Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2019 6:51:00 AM

Arabia Saudita crucificará a un joven que participó en una protesta cuando tenía 10 años

En el 2011, Murtaja Quereiris, con megáfono en mano, lideró una manifestación de niños en bicicleta. Tres años después fue detenido. Ahora, con 18 años deberá enfrentar una condena a muerte por supuestamente unirse a un “grupo terrorista” y “sembrar sedición”.

Arabia Saudita crucificará a un joven que participó en una protesta cuando tenía 10 años Arabia Saudita crucificará a un joven que participó en una protesta cuando tenía 10 años. Foto: Amnistía Internacional

Era 2011 y corrían las manifestaciones conocidas como Primavera Árabe. "El pueblo reclama derechos humanos", decía un niño que con megáfono en mano lideraba una concentración junto con otros pequeños. Murtaja Qureiris tenía 10 años cuando participó en esa jornada que bien parecería un juego de niños en bicicleta.

Tres años después fue llevado a la cárcel afrontando cargos que incluyen unirse a un “grupo terrorista” y “sembrar sedición”, de acuerdo con el grupo de derechos humanos y con la cadena CNN, que fue el primer medio en reportar los detalles del caso. El joven fue detenido en septiembre de 2014 y estuvo bajo reclusión solitaria una parte de ese tiempo. Ahora, con 18 años y tras varios años en el corredor de la muerte, deberá enfrentar su ejecución.

Le recomendamos: Khashoggi fue estrangulado y descuartizado en el consulado saudíta: fiscal turco

La petición del fiscal, que solo presentó cargos en su contra tres años después de su arresto, es contundente: que el cuerpo del joven sea sometido a la crucifixión pública y la desmembración. Varias organizaciones defensoras de derechos humanos se han pronunciado en contra de la condena, explicando que sería una de las violaciones más crueles en el mundo. 

Según lo que ha reportado CNN, Qureiris cometió al menos uno de los supuestos delitos de los que se le acusa. Siendo un niño, habría acompañado a su hermano activista, Ali Qureris, en un viaje en motocicleta a una estación de policía en la ciudad de Awamiya, en Arabia Saudita, donde Ali supuestamente arrojó cócteles molotov al lugar. 

Como es normal en los casos que involucran la seguridad nacional, Arabia Saudí no ha comentado detalles del caso. Las inquietudes, sin embargo, han aumentado luego de que el reino ejecutó a 37 hombres en abril, muchos de los cuales eran chiíes. Entre los que fueron ejecutados estaba un joven chií que fue detenido cuando tenía 16 años, según Amnistía Internacional. El grupo de derechos condenó el juicio de algunos de ellos y dijo que fue “sumamente injusto”.

Puede interesarle: Arabia Saudita castigará la sátira en línea con hasta cinco años de prisión

La Organización Europea Saudita para los Derechos Humanos, que lleva el caso del joven, denunció en las últimas semanas que Qureiris permaneció todo el tiempo aislado y sin un abogado hasta que fue forzado a ofrecer una confesión con una promesa falsa de poder quedar en libertad. Las pocas imágenes que se conocen sobre el hoy adolescente fueron publicadas en un video de CNN. En el clip se ve al entonces niño de 10 años alentando a una multitud de pequeños durante una protesta en bicicleta. 

Qureiris fue acusado por delitos que incluyen participar en protestas hace ocho años. Otra imputación se relaciona con su participación a la edad de 11 en una manifestación contra el gobierno que se desató en el funeral de su hermano mayor, que murió mientras protestaba en 2011 durante la Primavera Árabe, movilizaciones a favor de la democracia que se llevaron a cabo en algunas partes de Medio Oriente.

Le sugerimos: Costosa ‘libertad’

La minoría de manifestantes chiíes del este de Arabia Saudí lanzaron protestas este año para exigir igualdad de derechos y una mayor parte de la riqueza petrolera del reino, que se concentra en el este. Se quejaron de la deficiencia de los servicios del gobierno, así como de la discriminación por parte de los clérigos del wahabismo ultraconservadores, respaldados por el gobierno, y de sus seguidores suníes.

Con información de AP...

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1936

PORTADA

¿Será posible gobernar así de solo?

El presidente Duque hoy no cuenta con el Congreso ni con las Cortes. Y el apoyo de su propio partido, el Centro Democrático, ha resultado un arma de doble filo.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1936

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.