Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/22/2018 3:51:00 PM

Las cinco noticias económicas de esta semana

El temor por la desaceleración mundial, crecieron las ventas en comercio, tiendas Ara llegó a 500 sedes, la participación de ISA en el negocio de las vías en Colombia y otras noticias económicas de esta semana.

Temor por la desaceleración mundial, crecieron las ventas en comercio, tiendas Ara llegó a 500 y otras noticias económicas Las cinco noticias económicas de esta semana

Macro

Crece temor por la desaceleración mundial

Tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar las tasas de interés, las bolsas del mundo y Wall Street reaccionaron a la baja. Si bien el mercado esperaba esa movida, los síntomas de debilidad en el crecimiento económico mundial hacían prever que se reducirían las alzas estimadas para el próximo año. Pero esto no ocurrió y para muchos analistas la medida genera nuevas alarmas ante la posibilidad de una desaceleración económica a nivel global. El hecho de que el propio presidente de la FED, Jerome Powell, haya incluido este tema “como un riesgo a monitorear”, tuvo un efecto negativo en los mercados, que volvieron a la volatilidad. De hecho, la FED redujo sus estimaciones para Estados Unidos que pasará de crecer por encima del 3 por ciento en 2018 a alrededor del 2,3 por ciento en 2019. Pero cada vez más analistas apuestan por una recesión. Durante esta semana, el Dow Jones cayó alrededor de un 7 por ciento y el principal índice de la Bolsa de Valores de Nueva York termina 2018 en negativo, luego de años de repuntes sucesivos. Por otra parte, a pesar de los anunciados recortes de la OPEP los precios del petróleo siguen cayendo: el Brent alcanzó los 55,56 dólares por barril mientras que el WTI cayó hasta los 46,53 dólares, ante el creciente temor por una desaceleración de la economía mundial. ¿Un cambio de tendencia?

Estrategia

ISA se lanza a las vías en Colombia

ISA es una de las compañías públicas más reputadas del país y un líder indiscutido en el sector de la energía eléctrica no solo en Colombia, sino en la región. Por eso, desde hace tiempo muchos se preguntaban por qué si esta compañía participa en el negocio de vías en Chile, donde lidera el segmento de autopistas interurbanas, no hacía lo mismo en el país. Pues bien, la empresa acaba de sellar una alianza con Construcciones El Cóndor para participar en el mercado primario y secundario de infraestructura de carreteras en Colombia y Perú. ISA controlará la alianza con una participación de al menos el 51 por ciento. Bernardo Vargas Gibsone, su presidente, dijo que esta decisión forma parte de su estrategia a 2030. “Pensamos que es un buen momento para entrar en el negocio en estos países”, dijo al explicar que en Colombia hay varias autopistas 4G en el final de su etapa constructiva para dar paso a la operación, un área en la que ISA tiene gran experiencia con su empresa en Chile. A esto se suma la crisis de confianza del sector, que ha abierto las puertas para que entren nuevos operadores. Vargas dice que encontraron un aliado ideal “y al que aportaremos nuestra experiencia internacional como concesionario, así como con nuestro profundo conocimiento de Perú y la región”.

Comercio

Mejoran los vientos

Las ventas reales del comercio crecieron en el país 5,4 por ciento entre enero y septiembre, en un entorno que poco a poco recupera su dinámica. Esta es una razón para el optimismo, dice el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo. Considera que el crecimiento en las ventas seguirá impulsado por el mayor desarrollo de los canales electrónicos y las innovaciones en los almacenes físicos, basadas en las experiencias, calidad del producto y la posibilidad de encontrarlo todo en un mismo lugar. “Esto se ha materializado en los Éxito Wow y los Carulla Fresh Market”, dice Giraldo. El grupo tiene una fuerte apuesta por el mercado de la moda y hoy es el mayor comprador de ropa a proveedores y productores colombianos. En efecto, vende 51 millones de prendas al año, de ellas 30 millones con marcas propias confeccionadas en el país en 80 talleres que generan 8.000 empleos, muchos de ellos para madres cabeza de familia. Desde 2014 ha exportado 3,5 millones de prendas, lo que la ubicó en 2017 como el noveno exportador de ropa, según la Dian. Este año, hasta octubre, sus exportaciones crecían 15,8 por ciento.

Pantallazos

Felices 500

Tiendas Ara completó su tienda número 500 en el país tras abrir 149 locales en 2018, con lo que está en 18 departamentos (123 tiendas en el Eje Cafetero y Valle del Cauca, 176 en la región Caribe y 201 en el centro del país). Con esto, “reafirmamos nuestro compromiso de llevar precios bajos a todos los rincones del país”, aseguró Nuno Dias, director nacional de operaciones de Jerónimo Martins en Colombia. El grupo portugués abrió tambien un Centro de Distribución (CEDI) en Gachancipá, Cundinamarca, y sigue ampliando su portafolio de marcas propias. A septiembre de 2018 sus ventas alcanzaron los 439 millones de euros, lo que significa 52,2 por ciento más respecto a 2017.  

Nace Tendem Capital

Los gestores inmobiliarios más importantes de Colombia, BTG Pactual e Inverlink Estructuras Inmobiliarias, integrarán sus fondos y crearán la gestora Tandem Capital. El nuevo fondo de inversión colectiva inmobiliaria tendría un portafolio diversificado de activos cercano a 1,1 billones de pesos, distribuido en 29 activos de los sectores de oficinas, comercio e industria. Además, arranca con más de 1.501 inversionistas. Felipe Encinales, socio fundador de Inverlink y quien será CEO de Tandem Capital, señaló que el acuerdo permitirá una escala suficiente para listar en bolsa, buscar nuevos inversionistas y desarrollar nuevos productos.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.