ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
Mobility

| 11/26/2018 11:37:00 AM

El futuro de la rehabilitación, hoy en Colombia

Mobility logra recuperar pacientes de alta complejidad debido a la atención integral, el uso de la tecnología más avanzada y el servicio de una medicina humanizada.

El futuro de la rehabilitación, hoy en Colombia Jean Marc Van Hissenhoven, socio y director científico de Mobility, y María Milena Cruz, gerente de la empresa, logran que la medicina humanizada sea una realidad. Foto: Comercial

A los 18 años, Daniela Aguirre tuvo un accidente cerebrovascular y la mitad derecha de su cuerpo quedó paralizada. “Estaba, de verdad, desconectada del cerebro”, explica ella. Hoy, año y medio después, habla, se mueve, camina, su cerebro funciona a la perfección y su cuerpo está casi totalmente rehabilitado. Le falta recuperar un poco de fuerza en la mano derecha y hace ejercicios para agilizar su memoria de corto plazo.

Durante este tiempo asistió a Mobility, un centro de rehabilitación fundado en Bogotá hace seis años que ofrece intervención científica integral e interdisciplinaria. Este modelo ha dado resultados positivos con su proceso apoyado en la aplicación de alta tecnología.

Jean Marc Van Hissenhoven, director científico de Mobility, explica: “Hemos diseñado un modelo interdisciplinario, asociado a elementos de muy alta calidad técnica, tecnológica y científica, ligado adicionalmente a un concepto de humanización de la medicina, que es el hilo conductor de todos nuestros procesos. En Mobility estamos comprometidos con la excelencia, trabajamos con calidad humana y tenemos unas premisas que son cuidarnos a nosotros, al paciente y todo su entorno”, asegura el directivo. Agrega que Mobility atiende a pacientes de alta complejidad con un modelo integral en el que los especialistas trabajan en equipo para ofrecerle a cada paciente una rehabilitación completa. “Cada uno de ellos cuenta en el mismo sitio con atención en fisiatría, terapia ocupacional, terapia física, fonoaudiología, psicología, neuropsicología y todas estas especialidades trabajan en conjunto por el paciente”.

Como dice Rafael Aguirre, padre de Daniela, “todos los profesionales están pendientes de cada caso, todos se relacionan. Ven los avances en sus especialidades atadas a las de los demás”.

María del Pilar Núñez y su esposo, Óscar Eduardo Forero, también destacan los beneficios del modelo de atención. Él sufrió hace cinco meses un accidente cerebrovascular y luego de tres o cuatro horas de terapia diaria, durante dos meses y medio, ha recuperado totalmente su cuerpo y se ha reincorporado a sus actividades laborales; ahora trabaja en mejorar su lenguaje. María del Pilar afirma que “acá (en Mobility) hay algo especial porque todas las terapias hablan el mismo idioma y todos se apoyan en el desarrollo de un paciente, es un trabajo muy integral, todos se comunican y creo que esto es parte del éxito”.

LA TECNOLOGÍA

Los pacientes explican que, además de la integralidad, consideran importante la forma como Mobility usa los recursos avanzados que posee. Jean Marc lo explica: “Tenemos los mismos elementos de alta tecnología que los mejores centros de rehabilitación del mundo. Además, trabajamos con tecnologías validadas que cuentan con el respaldo de la medicina basada en la evidencia”. María del Pilar Núñez cuenta que “cuando nos hicieron el primer diagnóstico, midieron todo a través de los robots. No al ojo como uno podría pensar, sino con la tecnología para saber qué hay que trabajarle al paciente. Enfocan la rehabilitación física en lo que realmente miden”.

El director científico agrega que esta tecnología permite medir los resultados, exigirles a los pacientes objetivos alcanzables que van cambiando según los avances, realizar las repeticiones en el número y con la calidad que necesita el cerebro para recuperarse y crear escenarios cercanos a la realidad para que el paciente logre metas, un poco al estilo de los videojuegos. “Todo esto con un elemento adicional: que nosotros no desconocemos la importancia de la terapia convencional. No la criticamos ni la subvaloramos, también hacemos uso de ella con nuestros pacientes”.

MEDICINA HUMANIZADA

Julio Pinedo Lara, profesor universitario, sufrió de síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que lo dejó inmóvil. Después de tres meses de rehabilitación en Mobility se mueve perfectamente, ha vuelto a realizar ejercicio y sigue dictando sus clases en una de las universidades más prestigiosas del país. Solo le falta recuperar del todo la fuerza de una de sus manos.

Cuenta que ha utilizado los equipos que hay en Mobility y que lo que más le ha gustado, además de la tecnología, es la gente: “Es muy importante para la rehabilitación la parte humana, porque no se limitan a las máquinas; yo hago muchas preguntas en las sesiones y siempre están abiertos a ayudarme y a responderme”. Daniela y su padre lo ratifican: “Uno aquí se siente como en la casa, como en una familia”, dice ella. Y él agrega que ver los casos tan complejos que se recuperan y salen adelante motiva a los demás pacientes porque se dan cuenta de que sí es posible lograr resultados. María del Pilar sostiene que “el paciente no es un número, a todos los llaman por el nombre, siempre están acompañados, siempre tienen un terapeuta al lado, no los dejan solos haciendo los ejercicios”.

Esta calidad humana es uno de los pilares del trabajo en Mobility. De allí que cada nuevo profesional pasa no solo por un proceso de entrenamiento en el manejo de equipos y en la integralidad de los servicios que ofrece la institución, sino en la atención a los pacientes y los valores que deben guiar su trabajo. No solo las palabras de los pacientes hablan de los resultados del trabajo en Mobility, las cifras son claras: cerca de 1.000 atendidos y rehabilitados en 5 años, con respaldo de calidad.

Mobility está acreditado por la Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities (CARF). Van Hissenhoven sostiene que Mobility logra estar dentro de los centros acreditados en Latinoamérica por su decisión institucional de perseguir siempre la excelencia. Y agrega que en Colombia solo dos centros han sido acreditados por CARF. A futuro, la empresa espera crecer conservando su esencia. “Alrededor de nuestro modelo integral de rehabilitación tenemos la certeza de poder garantizar la continuidad de lo que somos porque tenemos unas pautas de calidad que nos lo permiten”, explica el director científico de Mobility.

ACADEMIA E INVESTIGACIÓN

Mobility contribuye con la educación continuada en el país, al actualizar y profundizar en temas de rehabilitación en alianza con instituciones universitarias. Para ello, participa en seminarios, conferencias y talleres orientados al nuevo desarrollo de habilidades y competencias que este sector y el país exigen. Adicionalmente, los casos de éxito le han permitido obtener el reconocimiento de especialistas con los que viene trabajando en diferentes líneas de investigación.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall