ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/4/2020 10:49:00 AM

Estas son las anécdotas de la inauguración del Túnel de la Línea

Homenajes, emociones de los habitantes de esa zona de la cordillera central y nuevos datos revelados rodearon el evento con el cual se puso en marcha la megaobra.

Inauguración Túnel de la Línea. "llevando plátanos, naranjas", sucesos en evento Una réplica del famoso desfile Yipao, tradicional del Eje Cafetero, hizo parte de la inauguración del Túnel de la Línea

Una exposición cultural de la riqueza que hay en los departamentos colombianos que hacen parte de la cordillera central, se vio en la inauguración del Túnel de la Línea, la megaobra de 8,6 kilómetros que costó 2,9 billones de pesos.

Las anécdotas sobraron en el evento, liderado por el presidente Iván Duque y todo su equipo de trabajo.

Uno de los actos vistosos, pese a la niebla que opacaba el recorrido de la caravana oficial, fue el desfile cultural que retrató las características de la vida cotidiana de los habitantes de la zona hace un siglo, cuando se empezó a hablar del proyecto de conectividad.

Los famosos jeep willys engallados con todos los productos agrícolas; las mulas con sus cajones transportando plátanos, naranjas y otros alimentos, hicieron parte del desfile inaugural del Túnel de la Línea.

En la trasecena se obserbava el imponente paisaje de la cordillera central, en la que fue incrustada la megaobra más esperada por los colombianos.

Durante la jornada, que se extendió por 8 horas, el presidente Iván Duque condujo uno de los jeep, para recorrer los primeros tres túneles cortos, que le hacen antesala a la monumental vista del Túnel de la Línea.

A cada uno de los túneles previos los identificaron con nombres de animales de esa parte de la geografía colombiana. Es así como, los colombianos que a partir de ahora empiecen a recorrer la megaobra, encontrarán túneles en homenajes al colibrí, al oso de anteojos y al señorial pájaro barraquero de esa zona del país.

Las anécdotas que quedan, tras el evento, serán tan inolvidables como el mismo proceso que se ha dado en Colombia para llegar a ver este proyecto de infraestructura.

Algunas de ellas están aquí, en SEMANA.

1. El lazo. momento en el que el mandatario desataba la cinta inaugural para dar paso a los primeros vehículos que transitaron por la vía la vía. El lazo no cedió tan fácil como estaba previsto, alrededor de lo cual, el presidente dijo: "esto está más complicado que el túnel".

2. Reverdeció el paisaje. Dentro de los datos que se deben inscribir, alrededor del trámite que ha tenido esta obra de infraestructura, está la de la siembra de 568.000 árboles, que tuvieron una función ambiental: reducir el impacto que tiene la construcción de un túnel en la mitad de la cordillera.

3. Una falla llamada Soledad. Hay que recordar que en la zona hay 8 fallas geológicas complejas, la más complida de todas está ubicada en el punto conocido como La soledad. Por algo será.

4. ¿Cuántos metros hay? Los tres túneles previos a la llegada del túnel protagonista representan 1.700 metros de construcción.

5. Avalancha de tractomulas. Una vez se cortó la cinta, empezaron a sonar los motores de las primeras tractomulas que atravesaron el túnel. Los tractomuleros hablaron de las dificultades que encontraban para subir la empinada vía. Ahora, se ahorrarán 21 kilómetros y, aproximadamente una hora de camino.

6. Más de un siglo. La semilla sembrada para que germinara este túnel, proviene de 1902. La puso el ingeniero Luciano Battle, que fue el primero que soñó con conectar el occidente y el centro del país atravesando la Cordillera Central. Ahora, se habla de que esta vía desembotellará el 42 por ciento de las exportaciones del país, que salen por el puerto de Buenaventura.

7. ¡Por qué tanto color naranja? En la inauguración del Túnel de la Línea predominó el naranja. Esto no solo era el reflejo de la naturaleza en la que está incrustada la obra, sino para destacar la economía naranja, uno de los segmentos de la economía en los que el Gobierno tiene la apuesta, para que la reactivación de la vida productiva vuelva a impulsar el bienestar de la gente.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall