ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/8/2020 11:44:00 AM

Corte de EE.UU. decidirá si el presidente Trump debe revelar sus finanzas

El mandatario, que hizo una fortuna en el mercado inmobiliario, se opone a la difusión de toda una serie de documentos, los cuales son exigidos por comisiones parlamentarias y un fiscal de Nueva York y que son relacionados con sus negocios.

Corte de EE.UU. decidirá si el presidente Trump debe revelar sus finanzas Corte de EE.UU. decidirá si el presidente Trump debe revelar sus finanzas / Fotomontaje SEMANA Foto: AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá el jueves sobre un caso políticamente explosivo que involucra las finanzas del presidente Donald Trump y su amplia concepción de la inmunidad presidencial.

El máximo tribunal del país dijo este miércoles que retomaría las últimas resoluciones del ciclo 2019-2020 a las 10:00 a.m. (14H00 GMT), dos de las cuales conciernen al magnate republicano.

Trump, que hizo una fortuna en el mercado inmobiliario, se opone a la difusión de toda una serie de documentos relacionados con sus negocios particulares, exigidos por comisiones parlamentarias y un fiscal de Nueva York.

El primer tema a resolver es bien concreto: el fallo del alto tribunal quizás levante el velo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre sobre las finanzas de Trump, quien, a diferencia de todos sus predecesores desde la década de 1970, se niega a divulgar sus declaraciones de impuestos.

El multimillonario, que buscará la reelección, hizo de su fortuna un argumento de campaña, pero algunos aseguran que su falta de transparencia alimenta la especulación sobre el alcance de su riqueza o sobre posibles conflictos de intereses.

El segundo problema es a más largo plazo y se refiere al grado de inmunidad del presidente mientras ocupa funciones en la Casa Blanca.

Donald Trump argumenta que su poder es absoluto y, para sus abogados, es necesario protegerlo de cualquier intento de "acoso" para que pueda desempeñar sus funciones con serenidad.

En constantes ocasiones, el presidente Trump ha intentado a través de demandas evitar que los legisladores estadounidenses obtengan sus registros financieros.

El recurso judicial buscaba bloquear una citación emitida por el presidente demócrata del Comité de Supervisión de la Cámara de los EE. UU para obtener información sobre las finanzas personales y comerciales de Trump.

La citación del comité solicitó ocho años de documentos a Mazars USA, una firma de contabilidad utilizada durante mucho tiempo por Trump para preparar los estados financieros, relacionada con su investigación de las acusaciones de que el mandatario inflaba o desinflaba los estados financieros con propósitos potencialmente inapropiados.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall