ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
areandina

| 6/25/2020 11:16:00 AM

Un programa para el desarrollo económico sostenible

Ante la necesidad de privilegiar procesos sustentables en la gestión de modelos económicos, Areandina abrió un programa universitario en modalidad virtual que busca abordar los desafíos más relevantes en la contemporaneidad.

Un programa para el desarrollo económico sostenible Un programa para el desarrollo económico sostenible

Toda decisión, pensamiento o actividad humana, ya sea social o individual, tiene un solo propósito: la felicidad (el bienestar); es decir, satisfacer las necesidades humanas. Para esto se requiere de bienes y/o servicios; en otras palabras, de economía. Esto significa que la economía es más que una ciencia, es más bien un crisol donde se funden todas las expresiones humanas.

En Colombia, durante los dos últimos años, se ha venido presentando una recuperación en las tasas de crecimiento económico. Sin embargo, es un país con fuertes desigualdades regionales: el 49% de la participación económica se da únicamente en tres departamentos: Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, lo que hace que las brechas de competitividad, que implican un desarrollo no equitativo del país, aumenten.  

La pandemia del COVID-19 ha generado en el mundo y en Colombia una profunda desaceleración de la economía, la crisis continúa y los registros muestran los peores indicadores de la economía colombiana obtenidos desde 1999. Así las cosas, el gran reto para el programa de economía de la Fundación Universitaria del Área Andina es construir estrategias de recuperación económica con un enfoque de sustentabilidad, y que brinde, incluso, la posibilidad de discutir y proponer alternativas al modelo extractivo primario exportador dominante en la época contemporánea.

La reinvención y transformación de la sociedad es inevitable, y por eso es fundamental establecer nuevas dinámicas económicas, construidas a partir de las necesidades sociales y del manejo responsable de los recursos naturales, es por eso que se hace cada vez más necesario contar con personas capacitadas para interpretar y descubrir el impacto de la economía digital en la modernización de las empresas y el desarrollo de la sociedad.  

A partir de este contexto, la Fundación Universitaria del Área Andina tomó la decisión de construir un nuevo programa: Economía en modalidad virtual. El plan de estudios está diseñado para proporcionar todos los conocimientos necesarios para el manejo de la información en la recolección y análisis de datos, lo que permitirá pronosticar situaciones económicas a partir de la elaboración de presupuestos y proyectos de inversión para diferentes organizaciones. Además, el estudiante estará en la capacidad de tomar decisiones e implementar políticas económicas que impulsen el desarrollo de los territorios.

El programa de economía de Areandina, tiene un enfoque que privilegia el desarrollo sostenible sobre el crecimiento; en el mismo sentido, se privilegia en los contextos microeconómicos la orientación al servicio sobre el crecimiento, para así continuar en la búsqueda de la comprensión de las necesidades de los usuarios o clientes, para prestar un mejor servicio y garantizar la perdurabilidad de la empresa.

Algunas de las ventajas de estudiar Economía en modalidad virtual en Areandina son:

  • Es la primera IES de Colombia en recibir una certificación internacional con el más alto nivel: 5 estrellas en educación virtual.
  • Al participar en el modelo virtual se desarrolla la capacidad para el aprendizaje autónomo y colaborativo, lo que permite fortalecer competencias de investigación, argumentación y toma de decisiones.
  • El programa consolida las competencias y herramientas en análisis de datos adicionando al plan de estudios la materia de econometría, que permite analizar en detalle el impacto de los fenómenos económicos.
  • El plan de estudios incorpora la profundización en análisis de datos con diferentes actividades de aprendizaje en las que los estudiantes se familiarizan con la consecución, limpieza y uso de los datos y su aplicación práctica en evaluaciones económicas.
  • La formación del economista en el territorio donde habita le permitirá comprender de mejor forma la realidad de su entorno e intervenir positivamente sobre las necesidades puntuales que determinan el futuro de su comunidad y región.
TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall