ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/19/2020 11:16:00 AM

Colombia se 'raja' en ciberseguridad para niños y adolescentes: informe

El país ocupó la posición 20 entre 30 naciones participantes del primer Índice de Seguridad Infantil en Línea del Instituto DQ. El estudio recomienda prestar atención a los contenidos y contactos peligrosos en la red, al ciberacoso y a la alta actividad en redes sociales y juegos.

Colombia se 'raja' en ciberseguridad para niños y adolescentes: informe El Instituto DQ está conformado por 100 organizaciones internacionales que, en asocio con el Foro Económico Mundial, establecen estándares globales en educación, divulgación y políticas de inteligencia digital. Foto: Archivo Semana

El acceso seguro a internet es uno de los temas que más inquieta a muchas familias, docentes y expertos en educación: cada día hay más contenidos multimedia para la formación de niños y adolescentes; pero, a la par, surgen y crecen nuevos riesgos en la red para los más pequeños. Así lo revela el primer Índice de Seguridad Infantil en Línea (COSI por sus siglas en inglés) del Instituto DQ, un grupo de 100 organizaciones internacionales que, en asocio con el Foro Económico Mundial, establecen estándares globales en educación, divulgación y políticas de inteligencia digital. 

Según el informe, el 60% de los 154.426 niños y adolescentes entre los 8 y los 12 años, encuestados en 30 países durante los últimos tres años, está expuesto a una o más formas de riesgo cibernético: el 45 % resulta afectado por el ciberacoso, el 29% está expuesto a contenido violento y sexual y un 13% es vulnerable al trastorno del juego o retos peligrosos como la llamada ‘ballena azul’. Se trata de “una ciberpandemia global”, considera Yuhyun Park, fundador del Instituto DQ.

En esa clasificación, los niños japoneses tuvieron la menor exposición a problemas cibernéticos con 24%, mientras que los de Tailandia ocuparon el primer lugar en riesgos en la red con un 79%.

A Colombia aún le falta mucho camino por recorrer en este tema: ocupó la posición 20 de 30, con una riesgo de exposición de los menores del 33.9%.

Hay educación pero falta disciplina 

Los riesgos no fueron el único ítem que midió el COSI. También identificó  problemáticas y avances relacionados con el uso disciplinado de tecnología, competencia digital, infraestructura social, conectividad y orientación y educación. 

En este último punto, el índice califica a Colombia como “fuerte” y lo ubica en el sexto lugar con 82 puntos, debajo de Egipto, India, España y Filipinas y encima de países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Japón. En ese sentido, los padres y maestros estarían haciendo un buen trabajo, al orientar y guiar a los niños en el uso de tecnología. La calificación promedio de este ítem fue de 52. 

En contraste, Colombia es el séptimo país con menos disciplina en el mundo digital con 19 puntos. El tiempo de pantalla excesivo, la adicción a los juegos y la adicción a las redes sociales también “son problemas importantes que prevalecen entre los niños de todo el mundo”, enfatiza la medición. Mientras el grupo de edad entre 8 y 19 años en Japón pasa casi 24 horas en pantalla en una semana, en República Dominicana los niños pasan casi el doble (44 horas) mirando teléfonos móviles, televisores y computadoras.

En cuanto a conectividad, el informe evalúa el acceso amplio y regulado a internet. De acuerdo con eso, los países de Asia occidental y oriental están en las primeras posiciones, mientras que los de América Latina, Oriente Medio, África y el sur y sudeste de Asia están rezagados. Singapur encabeza el ranking y Nepal está en último lugar. En este punto, Colombia ocupó el lugar 18 de la lista con 33 puntos, mientras que el promedio global fue de 50 puntos. 

“Este Índice de Seguridad Infantil en Línea debería ser visto como un llamado de atención. Ninguna nación, ni siquiera las que están mejor clasificadas, tienen motivos de complacencia. Todos en la sociedad tenemos un papel que desempeñar para cambiar esto, desde las empresas, las redes sociales y las telecomunicaciones hasta las compañías de hardware y juegos deben hacer de la seguridad en línea un principio comercial fundamental. Las empresas también deberían asociarse con las escuelas para ayudar a combatir el ciberacoso. Y los gobiernos deben respaldar una educación digital más fuerte”, señala Park. 

En infraestructura social, que mide las iniciativas y políticas de los gobiernos para combatir los delitos cibernéticos contra los menores, Estados Unidos es el primer país en brindar las garantías necesarias contra este tipo de flagelos con 97 puntos, mientras que Colombia figura en la posición 16 con 44. El promedio entre las naciones participantes fue de 51 unidades.  

La competencia digital es otra de las medidas del COSI: aquella capacidad de los niños y adolescentes de usar la tecnología de manera responsable y segura la tienen, en mayor proporción, los menores de India y en menor, los de Tailandia. Colombia fue evaluada con 36 puntos en el puesto 20, mientras que el puntaje global se ubicó en 51. 

Lo más importante a tener en cuenta para avanzar en mejores condiciones de seguridad en la red, concluye el fundador del Instituto DQ, es quelos padres sean conscientes de que pueden hacer cambios y reducir el daño en línea. Ayudar a los niños a disciplinar su uso digital desde una edad temprana es un punto de partida necesario para mitigar los riesgos cibernéticos. Las escuelas primarias deben enseñar a los estudiantes la ciudadanía digital como parte de su plan de estudios estándar”.

{code:java} {code};
Con información de: BBC

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.