ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/13/2020 4:15:00 AM

El regreso de las aerolíneas y otras noticias económicas

El plan de regreso de las aerolíneas para su reactivación, las expectativas de ventas de Tesla, una estrategia para salvar los empleos, entre otras noticas económicas de la semana.

Noticias económicas de la semana El regreso de las aerolíneas y otras noticias económicas Foto: Getty images
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

ACTIVIDAD

Aerolíneas esperan fecha

El sector turístico del país esperaba con gran expectativa la pronta reapertura de vuelos nacionales y por eso Iata, el gremio de las aerolíneas; Cotelco, la de los hoteleros, y Anato, de las agencias de viajes, le habían pedido al Gobierno una fecha clara para volver a trabajar. Por eso quedaron ‘desinflados’ cuando esta semana el presidente Iván Duque planteó que el proceso solo comenzará en julio. Las compañías aéreas y en general el sector turístico esperaban que eso sucediera en junio, pues extraoficialmente les habían dicho que los pilotos o ensayos para reanudar el transporte nacional comenzarían a mediados de junio y los vuelos a comienzos de julio. El presidente de Iata Colombia, Andrés Uribe, aseguró que el sector espera que las autoridades les aclaren dos temas: cuándo arrancará la fase uno del Plan de la Aerocivil para activar los primeros 15 aeropuertos, y dos, en cuál fecha reanudarán los vuelos. Las aerolíneas aseguran que el Gobierno debe intervenir para lograr una adecuada coordinación con los alcaldes, ya que el transporte aéreo es un tema de su competencia directa. Se quejan de las demoras, cuando en países vecinos ya están arrancando, pues eso las castiga duramente y agrava sus problemas financieros. Y les angustió más el anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dijo no ver condiciones para reabrir El Dorado antes de septiembre.

PANTALLAZOS

Colombia inside virtual

La próxima semana los presidentes de las 14 principales empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se reunirán con inversionistas de Londres. Lo harán en el marco del Colombia Inside Out, el principal foro de promoción del país en los mercados de capitales mundiales. Tras nueve años, por primera vez lo realizarán de modo virtual gracias a una alianza estratégica con Citi. Por otra parte, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, firmó un convenio con la Bolsa de Comercio de Santiago que permitirá que compañías chilenas se listen en el mercado colombiano.

Oportunidades es lo que hay

Dos tendencias globales que han surgido en medio de la pandemia podrían convertirse en oportunidad para empresarios colombianos, según un estudio de Procolombia, que preside Flavia Santoro. Por un lado, la desconcentración de cadenas de valor, que impulsa los acuerdos regionales y abre oportunidades para que el país sea el gran proveedor de Estados Unidos y de países de América Latina que compran entre 40 y 55 por ciento de bienes en Asia. La otra le apunta a ‘importar’ exportadores para que produzcan aquí para la región. Hacia allá apuntará el país.

Fútbol: ranking de ingresos

La pandemia ha generado pérdidas millonarias al fútbol mundial y específicamente de 1.100 millones de euros al fútbol inglés. Sin embargo, la consultora Deloitte acaba de dar a conocer el ranking por ingresos de las ligas europeas. La Premier League inglesa encabeza la tabla, con 5.845 millones de euros en la temporada que terminó el año pasado. Le siguen la española, con 3.375 millones de euros; la Bundesliga de Alemania, con 3.345 millones; la Serie A italiana, con 2.495 millones, y la liga francesa, con 1.902 millones de euros.

PRODUCCIÓN

A salvar empresas: Andi

El país debe defender el empleo y, por ende, a las empresas que lo generan. Con esa premisa, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, ha desplegado varias estrategias para crear conciencia sobre la necesidad de defender la producción nacional. A finales de mayo lanzó la Liga del Rescate, una estrategia solidaria de compañías que apoyan a otras en problemas. Ahora, acaba de lanzar su ‘Decálogo’ para promover los productos colombianos, con la idea de que tras la pandemia el país se enfoque en recobrar su tejido empresarial para recuperar el empleo. Para el directivo, más allá del nacionalismo o del proteccionismo, hay que entender que “no podemos permitir que no se nos vaya ni una compañía” y que llegó el momento de la solidaridad y de cuidar a las empresas al consumir nacional.

TASAS

El pesimismo de la FED

La Reserva Federal (FED) mantuvo las tasas estables cerca de 0 y aseguró que es probable que las mantenga cercanas a eso hasta 2022 para apoyar la recuperación de la economía, dados “los considerables riesgos que enfrenta”. El banco central de Estados Unidos anticipa una contracción del 6,5 por ciento del PIB de ese país en 2020 en caso de que se mantenga controlado un rebrote del virus y una recuperación en 2021 a 5 por ciento (en diciembre las proyecciones estaban en 2,0 y 1,9 por ciento respectivamente). A pesar del sorpresivo desempeño favorable del mercado laboral de mayo, la FED pronostica un desempleo de 9,3 por ciento este año y una mejoría a 6,5 por ciento en 2021. Según su presidente, Jerome Powell, persiste una amplia incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación de la economía estadounidense.

LA CIFRA

800 millones de dólares podría embolsillarse este año el magnate Elon Musk al cumplir su meta de lograr que Tesla supere los 100.000 millones de dólares en valor de mercado.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall