ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
sanofi

| 8/31/2020 4:00:00 PM

Innovar para mejorar la salud de los colombianos

La multinacional farmacéutica Sanofi acelera su transformación digital en pro del sector salud y consolida su marca empleadora promoviendo la equidad de género.

Innovar para mejorar la salud de los colombianos Sanofi trabaja en tres frentes distintos con el fin de combatir la pandemia del covid-19. Foto: Cortesía Sanofi

El impacto de las vacunas en la salud de la humanidad ha sido uno de los mayores éxitos de la medicina moderna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la inmunización previene de dos a tres millones de muertes anuales, y que con una mejora en la cobertura de vacunación a nivel mundial se podrían salvar alrededor de 1,5 millones de vidas adicionales. Solo entre 2000 y 2017, por ejemplo, el aumento de actividades de inmunización logró una reducción del 80 por ciento de la mortalidad del sarampión. Año tras año, el esfuerzo de las empresas privadas y los gobiernos permite el desarrollo de nuevas vacunas y expande su uso continuo.

Una de las empresas más importantes en esta misión es Sanofi Pasteur, la Unidad de de vacunas de la multinacional francesa. Cada año, esta compañía farmacéutica distribuye más de mil millones de dosis alrededor del mundo en su afán por extender los beneficios de la vacunación contra nuevas enfermedades infecciosas, al tiempo que actualiza las vacunas existentes para mejorar la salud y el bienestar. Este compromiso le permite brindar protección a la población contra un amplio número de enfermedades infecciosas: el cólera, el dengue, la difteria, la poliomielitis, la tos ferina, el tétanos, las hepatitis A y B, y la influenza, entre otras. En Colombia, Sanofi Pasteur cuenta con un portafolio de 15 vacunas. 

“Adicionalmente, tenemos una gran experiencia en el acompañamiento integral a la gestión de la vacunación, con propuestas de valor para las aseguradoras, pagadores, médicos y pacientes. Lo que hacemos es poner a disposición de nuestros diferentes aliados procesos de educación y promoción que son fundamentales para el desarrollo de programas de prevención de enfermedades”, explica Sandra Aramburo, Gerente General de la unidad de vacunas para la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

No obstante, la llegada del coronavirus ha puesto una presión sin precedentes sobre los gobiernos y empresas privadas para la búsqueda de una respuesta definitiva a la pandemia. Un informe de la OMS, publicado el 25 de agosto de 2020, arrojó que ya había 31 vacunas para la covid-19 en evaluación clínica. Desde el principio, Sanofi Pasteur se sumó a esta carrera global para encontrar una solución a la emergencia sanitaria, a través de alianzas con otras empresas de vanguardia.

Unidos contra la pandemia

La empresa está colaborando con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) -entidad que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos-, para aprovechar los trabajos anteriores sobre una vacuna contra el SARS y su plataforma de vacunas recombinantes y así abrir un camino rápido hacia el hallazgo de una vacuna contra la covid-19. Además, Sanofi Pasteur ha unido esfuerzos con la farmacéutica GSK con el objetivo de diseñar una vacuna adyuvante que estaría disponible para el 2021.

Ese mismo año, la compañía espera poder producir a gran escala otra de sus grandes apuestas: una nueva vacuna ARNm candidata contra el SARS-CoV-2, que se está creando en alianza con Translate Bio. “Nuestro legado de descubrimientos científicos y experiencia en el desarrollo, la licencia y la fabricación de vacunas nos sitúa en una buena posición para responder a estas nuevas amenazas para la salud pública”, afirma Aramburo.

No obstante, este no es el único frente de batalla de la multinacional contra la pandemia. Así mismo, la compañía se unió a Luminostics para desarrollar una innovadora solución de autopruebas de la enfermedad, que se puede realizar usando teléfonos inteligentes y sin la intervención de personal médico. 

Continuidad de la producción

Dos tercios de los medicamentos y vacunas de Sanofi están en la lista de medicamentos esenciales de la OMS. Por esta razón, la compañía ha honrado su compromiso de más de 30 años apostando por la salud de los colombianos al mantener la continuidad de su producción y suministro de medicamentos. Durante la emergencia sanitaria todos sus centros de manufactura a nivel mundial han seguido en funcionamiento, su planta en Cali ha operado a un 90 por ciento de su capacidad. Esto se traduce en la fabricación de más de diez millones de unidades de fármacos y la entrega de los mismos a alrededor de 40.000 clientes desde el inicio de la cuarentena.

“Sanofi tiene la capacidad de solucionar desde un resfriado común hasta una enfermedad de alta complejidad como la esclerosis múltiple o las enfermedades huérfanas. Tenemos 272 referencias que contribuyen a la salud de los colombianos”, explica el Country Lead Sanofi para la región Andina, Centroamérica y el Caribe, Alexis Moyrand.

Esto se ha logrado gracias al compromiso y dedicación de los casi mil empleados de la compañía. Durante la pandemia, además de realizar teletrabajo, sus colaboradores han recibido apoyo permanente con el programa de Bienestar “Sanofi Te Cuida” con sesiones de salud física y mental, “Escuela de Padres” con consejos especiales para acompañar a los niños y actividades lúdicas para el balance de la vida personal y laboral.

Hacia la digitalización de la salud 

 La crisis también ha significado la oportunidad de reinventar la atención en salud a través de la aceleración de la transformación digital. Para contribuir a cerrar la brecha entre un diagnóstico oportuno y la solución terapéutica adecuada, Sanofi acompaña varias EPS en el desarrollo de soluciones de telemedicina y lanzó la aplicación SanofiMed para aportar a la educación de los profesionales de la salud. Más de 12.000 médicos se han registrado en la plataforma, lo que ha permitido realizar más de 83.000 interacciones virtuales durante la cuarentena. 

Otra innovación es la primera app educativa y gratuita diseñada exclusivamente para droguistas, Higen, con la que busca promover la profesionalización de los trabajadores en las más de 24.000 farmacias de Colombia. 3.500 dependientes ya han interactuado con la plataforma durante el transcurso del programa. De ellos, 2.222 finalizaron el curso con los requerimientos académicos necesarios y 1.250 obtendrán su título como técnicos auxiliares.

En conjunto, estas medidas forman parte del mismo compromiso de Sanofi de fortalecer este sector clave y, sobre todo, mejorar la salud de los colombianos mediante la innovación. “A medida que la covid-19 continúa extendiéndose, es nuestro trabajo en la industria de la salud hacer nuestra parte, lo cual incluye que nos aseguremos de que las lecciones que estamos aprendiendo durante esta pandemia ayuden a provocar un cambio positivo y duradero”, concluye Moyrand.

Un segundo hogar

El cambio a un nuevo modelo más digitalizado exige necesariamente un cambio pensado desde las personas. Para Sanofi una fuente de innovación es la diversidad por lo cual ha trabajado en conformar equipos variados que ofrecen pensamientos, habilidades y abordajes diferentes. El 57% de sus colaboradores son mujeres y valora el trabajo colaborativo de 4 generaciones en su organización (z-2%; millenial 31%; x-53%; baby boomers 14%).

Por eso en 2018 y 2019, Sanofi recibió la certificación ‘Top Employer’, como reconocimiento a la excelencia en sus prácticas de Recursos Humanos en más de 119 países. Además, a través de su unidad de vacunas, se convirtió en la primera empresa farmacéutica del país en obtener el sello de oro ‘Equipares’, entregado por el Ministerio de Trabajo a las compañías que implementan de manera efectiva el Sistema de Gestión de Igualdad de Género. Iniciando el 2020 lanzó su política de licencia parental de hasta 6 meses, buscando ser ejemplo para otras compañías del país y así fortalecer la equidad de género.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall