ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/26/2019 3:00:00 PM

Siete notas económicas que le pueden interesar

Salud, pensión y endeudamiento, los principales retos que enfrenta el país.

Los principales retos que enfrenta el país Expertos explican algunas proyecciones económicas . Foto: SEMANA

FINANCIACIÓN

Cae la deuda corporativa

En 2018 las emisiones de deuda que realizaron las empresas en el país para apalancar sus proyectos alcanzaron 9,7 billones de pesos. Esa cifra representa una caída del 22 por ciento según un informe de Casa de Bolsa, que señala que bajó el apetito de las empresas colombianas por endeudarse mediante el mercado de valores. La comisionista del Grupo Aval, por su parte, explica que esto obedece al menor dinamismo en emisiones de deuda del sector financiero, las cuales cayeron 37 por ciento y llegaron a 4,4 billones de pesos. En contraposición, la deuda del sector real registró un aumento del 15 por ciento hasta llegar a 4,6 billones.

Dos empresas del sector de energía lideraron las emisiones: Terpel e Isagén, con colocaciones por 1,1 billones de pesos cada una. Las siguen entidades financieras como la Titularizadora, Bancóldex e Itaú, con emisiones entre los 700.000 y 800.000 millones de pesos. El mecanismo de la deuda corporativa les sirve a las empresas para financiar su actividad y sus proyectos de expansión; por tanto, es un buen indicador del dinamismo empresarial y del estado del mercado de valores. Las emisiones de 2018 se concentraron a plazos de 2021, 2023 y 2025, y fueron, en su mayoría, bonos ordinarios indexados a la inflación.

PANTALLAZOS

El ahorro pensional en 2018

Foto: Asofondos.

En un año complicado para los mercados financieros globales y locales, los fondos obligatorios de pensiones en 2018 solo alcanzaron un rendimiento de 403.000 millones de pesos. Esto implica una rentabilidad baja si se compara con los 28 billones de pesos que rentaron en 2017. Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dice que, sin embargo, los fondos de afiliados próximos a pensionarse y de quienes ya lo hicieron –es decir, los portafolios conservador y de retiro programado– tuvieron ganancias conjuntas superiores a los 1,2 billones de pesos, “lo cual muestra las bondades del esquema multifondos”. El ahorro de los cerca de 15,5 millones de afiliados llegó a 234,6 billones de pesos.

La salud pasa al tablero

Foto: Ana Vallejo

Los casos más visibles de la crisis en la salud pública se asocian con las fallas en la atención y el déficit patrimonial de la mayoría de EPS. Pero también queda por resolver la desfinanciación de los servicios de quienes no están en el Plan de Beneficios en Salud (No PBS), que según el director de la Federación de Departamentos, Carlos Camargo, recae en departamentos y distritos, y a junio de 2018 les generaba un gasto de 2 billones de pesos. Las regiones le pedirán un salvavidas al gobierno durante la Cumbre de Gobernadores la próxima semana en San Agustín, Huila.

Se integran Apps de taxis

La española Cabify y la brasileña Easy Taxi anunciaron la integración operativa y de sus equipos directivos. Las dos plataformas hacen parte del Grupo Maxi Mobility, que opera en más de 130 ciudades de 14 países de América Latina y España, pero trabajaban independientemente. Con esta integración nace una plataforma de movilidad como servicio, asegura Juan de Antonio, CEO de Maxi Mobility.

TRIBUNALES

Ganó un round

Foto: Cristina Nuñez -Jet-set.

La Corte Suprema de Justicia acaba de zanjar el pleito que enfrenta a los hermanos Viviane y Michael Ventura con su prima Ester Ventura por la venta de la empresa familiar. El conflicto arrancó en 2011, tras la venta del laboratorio Lafrancol S. A. al grupo chileno CFR, cuando Viviane y Michael demandaron a su prima por estafa y se declararon insatisfechos con los beneficios de la operación. La corte le acaba de dar la razón a Ester, reconoció que los primos vendieron buena parte de sus acciones antes de la transacción con los chilenos y confirmó un laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional. Este declaró el incumplimiento de Michael y Viviane Ventura, y descartó fraude, causa ilícita, dolo o error de parte de Ester. Aún está pendiente que la Fiscalía aplique el fallo de la corte y archive la investigación contra Ester Ventura, quien desde 1976 y hasta la venta de Lafrancol presidió la compañía.

MAGNATES

Los secretos de Jack Ma

Foto: AP.

Una de las conferencias más esperadas en el Foro Económico Mundial realizado esta semana en Davos, Suiza, fue la organizada por Bloomberg con Jack Ma, el fundador de Alibaba y dueño de una fortuna de 35.800 millones de dólares según Forbes. Allí el magnate de las ventas por internet dio tres consejos a los jóvenes y a quienes buscan el éxito: primero, hay que dormir bien porque es la única forma de solucionar los múltiples problemas que se enfrentarán al día siguiente; segundo, es clave seguir a una persona, un líder que no solo inspire en lo profesional, sino también en los asuntos de la vida; y tercero, les recomendó a los jóvenes no renunciar muy pronto a sus trabajos. Según Jack Ma, es importante permanecer por lo menos tres años en un puesto, pues solo así alcanzan a aprender lo suficiente para tener éxito en el resto de su carrera.

LA CIFRA

6 por ciento en términos reales crecerá el crédito de consumo en 2019, según datos de Asobancaria. La deuda actual de las personas con el sector financiero alcanza alrededor de 203,8 billones de pesos.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall