Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/24/2019 5:52:00 PM

Vuelven las protestas: marcha contra el Esmad y una toma en la Distrital

En la manifestación en contra del Esmad, algunos estudiantes atacaron con piedras el CAI Rosario, en el Eje Ambiental. Al mismo tiempo, alrededor de 60 estudiantes se tomaron la sede de la Universidad Distrital en la Carrera Séptima con Calle 45.

Protestas estudiantiles contra el Esmad Estudiantes atacan CAI Rosario en Bogotá durante la manifestación en contra del Esmad. Foto: Esteban Vega La Rotta. Foto: Esteban Vega La Rotta
;
Semana Educación

La protesta estaba anunciada. Aunque el día del ataque terrorista a la Escuela General Santander, en el que murieron 20 personas y otras más resultaron heridas, los estudiantes decidieron reprogramar la marcha en contra del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) por respeto a las víctimas, ese mismo día, en rueda de prensa, anunciaron que volverían a las calles el 24 de enero. Y así fue. En la tarde de este jueves algunos estudiantes marcharon desde el Concejo de Bogotá hasta el Parque de los Periodistas. Allí manifestaron su rechazo y exigieron el desmonte del Esmad. Sin embargo, la manifestación estuvo manchada por actos vandálicos, entre ellos el ataque al CAI Rosario, ubicado en el Eje Ambiental. 

Foto: Esteban Vega La Rotta. 

Al mismo tiempo, alrededor de 60 estudiantes se tomaron la sede la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ubicada en la Carrera Séptima con Calle 45. La universidad fue cerrada con cadenas, lo cual impidió el ingreso del personal administrativo y de estudiantes. De acuerdo con Wendy Ayala, vocera de la Distrital y miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), decidieron hacer una toma pacífica para exponer varios hechos que están ocurriendo al interior de la universidad y con los cuales están inconformes.

Le puede interesar: La educación seguirá en el centro del debate en 2019

Cortesía Valentina Ávila. 

Por un lado, expresó que el Consejo Superior Universitario de la Distrital debió reglamentar una mesa de diálogo en la que los estudiantes participen activamente de las decisiones administrativas y presupuestales que allí se toman, pero según Ayala, esta mesa aún no ha sido creada.  “Cedimos ante la propuesta de la universidad de levantar el paro, porque nos prometieron crear la mesa de diálogo, pero no fue cierto”, expresó la estudiante a SEMANA Educación.

Sin embargo, respecto a este punto, la Universidad Distrital asegura que ya existe un acto administrativo del Consejo Superior Universitario el cual le da vida a la mesa. Y que además, no es cierto que los estudiantes levantaron el paro. “Tenían asamblea el 18 de enero y no levantaron el paro, solo se declararon en asamblea permanente”.

También: Aumenta la lucha por la equidad de género en las universidades

Fotografía Esteban Vega La Rotta. 

Por otro lado, los estudiantes también exigen que se cumplan los acuerdos a los que han llegado en paros anteriores con la universidad. Por ejemplo, “la creación de un observatorio de derechos humanos, pues debido al caso de Miguel Ángel Barbosa, quien fue asesinado por el Esmad en una protesta en 2016, necesitamos un organismo que le haga seguimiento a este tipo de casos, y la creación de otro observatorio de género”, manifestó Ayala.

Frente a la toma, que según Ayala, continúa hasta el momento, el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, aseguró que, "frente a la toma de una sede la universidad por parte de un pequeño grupo de estudiantes debo decir que estamos firmes en conseguir la normalidad académica el próximo lunes 28 de enero, una petición de todas las carreras para salvar el semestre. Todos vamos a unirnos para sacar adelante las reformas académicas, sociales y culturales en las que está empeñada la rectoría y el Consejo Superior Universitario", dijo a través de un video. 

Le puede interesar:

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.