ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/30/2019 12:43:00 PM

¿Qué le espera a la educación con la posesión de los nuevos mandatarios?

El sector educativo ha conquistado un lugar preponderante en la agenda nacional, razón por la que las propuestas de los mandatarios locales, que se posesionan el primero de enero, toman un papel protagónico. ¿Qué plantean para la educación los alcaldes de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla?

¿Qué le espera a la educación con la posesión de los nuevos mandatarios? ¿Qué le espera a la educación con la posesión de los nuevos mandatarios? Foto: Especiales regionales

La educación ha obtenido una evidente prioridad en la agenda del país en los últimos años. En materia presupuestal, los recursos destinados a ella ocupan el primer lugar, por encima ya de defensa; además, se planea que Colombia sea el país más educado de la región en 2025.

Sin embargo, estos esfuerzos comportan grandes retos. Por una parte, el presupuesto para el sector pasó de 38,5 billones en 2018 a 44,1 billones para 2020, siendo este el más alto de la historia

Por otro lado, la educación también plantea enormes desafíos en materia de cobertura, permanencia, calidad y pertinencia. El desarrollo del sector requiere superar retos clave como el aprovechamiento de nuevas tecnologías para los procesos de aprendizaje, la formación de profesores y, en especial, cerrar las brechas entre lo urbano y lo rural. 

Por esta razón, el sector educativo ha conquistado un lugar preponderante en la agenda nacional, pero es fundamental que su importancia también crezca en lo local y regional, hecho en el que los mandatarios locales, que asumirán sus cargos desde este primero de enero, cumplirán un papel protagónico. ¿Qué proponen en materia educativa los alcaldes electos de las cuatro principales ciudades del país?

Daniel Quintero - Medellín

SEMANA EDUCACIÓN (S.E.): Los estudiantes no cumplen con la trayectoria escolar completa. ¿Qué estrategias propone para garantizarla? 

DANIEL QUINTERO (D.Q.): La educación será mi principal apuesta de gobierno, y buscaré el mejoramiento de la calidad de la educación pública. Mi propósito es fortalecer los procesos de innovación pedagógica, aumentar la inversión en infraestructura física y promover la formación permanente de los maestros. Por eso proponemos una gran transformación educativa, en la que los estudiantes sean acompañados en la construcción de un proyecto de vida.

S.E.:¿Qué estrategias plantea para disminuir las brechas de aprendizaje entre instituciones públicas y privadas?

D.Q.: Apostaremos por una estrategia en tres frentes: una gran transformación educativa, en la que los estudiantes adquieran conocimientos que puedan utilizar a diario y que les abran oportunidades personales y laborales en el contexto de la cuarta revolución industrial; enaltecer y dignificar la labor de los maestros; y mejorar la infraestructura física y tecnológica de las instituciones públicas de la ciudad.

S.E.: Si no se mejora el ambiente escolar, el mejoramiento de la calidad educativa va a ser más lento. ¿Qué hacer? 

D.Q.: Fomentaremos programas que garanticen una retroalimentación y comunicación permanente entre los maestros y los alumnos, fortaleciendo los procesos de seguimiento y evaluación. Además, trabajaremos en la promoción de estrategias que combatan el bullying mediante la tolerancia y el respeto. Desarrollaremos mecanismos para incentivar el acompañamiento psicológico y social.

Jorge Iván Ospina - Cali

S.E.: ¿Qué estrategias tiene previstas para ampliar la cobertura y la atención integral en la primera infancia?

J.I.O.: Vamos a ampliar y a fortalecer el sistema integral, diferencial, contextualizado y permanente de educación y cuidado para la infancia, con énfasis en la primera infancia (prejardín y jardín). Para ello, mejoraremos la infraestructura de los centros de desarrollo infantil; adecuaremos las escuelas a fin de que existan espacios especializados para niños y niñas de 3 y 4 años; e implementaremos procesos de formación específicos en educación inicial para madres comunitarias en niveles técnicos y profesionales.

S.E.: En los grados tercero, quinto y noveno en lenguaje y matemáticas, 45 por ciento de los estudiantes se sitúa en los niveles mínimos. ¿Cómo mejorar?

J.I.O.: Mejoraremos la formación en competencias y áreas básicas, específicamente en el campo de las matemáticas, la lectura, las ciencias naturales y sociales, la segunda lengua, así como en las competencias ciudadanas. En ese mismo sentido, potenciaremos la gestión social de saberes y conocimientos en el servicio educativo, mediante la promoción y el fortalecimiento de redes, con énfasis en la formación en áreas básicas que impulsen la cualificación integral de los liderazgos de docentes.

S.E.: ¿Qué propone para aumentar las cifras de jóvenes para ingresar a la educación superior?

J.I.O.: Diseñaremos e implementaremos un modelo educativo que articule preescolar, básica, media, técnica, tecnológica y profesional; y modalidades formal e informal para el trabajo y el desarrollo humano. Vamos a gestionar con los gobiernos departamental y nacional la creación la Universidad Distrital de Santiago de Cali, haciendo especial énfasis en los emprendimientos claves de nuestro distrito especial, pero proyectándonos hacia el Pacífico y el suroccidente colombiano.

Jaime Pumarejo - Barranquilla

SEMANA EDUCACIÓN (S.E.): ¿Qué hacer para mejorar la tasa de educación de menores de 5 años, de los niveles 1 y 2 del Sisbén?

JAIME PUMAREJO (J.P.): El Estado y Barranquilla han hecho un gran esfuerzo con los centros de desarrollo infantil (CDI). Pero tenemos que seguir fortaleciendo las diferentes formas de llegarles a los jóvenes. Las madres comunitarias del ICBF son fundamentales, porque a un bajo costo podemos llegar a una mayor población.Debemos moderarlas para que presten un servicio más profesional, dentro de sus capacidades.

S.E.: ¿Podrá hacer algo la Alcaldía para impulsar que los docentes accedan a posgrados?

J.P.: Claro que sí, inclusive hoy hay 40 rectores haciendo un doctorado en Argentina, promovidos por la Alcaldía de Barranquilla. Y ese modelo tiene que continuar. Soy un fiel creyente de que tenemos que profesionalizar no solo a los estudiantes, sino también a quien educa. En últimas, ellos tienen la responsabilidad de sacar adelante a los 12.000 alumnos que se gradúan al año, y que son el motor de desarrollo de la ciudad.

S.E.: ¿Qué hacer para mejorar los indicadores de las pruebas Saber?

J.P.: Tenemos que seguir fortaleciendo las instituciones educativas. Hoy, de cada 100 jóvenes que entran al sistema escolar, 22 llegan a graduarse de una carrera profesional. El 45 por ciento de nuestra fuerza laboral es técnica o tecnóloga. Debemos llegar y hacer el tránsito para que el 70 u 80 por ciento sea técnica o tecnóloga. Pero al mismo tiempo, hay que instituir las cátedras de urbanidad, cultura ciudadana y civismo. 

Los retos de Claudia López en Bogotá

El Gobierno de Enrique Peñalosa alcanzó logros significativos en materia de educación. Pero todavía en Bogotá hay mucho por hacer en temas como la jornada única, los entornos escolares y la Universidad Distrital, entre otros.

Uno de los principales retos es el de garantizar entornos más seguros para los jóvenes. La ventaja de tener una infraestructura y una jornada única se pierde si los jóvenes están expuestos después de clases a los vendedores de droga y a las pandillas.

Claudia López quiere garantizar los ocho derechos fundamentales hasta los 5 años de vida y reforzar el trabajo con las familias. Espera crear al menos 20.000 nuevos cupos más de educación superior gratuita en programas pertinentes con las exigencias del mercado para que no haya más jóvenes endeudados con el Icetex.

Con respecto a la Universidad Distrital, promete avanzar en su fortalecimiento para que se consolide como un centro educativo de excelencia e innovación. En cuanto a entornos seguros, dice enfocarse en combatir a los narcotraficantes. El dinero para lograr sus metas saldría fundamentalmente de los recursos propios del Distrito. 

Para avanzar en calidad educativa, López plantea ofrecer a 5.000 profesores/as un apoyo de hasta el 70% en sus estudios de posgrado en universidades de excelencia. Además, si los profesores prefieren cursos modulares de formación en servicio, las mejores universidades de la ciudad los acompañarán en sus procesos de investigación y reflexión sobre la práctica pedagógica. 

Asimismo, propone que 200 colegios oficiales se certifiquen en acceso libre para la comunidad, en donde las familias participen de la educación de sus hijos durante la jornada escolar, los fines de semana y en las tardes y noches.

Finalmente, la meta de Claudia López es que para 2023 haya 400.000 estudiantes en jornada completa en sus diversas modalidades, 150.000 de ellos en el marco del decreto 2105 de 2017 sobre Jornada Única.

;

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall