ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/25/2019 9:55:00 AM

¿Qué dicen sobre educación los planes de gobierno de los candidatos en Bogotá?

Un análisis a los planes de Gobierno de Carlos Galán, Claudia López, Miguel Uribe y Hollman Morris, elaborado por la Fundación Empresarios por la Educación evidenció que los candidatos no articulan sus metas en materia educativa con el plan nacional de desarrollo, ni tienen en cuenta el Plan Decenal de Educación.

Propuestas en Educación de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá La Fundación Empresarios por la Educación analizó los cuatro planes de Gobierno. Foto: Diana Rey

A pesar de que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022  (PND) es el principal instrumento técnico, el derrotero en el desarrollo del país y el punto de partida para la planificación y ejecución de la gestión pública en diferentes sectores, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá hacen escasa referencia a los artículos relacionados con educación de este documento.

Así lo determinó un análisis sobre los planes de Gobierno de Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe y Hollman Morris, elaborado por la Fundación Empresarios por la Educación. En primer lugar, la Fundación precisa que si bien se encontraron coincidencias entre las propuestas y las metas del PND, en ninguno de los planes de gobierno se hace mención de la articulación de sus propuestas como coadyudantes en la consecución de las metas del PND, como sí lo hacen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Le puede interesar: ¿Qué proponen en materia de educación los aspirantes a las alcaldías y gobernaciones?

Además, ninguno de los candidatos, retoma en su programa de gobierno el Plan Decenal de Educación como hoja de ruta para el sector, teniendo en cuenta que es una política pública y que su contenido es producto del aporte de más de un millón de ciudadanos que participó en su construcción. "Desconocer el camino propuesto por el Plan Nacional de Desarrollo, cuestiona cómo, los candidatos de la ciudad capital coadyuvarán para el logro de las metas del PND", es una de las conclusiones del informe.

Financiación y trayectorias escolares

Al desglozar el plan de gobierno de los candidatos por los temas coyunturales de la educación que se tratan en el PND, la Fundación evidenció que ninguno aborda el tema de la financiación de la educación en su posible periodo de gobierno, aspecto que alerta teniendo en cuenta la coyuntura del sector, donde se han presentado multitudinarias protestas a causa de este tema, entre otros más.

"Ninguno de los candidatos, retoma en su programa de gobierno el Plan Decenal de Educación, como hoja de ruta que no solo es política pública, sino que su contenido es producto del aporte de más de un millón de ciudadanos que participó en su construcción", precisa el informe.

Sobre las trayectorias escolares completas, los cuatro candidatos abordan el tema. Carlos Fernando Galán, desde la implementación de modelos educativos flexibles para población desescolarizada, formación para STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y habilidades socioemocionales, así como la conexión con la vocación.  Por su parte, Miguel Uribe plantea algunos elementos relacionados con la garantía de un servicio de alimentación de calidad nutricional, así como el mejoramiento del sistema de transporte y la construcción, reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura educativa. 

Le puede interesar: ¿Qué pasa si se elimina el artículo 44 que generó polémica en universidades?

Entre tanto, Claudia López lo trabaja más ampliamente en términos de calidad frente al fortalecimiento de una estructura por ciclos, así como la conformación de equipos de calidad que acompañen a las instituciones educativas haciendo foco en los colegios con mayores dificultades. Como factores asociados plantea mantener la calidad del servicio de alimentación, aplicar sistemas de compras de alimentos eficientes y transparentes, así como promover la alimentación y los hábitos saludables, también propone garantizar el derecho a la formación integral para toda la población a lo largo de toda la vida, con educación pública estatal del máximo nivel de calidad. 

Finalmente, Hollman Morris denomina sus metas, como la “revolución" en cada nivel educativo. En educación inicial, propone aumentar cobertura, en educación básica y media se centra en aumentar cobertura en jornada única, reducir el embarazo a menos del 5% y a la prevención, atención y rehabilitación frente al consumo de sustancias psicoactivas. Mientras que en educación superior busca conformar un sistema integral e integrado de educación superior pública y gratuita con mayor cobertura en los niveles técnico, tecnológico y universitario. Hace especial enfásis en potenciar la Universidad Distrital.

Educación en la primera infancia

De los cuatro candidatos solo Miguel Uribe no contempla este tema en su plan de Gobierno. Carlos Fernando Galán propone ampliar la cobertura cualificando el talento humano e introduciendo modelos pedagógicos para la atención y cuidado de niños hasta los 4 años, mejorar y aumentar la infraestructura de jardines e instituciones educativas con intervenciones de arte, cultura, ciencia y tecnología.

Por su parte, Claudia López propone ampliar la cobertura de la educación inicial, bajo un programa de atención integral en el marco de los parámetros nacionales de la ley de primera infancia, mientras que Hollman Morris, plantea el aumento de cobertura en la educación inicial (primeros tres años de preescolar) y propone apoyo especial a las mujeres gestantes, así como una política contra el maltrato y trabajo infantil.

Educación bilingüe y formación docente

En cuanto a la educación bilingüe, ni Carlos Fernando Galán ni Hollman Morris la contemplan en su plan de gobierno. Miguel Uribe nombra el bilingüismo o una segunda lengua como herramienta para la competitividad: plantea llevar a los estudiantes a que alcancen el nivel B2 en las pruebas de inglés. Además, vincular en este proceso el uso de tecnología, con modelos de enseñanza virtual con acompañamiento. Claudia López lo aborda desde los centros de interés y dice que buscará acelerar la política de bilingüismo. 

Sobre la formación de docentes y directivos, Carlos Fernando Galán propone crear una escuela de maestras y maestros del distrito para potenciar sus competencias y habilidades, procesos de formación situada, investigación e innovación. Miguel Uribe por su parte aborda el tema de los directivos en un trabajo articulado con ellos para liderar las acciones que promuevan una mejor convivencia, la promoción de comportamientos pro sociales, educación emocional y el desarrollo de iniciativas de innovación y emprendimiento, plantea que  los rectores podrán participar de pasantías especiales que les permitan el intercambio y la gestión del conocimiento con relación a otros modelos educativos.

Claudia López plantea ofrecer a 5.000 profesores/as un apoyo de hasta el 70% en sus estudios de posgrado en universidades de excelencia. Además, si los profesores prefieren cursos modulares de formación en servicio, las mejores universidades de la ciudad los acompañarán en sus procesos de investigación y reflexión sobre la práctica pedagógica. Los cursos modulares pueden valer como créditos para los posgrados y también la experiencia en innovación que los maestros hayan llevado a cabo por su propia iniciativa. Hollman Morris no contempla este tema en su plan de gobierno.

La jornada única

Tres de los cuatro candidatos abordan este tema en sus planes de Gobierno. Carlos Fernando Galán propone aumentar el número de estudiantes de instituciones educativas en jornada única y apoyar el mejoramiento de sus procesos educativos y la ampliación de la cobertura del Tiempo Escolar Complementario.  Miguel Uribe propone duplicar la jornada única dada la línea base del 18%. Esto representa más horas de clase para el aprendizaje de competencias básicas que permiten disminuir las brechas de inequidad en el sistema educativo de la ciudad generando más tiempo para los estudiantes en un entorno protegido como lo es el colegio.

Claudia López a su vez plantea que aumentará el número de estudiantes en jornada completa y la mayoría de los colegios tendrán oferta en horarios amplios de formación integral cognitiva, socioemocional y ciudadana, corporal, estética y socio laboral. Hollman Morris no menciona el tema.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.