ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/4/2020 11:48:00 AM

Esta es la propuesta de Fenalco para reactivar el comercio en Bogotá

El gremio plantea no solo la apertura de centros comerciales a partir del 15 de junio, sino también de establecimientos de puertas a la calle y pasajes comerciales.

Reactivación del comercio en Bogotá: propuesta de Fenalco Esta es la propuesta de Fenalco para reactivar el comercio en Bogotá Foto: Mario Pedraza

Este jueves, Fenalco Bogotá le presentó a la Administración Distrital el plan de reactivación comercial, que incluye un piloto desde el próximo lunes y que tiene como objetivo iniciar la reactivación gradual del comercio en la capital.

La hoja de ruta incluye la activación no solo de centros comerciales, sino también de establecimientos comerciales específicos de puertas a la calle y pasajes comerciales.

Al respecto, Juan Esteban Orrego, director del gremio, indicó que han podido constatar que dichos comercios han implementado los protocolos de bioseguridad y que están listos para abrir.

"Son sectores que se han visto muy afectados porque sus ventas por domicilio son mínimas o simplemente no han podido operar, y que están contemplados en las excepciones decretadas por el Gobierno nacional", afirmó. 

Dichos establecimientos están en sectores como muebles y artículos para el hogar, joyerías, peluquerías y venta de electrodomésticos. 

Según el gremio, para su entrada en operación deberán cumplir con una serie de condiciones, entre las que destacan la implementación de protocolos de bioseguridad, la toma de temperatura y zonas de desinfección para las personas, desinfección de zonas comunes y locales, y la no atención a personas que visiten el lugar sin tapabocas. 

Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá, plantea un piloto de reactivación comercial a partir del 8 de junio. Foto: Fenalco Bogotá.

Frente a los centros comerciales, Fenalco Bogotá presentó una lista de más de 50 lugares que cumplen con las medidas de bioseguridad y propuso a la Administración de Claudia López seleccionar 20 de estos, para que puedan realizar su apertura en diferentes zonas de la ciudad. Esto no aplicaría para las localidades de mayor contagio, como Kennedy. 

En la lista destacan establecimientos reconocidos de la ciudad, entre los que están:

  • Bulevar Niza
  • Ciudad Tunal
  • San Barbara
  • Centro Comercial Andino
  • Parque Comercial La Colina
  • Salitre Plaza
  • Unicentro
  • Santa Fe

Orrego resaltó que los centros comerciales de la ciudad han realizado varias inversiones en tecnología e innovación para llevar a cabo el control de acceso de visitantes, identificación de zonas para que la capacidad no exceda el 35 % de la ocupación, apropiación de tecnología para la desinfección de escaleras eléctricas, y adecuación de biciparqueaderos e incentivos para que los visitantes utilicen este medio de transporte. 

“Hemos solicitado que el comercio comience a trabajar lo más pronto posible para evitar una crisis humanitaria, pero también somos conscientes de que la salud de los ciudadanos es una prioridad para todos. Por esto, nuestra propuesta del plan piloto es exceptuar las localidades de mayor contagio e implementar la medida de pico y cédula para ingresar a estos establecimientos”, destacó el líder gremial. 

Hace unas semanas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que realizará una serie de pilotos para la reactivación de los centros comerciales a partir del 15 de junio. En el anuncio, la mandataria afirmó que para hacerlo, los establecimientos debían contar con el registro de los protocolos, de lo contrario no se les permitirá su apertura. 

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall