ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
COMARCH

| 6/9/2020 11:31:00 AM

¿Cómo reaccionar cuando los mercados están cayendo? …4 consejos básicos

¿Sus inversiones caen? Lo que haga ahora determinará el futuro de su inversión en los próximos años.

¿Cómo reaccionar cuando los mercados están cayendo? …4 consejos básicos ¿Cómo reaccionar cuando los mercados están cayendo? …4 consejos básicos

Desde 2008, la mayoría de nosotros hemos mirado los indicadores del mercado en busca de signos de la próxima crisis, preguntándonos si ya estamos allí cada vez que los índices alcanzan nuevos máximos. Lamentablemente, nadie esperaba que fuera la pandemia del coronavirus lo que  volcaría los mercados al revés y detenido la economía.

Pero aquí estamos hoy, en un mundo donde casi todos están perdiendo dinero, incluidos inversores como usted. Francamente, si es un Millenial o aún más joven, es posible que ni siquiera recuerde cómo es ser derrotado por los mercados todos los días durante semanas. Hay mucho que puede hacer al respecto, pero su comportamiento en este momento determinará el futuro de su inversión en los próximos años. Hoy, hemos preparado 4 consejos básicos sobre cómo reaccionar cuando los mercados están cayendo. 

¡Averigüe dónde está!

Saber que ha perdido el 30% de su capital es una cosa, pero saber por qué, es otra. Cuando todos están esparciendo el pánico, comienze a fijarse en si mismo. Profundice en el análisis de su cartera para encontrar los enlaces y las posiciones más débiles que lo salvaron de una caída aún mayor. Revise su asignación de activos y asegúrese de que sus activos aún estén bien diversificados. ¿Tiene un asesor de inversiones? Bien, es hora de brillar. Si aún no se han comunicado con usted, póngase en contacto con ellos y trabajen juntos para conocer su "nueva" cartera a la perfección. Solicite informes de rendimiento, declaraciones y la opinión del asesor sobre la estrategia para el futuro. Pero no se equivoque: de ahora en adelante, hasta que pase la tormenta, es su responsabilidad saberlo todo. 

Planifique sus ganancias futuras ahora

En el lado positivo, ahora hay muchas más nuevas oportunidades de compra que antes de que todo comenzara. Hay personas que ganan cantidades de dinero increíbles mientras hablamos, así que ¿por qué no ser una de ellas? Si se abstiene de comprar ahora, probablemente se arrepentirá dentro de cinco años. Si tiene algo de liquidez adicional, definitivamente debería considerar hacer compras. Pero antes de ir de compras, evalúe hasta dónde puede arriesgarse para mantenerse dentro de sus capacidades. ¿Ha cambiado su actitud de riesgo desde el mercado alcista? Una buena regla general es considerar solo aquellas inversiones que no lo harán sentir incómodo en tiempos de paz. ¿Si nada se arriesga, nada se gana, cierto? 

No intente burlar al mercado.

Atrapar un cuchillo que cae es algo real y debe ser consciente de ello. Lenny Kravitz canta: "No se acaba hasta que se acaba", y debería repetir esa canción mientras invierte en estos días. Dicho esto, intente respaldar sus decisiones optimistas con cambios reales en el mundo. Especialmente, busque cambios significativos a largo plazo. ¿El banco central acaba de lanzar un gran programa de QE? Bien. ¿El coronavirus está siendo dominado en las principales economías? Aún mejor. Cualquiera sea su señal de compra, tenga en cuenta que la situación siempre puede ir hacia el sur. 

Sea consistente

Lo único peor que puede hacer en la situación actual, además de no hacer nada, es hacerlo todo. Por el bien de sus retornos, no se convierta como una hoja en el viento con sus opiniones. Si comienza a hacer movimientos imprudentes, comenzará a perder terreno incluso antes de que se dé cuenta. Cuando ya haya descubierto su estrategia, quédese con ella el mayor tiempo posible, pero no tanto como para ser un loco. Tener una visión de mercado consistente en la situación actual es muy difícil, pero el mercado recompensa esa actitud. Tal consistencia también le dará esa tranquilidad interna que anhelaba durante semanas.

Invertir en los tiempos de coronavirus puede ser abrumador, y ya sabemos que sería más como un maratón, no un sprint. Cuando corre un maratón, debe estar preparado tanto para la segunda milla como para la vigésima milla. Las únicas cosas que permanecen desconocidas son: ¿qué milla es ahora? 

Para asumir ese desafío de inversión, es crucial que piense a largo plazo y no tome decisiones apresuradas. Al igual que en un maratón, estará en mejor y peor forma con sus inversiones, y tal vez incluso llegue al Muro. Si planificó con anticipación, hay una buena posibilidad de que lo supere, no lo golpee. Porque ya sabes lo que hay detrás de esa pared: ¡es verde y huele a éxito!

Obtenga más información sobre Comarch Wealth Management

Dominik Lyzwa 

Consultor de negocios en Comarch

Dominik Lyzwa es consultor de negocios en Comarch, que se ocupa de plataformas de gestión de activos y riqueza. Su carrera profesional se centra en los mercados financieros y de capital, con experiencia relevante tanto en el lado de compra como de venta. Dominik es un corredor de bolsa con licencia y asesor de inversiones.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall