ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
brigard urrutia

| 6/14/2020 5:00:00 AM

La resiliencia emprendedora

La firma legal Brigard Urrutia ve los tiempos difíciles como una oportunidad para que el ecosistema emprendedor se reinvente.

La resiliencia emprendedora La resiliencia emprendedora

Darío Laguado, socio de la firma.

El emprendimiento en Colombia atravesaba una época sin precedentes antes de la pandemia, con jugadas importantes como la billonaria inversión de Softbank en Rappi. El sector del emprendimiento en Colombia, si bien ha sido fundamental en la búsqueda de soluciones a los desafíos que plantea la emergencia generada por el Covid-19, también se ha visto impactado en desarrollo de la pandemia. 

De acuerdo con un estudio reciente del BID y Prodem, con base en una encuesta a 2.232 emprendimientos de América Latina y el Caribe (ALC) y a 429 instituciones de apoyo tales como incubadoras, aceleradoras, company builders, espacios de coworking y agencias públicas de apoyo a la innovación, 8 de cada 10 emprendimiento están siendo fuertemente afectados por la crisis, 1 de cada 2 personas que planeaban hacer emprendimiento detuvieron sus planes y solo la mitad de los emprendedores dijeron tener caja para sobrevivir durante 2 meses. 

Sin embargo, asegura Darío Laguado, socio de la firma legal Brigard Urrutia, el sector, que se caracteriza por su capacidad de resiliencia, de adaptarse a los cambios, de reinventarse, y pivotear puede encontrar oportunidades en la coyuntura actual. 

“El emprendimiento, como muchas áreas de la economía, ha sido duramente golpeado, pero también hay muchas oportunidades. Hay muchos ejemplos concretos. Algunos emprendimientos dedicados a la organización de eventos, por ejemplo, han migrado a la canalización de ayudas y donaciones para los sectores afectados por la crisis; otros que prestaban servicios a restaurantes ahora los desinfectan y las denominadas fintech han encontrado un papel importante en la canalización de los subsidios y ayudas”, explica Laguado. 

BENEFICIOS Y AYUDAS 

Si bien, explica el experto de Brigard Urrutia, después de un año récord a nivel de emprendimiento en el país, cuando se había consolidado un ecosistema robusto en la región, es de esperar que los niveles de inversión se disminuyan. 

“Lo que creemos que sucederá, e incluso ya lo estamos viviendo, es una desaceleración del financiamiento. Los fondos de capital privado están muy conservadores en el manejo de su liquidez y más dedicados a administrar su actual portafolio; los ángeles inversionistas y proveedores de capital semilla también serán más cautelosos a la hora de invertir. Ahora los emprendedores competirán más por las fuentes de financiación”, precisa. 

Laguado señala que por el momento habrá más cautela al momento de invertir, y se tendrán en cuenta aspectos como la capacidad de la compañía para sobrevivir y enfrentarse a las crisis; y, además, como el capital será escaso, su costo se incrementará, lo que se verá reflejado en la búsqueda de mejores condiciones como más derechos económicos, mejores descuentos de conversión y mejores términos de gobierno corporativo y en la toma de decisiones. 

Pero de parte del Gobierno también se ha diseñado una estrategia de financiamiento para garantizar la permanencia de las iniciativas ya existentes y promover nuevas. Hay algunas líneas de crédito del Ministerio de Comercio, iNNpulsa, Bancoldex, para las micro y pequeñas empresas, beneficios de tipo tributario y apoyos con subsidios. “Lo importante es fomentar el conocimiento del emprendedor sobre este tipo de iniciativas y herramientas. Es fundamental socializarlas para que los emprendedores tengan acceso a ellas para garantizar su supervivencia”, precisa el experto. 

CONSEJOS 

  • En épocas de crisis “el efectivo es rey”, por ello los emprendedores deben tratar de cuidar su flujo de caja. 
  • Es fundamental, en estos momentos, integrarse a la comunidad de los emprendedores, participar de las actividades diseñadas para apoyarse y aprender unos de otros y generar el dialogo que conduce al fortalecimiento del emprendimiento y de la mentalidad emprendedora.

Para más información visita: https://bu.com.co/es   

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall