ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
cfanuevo

| 8/31/2020 12:00:00 PM

Cooperativismo, un modelo que crece en Colombia

A través de la CFA Cooperativa Financiera se impulsa este modelo que permite una distribución más equitativa de la riqueza.

Cooperativismo, un modelo que crece en Colombia CFA Cooperativa Financiera beneficia a más de 67.000 personas que están vinculadas como asociados y a su vez, sus grupos familiares. Foto: Cortesía CFA

"El capitalismo y el socialismo fracasaron. En lugar de estar divididos entre estos dos modelos económicos, deberíamos enfocarnos en uno alternativo, el cooperativismo. Ahí está la solución a los problemas del país”. Esta es la propuesta de Jorge Alberto Corrales Montoya, gerente de CFA Cooperativa Financiera, para generar y distribuir la riqueza de manera más equitativa. 

Justamente esa ha sido la filosofía con la que creció esta cooperativa durante 20 años hasta consolidarse como una alternativa social y económica que permite canalizar recursos y financiar las actividades productivas para generar un impacto positivo en las comunidades. Hoy se benefician más de 67.000 personas que están vinculadas como asociados y a su vez, sus grupos familiares.

Por ejemplo, a través de uno de sus principales programas, Redes y Circuitos Económicos, ha logrado vincular a los pequeños productores de los municipios donde hace presencia con proyectos productivos. Aunque la iniciativa es relativamente joven comenzó a funcionar hace cuatro años, los resultados hablan por sí solos: 9.500 familias de 57 municipios de departamentos como Antioquia y Risaralda han resultado beneficiadas. 

La cooperativa también realiza convenios con cadenas de supermercados para la distribución de los productos de los pequeños y medianos empresarios. De esta forma se elimina la figura de los intermediarios, que en muchos casos pueden quedarse con el 35 o hasta con el 40 por ciento de las ganancias.

Incluso, desde antes de comenzar la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, CFA ya había implementado un fondo rotatorio para los pequeños productores. Como los pagos de las cadenas de supermercado pueden tardar entre 30 y 60 días, la cooperativa tomó la decisión de pagarles de contado a los productores por sus cosechas, y recuperar ese dinero directamente con los supermercados. El objetivo es que al pequeño productor no le falte capital para seguir produciendo. A esta estrategia se sumaron los convenios que estableció con las alcaldías de siete municipios, entre ellos Medellín, Pereira, Envigado y Rionegro; para encontrar soluciones que permitan que sus asociados y la comunidad tengan periodos de gracia para sus pagos hasta por 12 meses.

Todas estas iniciativas se realizan con el acompañamiento de la Fundación CFA, como “el brazo social de la Cooperativa”, puntualiza Corrales. Lo cierto es que a través de la cooperativa y su fundación se concentran esfuerzos en cinco objetivos estratégicos: Reactivación Económica, redes y circuitos económicos, tecnología e innovación, fortalecimiento del modelo cooperativo, ahorro y economía familiar.

La Fundación CFA trabaja en un propósito adicional: generar bienestar. En 2019 benefició a 45.000 asociados y a sus familias a través de programas de salud, recreación, educación y formación. Aunque algunos de estos servicios tuvieron que suspenderse por la pandemia, muchos se adecuaron a la virtualidad y nacieron otros orientados a brindar acompañamiento psicológico, manejo del estrés, emprendimientos, hábitos saludables y terapia de pareja. Durante el primer semestre de este año, 6.075 han accedido a la oferta de servicios generales que ofrece la Fundación.

Compromiso social

Durante la crisis causada por el Covid 19, la cooperativa ha otorgado alivios que beneficiaron al 56 por ciento de sus deudores asociados. Los colaboradores de CFA donaron un día de su salario y la fundación aportó otro monto, para la compra de 1.500 mercados que fueron repartidos entre personas informales e independientes que vieron afectados sus ingresos por el confinamiento, muchos de ellos adultos mayores.

CFA a través de recursos de la Fundación CFA, también entregó 1.100 kits de dotación para el personal médico de diferentes hospitales de Antioquia y de las ciudades donde está presente, como Bogotá, Cali, Pereira y Barranquilla.

Educación financiera

CFA es una de las pocas cooperativas del país que ofrece módulos de educación financiera sobre temas relacionados con manejo de deudas, ahorro, presupuesto y negociaciones comerciales.

La cooperativa también implementó un modelo de educación financiera para niños que incentiva el hábito del ahorro. Más de 16.400 estudiantes han participado, gracias a los convenios realizados con 33 instituciones educativas. En 2019 CFA entregó 400 millones de pesos en becas para los asociados y sus hijos.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall