Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
IQUS

| 12/18/2018 4:21:00 PM

IQOS: la alternativa sin humo

Este dispositivo fue lanzado en 2015, a nivel mundial, y en Colombia en 2017. En el mundo ya lo usan seis millones de personas adultas, y la Philip Morris International espera que sean 40 millones de usuarios en 2025, lo que fortalecería su visión ‘libre de humo’.

IQOS: la alternativa sin humo IQOS: la alternativa sin humo Foto: Comercial

La verdad es que desde que entró en vigor la Ley 1335 de 2009, más conocida como Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en sitios cerrados y establece otras medidas, el número de fumadores ha disminuido, hasta el punto que Colombia fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su política de control de tabaco, que según la última encuesta de calidad de vida hecha el año pasado, el número de fumadores pasó de 8,3 a 7,0, entre 2016 y 2017.  

Sin embargo, pese a las medidas tomadas y a los buenos resultados, al día mueren unos 88 colombianos por causas derivadas del tabaquismo, entre ellos problemas cardíacos, cánceres y enfermedad obstructiva crónica (EPOC), según cifras de la OMS.

Adicionalmente, la misma entidad sostiene que en el mundo seguirán existiendo mil millones de fumadores aproximadamente para el 2025. Esto significa que la mayoría de dependientes al tabaco todavía no se benefician de las medidas de control gubernamentales para reducir la adopción y aumentar el abandono del cigarrillo.

Nuevas opciones

Ante esto, la industria tabacalera se ha puesto en la tarea de crear otro tipo de productos que sigan entregando nicotina, pero que a la vez, reduzcan sustancialmente los químicos nocivos que se generan cuando se quema el tabaco en un cigarrillo. Y justamente una de esas innovaciones tecnológicas son los productos de tabaco calentado y cigarrillos electrónicos.

Lo interesante es que hoy millones de fumadores adultos ven en opciones similares una salida al hábito de fumar, que difícilmente es atendido por los sistemas de salud. Mientras las autoridades no descansan en el intento de adelantar políticas antitabaco para estos nuevos artilugios, a los que también ven riesgos, pese a ser menos dañinos que los cigarrillos.

Particularmente, la Philip Morris International (PMI) ha venido trabajando desde hace 15 años en la creación de alternativas innovadoras que ayuden a los fumadores adultos – que de otra forma seguirían fumando- a cambiarse a productos libres de humo.

Para tal efecto, ha contratado a más de 430 expertos (entre ellos 300 científicos altamente calificados) y ha invertido 4.500 millones de dólares para desarrollar, evaluar y producir opciones con el potencial de ser significativamente menos nocivas. De hecho, hoy es la mayor solicitante de patentes en la Unión Europea, con más de 4.300 logradas y más de 6.000 pendientes, en lo relacionado con estas investigaciones, en particular.

Lo cierto es que más de seis millones de personas en el mundo ya han logrado hacer la transición del cigarrillo a productos libres de humo, a través de sus dispositivos que calientan tabaco (sin quemarlo), y que llevan el nombre de IQOS.

Estos se encargan de calentar el tabaco a temperaturas inferiores a los 350 grados, sin alcanzar las temperaturas a las que llega el tabaco en un cigarrillo. De esta forma, no se produce pirolisis o cambios irreversibles de la composición química del tabaco, y, en consecuencia, no se libera humo; por el contrario, se genera un vapor con una reducción del 90% de los niveles de componentes nocivos, en comparación con el humo del cigarrillo.

Funciona como una batería que imita la apariencia, el gusto y la experiencia sensorial de un cigarrillo. Unidades de tabaco para calentar se insertan en una lámina térmica especialmente diseñada; esta se calienta a temperaturas muy bajas, produciendo un vapor que se inhala.

Lo interesante es que estudios hechos por PMI demuestran que en promedio entre el 70 y 80 por ciento de los usuarios de IQOS han dejado de fumar cigarrillos completamente, desde su lanzamiento en 2015. 

Las ofertas de PMI

Actualmente, PMI comercializa IQOS en más de 43 mercados en el mundo, incluyendo a Colombia, en donde recientemente acaban de presentar su nueva versión: IQOS 3 y IQOS 3 MULTI.

Según Humberto Mora, vicepresidente de Coltabaco, filial de PMI en nuestro país, “fumar cigarrillo es nocivo. De hecho, los expertos están de acuerdo en que es el proceso de combustión del tabaco el que produce los químicos dañinos que afectan la salud. Para tal efecto, la tecnología actual permite el desarrollo de una categoría nueva de productos de tabaco y nicotina que reducen significativamente estos componentes tóxicos, y que comparten una característica común: la ausencia del tabaco quemado”.

Para el Directivo de Coltabaco, esta es una tendencia que cada día gana más adeptos entre los fumadores adultos. La gran diferencia con el cigarrillo es que estos dispositivos permiten consumir nicotina sin combustión. “Al no haber combustión, los ingredientes tóxicos del humo se reducen entre un 90% y un 95%, por tanto son alternativas para las personas adultas que no quieren o no pueden dejar de fumar, pero a la vez buscan reducir el daño sobre su salud”.

¿Qué tiene el IQOS?

Valga recalcar que no es un cigarrillo electrónico, como muchos quieren hacerlo entender, sino un dispositivo que calienta tabaco, sin quemarlo. De esta manera, genera un vapor que, como argumenta Philip Morris, contiene niveles inferiores al 10% de los componentes dañinos presentes en el humo del cigarrillo. Además produce menos olor y, al mismo tiempo, proporciona un sabor, aroma y experiencia similares a la obtenida con el cigarrillo.

Viene el dispositivo (que cuenta con su propia batería, el contacto para cargarla, el botón de calentamiento y el cabezal para introducir el tabaco), cargador y accesorios de limpieza.

Se vale de un software específico y una lámina de platino, que se encarga de calentar el tabaco para su consumo, sin que pase de los 350 grados centígrados. Mientras las unidades de tabaco se comercializan aparte.

¿Se puede introducir cualquier cigarrillo?

No. El dispositivo únicamente funciona con las unidades de tabaco – llamadas HEETS - que han sido diseñadas de forma especial para este dispositivo. Estas unidades contienen un aluminio que tampoco permite que se genere combustión; es decir, las unidades de tabaco no se pueden encender, únicamente se pueden calentar.

¿Cómo se carga?

Muy fácil, mediante un cargador de bolsillo de conexión USB, con el que se potencia la batería externa. Cuando ya está listo, hay que introducir la unidad de tabaco, luego se oprime el botón de calentado y se espera unos 20 segundos hasta que la luz indique que ya se puede empezar a usar.

Una vez todo esté en regla, el usuario dispone de seis minutos o entre 12 y 14 bocanadas (lo primero que suceda).

¿Qué tipo de productos hay?

Luego de tres años de haber lanzado su primer dispositivo al mercado, Philip Morris International acaba de presentar en ocho países, entre ellos Colombia, dos nuevas versiones de IQOS, que quieren complacer las sugerencias de los usuarios y avanzan en la dirección de tener un mundo libre de humo.

Se trata de los productos IQOS 3 y IQOS3 MULTI, que ofrecen una experiencia refinada y agradable para fumadores adultos, pero que mantienen el sabor, las características sensoriales y el ritual de la marca, respaldados por una validación científica fuerte, mientras entregan un lenguaje de diseño elegante, con una textura suave y forma fluida.

Así mismo, son mucho más intuitivos, fiables, rápidos y adaptables al estilo de vida de los individuos, desde el uso consecutivo hasta la riqueza de su personalización.

Ambos productos, junto con las unidades de tabaco, entregan el sabor real del tabaco con un promedio del 90% menos de niveles de químicos nocivos, en comparación con el humo del cigarrillo. El dispositivo se ajusta de forma perfecta a la palma de la mano, y su interfaz de usuario –mucho más intuitiva- brinda facilidad para su uso.

De igual forma, están disponibles en cuatro colores y pueden ser personalizados, de manera adicional, con más de 576 opciones y una amplia variedad de accesorios que se ajustan a los gustos de quien los utilice.

¿Qué tiene el IQOS 3?

Esta es la evolución del modelo anterior, conocido como IQOS 2.4 Plus. Cuenta con una tapa lateral de apertura magnética que es más intuitiva y revela el “holder” más compacto; en general, su diseño es incluso más elegante que su antecesor.

También tiene un botón multifuncional con vibración suave que alerta al usuario cuándo el dispositivo está listo para ser usado y una iluminación discreta LED, visible a plena luz del día o en lugares oscuros.

Adicionalmente, la recarga es ahora 15% más rápida y la vida útil de la batería se duplicó, en comparación con la versión anterior. Sin dejar de mencionar que se puede sincronizar, a través de Bluetooth con la aplicación IQOS Connect (disponible para Android), para estar siempre al tanto del nivel de batería, el momento en que se debe limpiar el dispositivo y hasta saber en dónde se encuentra.

Valga recalcar que posee una interfaz simplificada que ayuda a quien lo utiliza a consultar, fácilmente, el estado de la carga.

¿En qué sobresale el IQOS 3 Multi?

Se vale de un diseño más delgado que permite una portabilidad mejorada e integración a la vida diaria. Lo más importante es que atiende al deseo consecutivo de los usuarios, es por eso que permite 75 minutos consecutivos de uso, sin necesidad de una recarga, lo cual equivale a 10 unidades de tabaco calentado continuas.

¿En dónde se pueden adquirir?

En Colombia, los nuevos dispositivos se comercializan a nivel nacional en la Boutique de IQOS (Bogotá) y en varios puntos de venta de las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena, entre otras. También se pueden adquirir por e-commerce accediendo al sitio web de la marca iqos.com.

* Entre Coltabaco SAS y Grupo Semana, existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica del dispositivo electrónico IQOS. 

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.