ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/25/2018 5:00:00 AM

121 años salvando los sueños de los niños

Homi, líder en el país en la atención integral de cáncer en pacientes pediátricos.

121 años salvando los sueños de los niños Los equipos y la calidad humana permiten que el nivel de sobrevida sea alto. Foto: Comercial

Proporcionar una verdadera atención integral y oportuna, con la participación conjunta de todos los especialistas necesarios para cuidar a los pacientes, ha sido uno de los principios fundamentales que ha guiado a Homi

(Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia) para ser la institución líder en el tratamiento de cáncer infantil en el país.

Como afirma Carlos Alberto Pardo González, oncohematólogo pediatra y líder del servicio de oncohematología pediátricaHomi, “si no tienes la posibilidad de darle una atención integral al paciente, no puedes llevar a cabo los tratamientos indicados ni las recomendaciones que se generan en el mundo”.

Esta forma de trabajo ha hecho posible que los logros de Homi se reflejen en la vida de los pacientes. En el caso de la leucemia linfoide aguda, el cáncer más común en niños, en el mundo se están manejando sobrevidas que oscilan entre el 85 y el 90 por ciento, es decir, al tomar 100 niños del mundo desarrollado con leucemia linfoide aguda, 90 de ellos van a estar vivos cinco años después del diagnóstico. En el país, este indicador es del 50 por ciento y Homi ha logrado tasas de sobrevida entre el 70 y el 80 por ciento.

Los resultados positivos también han sido posibles gracias al respaldo de los directivos del hospital que han liderado la atención pediátrica en el país hace más de 120 años. Además, la institución cuenta con la única unidad exclusivamente pediátrica de Colombia de trasplante de progenitores hematopoyéticos, lo que permite brindar a los niños otras alternativas de tratamiento.

Adicionalmente, Homi tiene 10 oncohematólogos pediatras, lo que representa alrededor del 10 por ciento de profesionales de esta especialidad en el país.

Así mismo, dispone de un amplio grupo de pediatras de todas las especialidades que permite atender integralmente a los niños y alimentar el debate académico.

“Somos un grupo de pediatras estructurados, tenemos un gran flujo de información y la posibilidad de establecer comunicación con juntas en el exterior. Contamos con conceptos de profesionales de países desarrollados que nos llevan a buscar nuevas tecnologías”, afirma Pardo.

En diciembre de 2016, el hospital inauguró el Centro de Cáncer Infantil Homi que les hace más fácil la vida al paciente y a sus padres y adquirió nuevas tecnologías para el estudio de la enfermedad. También aumentó la unidad de cuidados intensivos con la comodidad, el rigor científico y las necesidades tecnológicas que requiere una unidad de este tipo.

Actualmente, el Centro de Cáncer Infantil cuenta con 50 habitaciones unipersonales, 3 salas lúdicas para la recreación de los niños y el programa de Aulas Hospitalarias y las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal (11 camas) y Pediátrica (26 camas).

EL NIÑO Y SU FAMILIA

En el tratamiento del cáncer en niños es fundamental la atención que se presta a los padres, pues, como afirma Pardo, esa patología afecta a todo el núcleo familiar.

El propósito de Homi es darles la información necesaria a los padres, ayudarlos a comprender y a enfrentar la situación y trabajar con ellos en un proceso que les permita resignificar la vida. “Nuestro hospital gira en torno al manejo de los niños sin olvidarnos de su familia. Este hospital fue la cuna de la pediatría y la filosofía misma de la pediatría es lo que nos hace diferentes”, explica Pardo.

El año pasado, Homi recibió alrededor de 250 casos nuevos; las patologías más comunes son leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas. El hospital recibe menores de varias partes del país y todos acceden a la misma atención, “cada niño que entra es importante para todos nosotros”, afirma Pardo.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.