persiguieron el vehículo en donde lo llevaban secuestrado e hicieron que los captores lo dejaran libre y escaparan.

En contexto: Secuestro de un opositor ecuatoriano en Cedritos: la verdadera historia

Las investigaciones que adelantaron las autoridades colombianas mostraron que detrás de la operación había agentes de la inteligencia ecuatoriana que actuaron ilegalmente en Colombia.

Las investigaciones continuaron en Ecuador en donde las autoridades capturaron a varios agentes de inteligencia que participaron en la operación, estos contaron detalles del caso y delataron a los demás involucrados, entre ellos altos funcionarios de ese país. Todos afirmaron que la orden provino de Correa y la propia Presidencia destinó los recursos económicos necesarios para ejecutar el plan.

*Con información de AFP

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.