ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
sena

| 7/6/2020 7:12:00 PM

Emprender para crecer

El emprendimiento es uno de los ejes fundamentales del tejido productivo del país. A través de diferentes programas, el SENA ha contribuido a desarrollar los proyectos de miles de colombianos, muchos liderados por mujeres.

Emprender para crecer Emprender para crecer

Reconociendo el rol fundamental del emprendimiento en el fortalecimiento de la capacidad productiva de un país, el Gobierno colombiano ha entendido la importancia de guiar, apoyar y fortalecer el desarrollo de los proyectos de los emprendedores que, desde todos los rincones del país, intentan hacer realidad un negocio. El Fondo Emprender del SENA, a través de acompañamiento y recursos financieros, ha sido una forma de potencializarlos.

Desde su creación en 2004, de acuerdo con cifras del SENA, el programa benefició a 10.912 emprendedores; posibilitó la creación de alrededor de 8.000 iniciativas empresariales; aprobó recursos por más de 171 millones de dólares y generó cerca de 33.000 empleos formales. De estas cifras, es importante destacar la cobertura y el enfoque. Durante sus 16 años de operación, han sido alcanzados 815 municipios (de los 1.103 registrados en Colombia en 2020 por el Dane); y 3.575 iniciativas empresariales lideradas por mujeres, apoyadas con cerca de 285.686 millones de pesos en recursos, a través de los cuales se ofrecieron 13.796 empleos verificados.

De acuerdo con Carlos Mario Estrada, director general del SENA, el emprendimiento es un factor clave de transformación social y productiva de cualquier sociedad. Es por ello que, gracias al Fondo Emprender, se ha desarrollado un modelo de atención integral, denominado Modelo 4K (ya que lo componen cuatro capitales: sicológico, soporte, semilla y social), que acompaña a los emprendedores, les otorga capital semilla y fortalece toda una comunidad colaborativa.

“El propósito de este programa es apoyar con recursos financieros y de soporte a los emprendedores colombianos, que les permita hacer realidad su sueño de crear empresas sostenibles y sustentables, que fortalezcan el tejido empresarial del país, la generación de empleo, aportando de esa manera a un crecimiento económico, productivo y social del país. Colombia es, sin duda, territorio de emprendedores SENA”, expone Estrada.

Carlos Mario Estrada, director general del SENA

Apoyo a mujeres emprendedoras

Bajo el Pacto por el Emprendimiento y la Equidad, suscrito por el Gobierno nacional, el Fondo Emprender del SENA trabaja con las emprendedoras colombianas para producir instrumentos que promuevan ejercicios de empoderamiento, creación de empresa y puesta en marcha de ideas de negocio. 

Alexandra Henao, creadora de Deshidratados Ananas, es un ejemplo de ello. Su emprendimiento, dedicado a la producción de snacks e infusiones saludables artesanales, con productos que compra directamente a campesinos del Chocó, fue uno de los proyectos beneficiarios del Fondo. “Con el dinero que me dieron vamos a hacer unas mejoras en el local, donde va a funcionar la planta. Un espacio que podrá cumplir con todas las normas sanitarias exigidas por las autoridades”, explica Henao. 

Alexandra Henao, creadora de Deshidratados Ananas

Los recursos financieros, que generalmente contemplan compra de maquinarias, insumos y pago de nómina por varios meses, no representan la única ventaja de acceder a estos programas. Con un equipo de más de 2.500 profesionales a través de los 117 Centros de Desarrollo Empresarial del SENA, los emprendedores reciben una asesoría integral. 

De acuerdo con Gina Martínez, creadora de Gysmara Accesorios, un innovador emprendimiento bogotano de joyas desarrolladas con aluminio, la asesoría brindada comienza desde el plan de negocio para que esté consolidado cuando llegue al evaluador de proyectos: “Ya en la etapa de ejecución hay un acompañamiento en la gestión y la toma de decisiones”. 

Gysmara Accesorios, creado por Gina Martínez, fue uno de los emprendimientos bogotanos apoyado por el Fondo Emprender del SENA.

En muchos casos, ese acompañamiento surge desde el momento en el que nace la idea. Así lo explica Mónica Pacheco, una emprendedora caleña que se enamoró del Amazonas: “Ellos te dan asesoría para estructurar el negocio y el rol del gestor es clave en el proceso de ideación”. Así, se eligió el talento de la comunidad indígena 20 de Julio, en Puerto Nariño, para crear un punto de encuentro entre nativos y viajeros del mundo. De esta manera nace Onitano, un centro de intercambio cultural, donde se exponen diseños artesanales de los ticunas y que, además, ofrecerá espacios turísticos para el avistamiento de aves. El resultado es impresionante: el proyecto se ganó el apoyo del Fondo como la primera empresa de economía naranja del Amazonas.

Onitano, un centro de intercambio cultural y de turismo ideado por Mónica Pacheco, se ganó el apoyo del Fondo como la primera empresa de economía naranja del Amazonas.

La asesoría puede ser crucial en cualquier momento de un emprendimiento, incluso si este ya venía en curso. Es el caso de Carolina Patiño, quien, gracias al Fondo, pudo consolidar el modelo de negocio de la finca cafetera El Ocaso, en Salento, Quindío. 

Al principio de su emprendimiento, casi de forma intuitiva, hacía recorridos cafeteros en la finca a muy bajo costo. Luego de estudiar mucho sobre las diferentes etapas de producción del café, Patiño diseñó un tour mucho más estructurado y atractivo, pero para eso necesitaba presupuesto. “Gané la oportunidad en el Fondo y estoy muy agradecida. Fue en ese momento que la empresa se volvió visible; con recursos propios habría sido mucho más complicado. El año pasado atendimos más de 30.000 personas, de las cuales el 90 por ciento son extranjeros”.

Carolina Patiño, desarrolladora de la finca cafetera El Ocaso, en Salento.

Todos estos proyectos parecen tener un elemento en común: el apoyo directo o indirecto a la economía y cultura nacionales; campesinos, productores, comunidades vulnerables, colombianos que gracias a una idea están generando empleo en cientos de municipios de todo el país. 

Los esfuerzos continúan

Bajo ese Pacto por el Emprendimiento y la Equidad del Gobierno nacional, se han articulado otras iniciativas que buscan empoderar los emprendimientos de las mujeres en todos los rincones del territorio colombiano.

  • Conexiones de valor, una alianza del SENA y la Consejería para la Equidad de la Mujer, busca conectar a las emprendedoras con más de 140 líderes y empresarias de diferentes sectores para que les brinden mentorías en temas como empoderamiento, liderazgo, habilidades gerenciales y soporte empresarial. 
  • Mujer Chocó, una convocatoria del SENA junto con el Ministerio del Interior, capacita y acompaña a 20 mujeres chocoanas vulnerables en la creación de empresas. Son 2.500 millones de pesos de capital semilla destinados para esto.

Las dos convocatorias anteriores estarán disponibles hasta el 7 de septiembre de este año a través de www.fondoemprender.com

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall